El próximo mercado invernal de transferencias en LaLiga promete tener una mayor capacidad de maniobra que en años anteriores. En ese sentido, el organismo presidido por Javier Tebas, que anteriormente había ejercido una política de fichajes restrictiva para apoyar la economía de los clubes, ha tenido que flexibilizar las medidas en materia de fichajes debido a la merma en la capacidad de los clubes para hacer buenas inversiones por los mejores jugadores de la actualidad, en comparación con otras ligas de la talla de la Premier League, la Serie A, la Ligue 1 o la Bundesliga.

A partir de esta flexibilización, los clubes tanto de Primera como de Segunda División tendrán mayor capacidad para hacer incorporaciones. En particular, el FC Barcelona ha sido uno de los clubes más afectados por cuestiones como el 'fair play' financiero, las deudas, las secuelas económicas y la reconstrucción del Spotify Camp Nou, y con estas medidas podría tener más tranquilidad para realizar movimientos en los próximos mercados de incorporaciones.

Reinversión de ingresos por beneficios y traspasos en fichajes

Una de las principales medidas permite a los clubes reinvertir hasta el 60% de los ingresos por beneficios y traspasos en fichajes, que pueden llegar hasta el 70% si el ingreso se genera a partir de un jugador considerado 'franquicia' (un futbolista cuya ficha supone más de un 5% del límite salarial). Anteriormente, los clubes que gastaban más de lo que ingresaban solo podían destinar el 25% de lo que consiguieran ahorrar a fichajes, este límite se elevó al 50% el año pasado y ahora aparecerá con un porcentaje renovado para el próximo mercado de enero.

Reducción del impacto de las obras del Spotify Camp Nou

Otra medida beneficiosa para elenco azulgrana es que LaLiga permitirá que los clubes reflejen el impacto negativo de las obras de mejora en sus estadios para que no se vean penalizados doblemente. En ese sentido, la entidad de la Ciudad Condal, que está afrontando la gran inversión que supone renovar el Spotify Camp Nou y la reducción de ingresos por cuestiones como el aforo en el Montjuïc, no verá repercutido su límite salarial durante dos temporadas.

Ampliaciones de capital para realizar incorporaciones

Además, se han implementado medidas relacionadas con la ampliación de capital, como la posibilidad de usar la inyección de capital para recuperar las pérdidas por la COVID, lo cual fomenta la holgura del límite salarial. El dinero de las ampliaciones antes solo se podía usar repartiéndolo en cuatro años, pero ahora se reduce a solo dos. También se ha modificado el ratio de uso de dinero de las ampliaciones para fichar, permitiendo a los clubes más saneados destinar el 100% a salarios, mientras que para la mayoría se reduce al 90% y para los que atraviesan una situación económica más precaria llega al 70%. El dinero que no se use para fichar se destinará a sanear el balance y las pérdidas de años anteriores.