El FC Barcelona podría haber marcado un punto de inflexión en el mercado de fichajes chino. Lo que hasta ahora había sido un mercado de importaciones y no de exportaciones, podría cambiar tras el fichaje de Paulinho por el FC Barcelona, a razón del pago de la cláusula de rescisión de 40 millones de euros que el centrocampista brasileño tenía con el conjunto asiático.

Y es que, hasta ahora, los equipos chinos habían vendido a clubes extranjeros por valor de 25,91 millones en total, y el traspaso de Paulinho del Guangzhou Evergrande al Barça ya reportará por sí solo prácticamente el doble de esa cifra.

Hasta la fecha, la venta más cuantiosa de la Superliga de China fue la de otro brasileño, Muriqui, que dejó el Guangzhou Evergrande para marcharse al Al-Sadd de Catar por 5,9 millones de euros en 2014. El fichaje de Paulinho es más caro que todas las demás operaciones juntas de China a otros países, a lo largo de la historia de dicha competición, según han informado 'Transfermarkt' y 'Panenka'.

A todo esto, cabe recalcar que, de las Ligas más relevantes de Europa, sólo dos equipos alemanes habían desembolsado dinero para fichar en China: el Wolfsburgo, que incorporó a Xizhe Zhang por 1,5 millón de euros, y el Eintracht de Frankfurt, que firmó al húngaro Huszti por 250.000 euros.

Otros clubes de grandes Ligas como la española o la italiana también recibieron en su día a jugadores de la Superliga de China, aunque siempre mediante la carta de libertad o una cesión. Ahora, habrá que ver si lo del Barça con Paulinho se queda en excepción o es un punto de inflexión.

Las ventas más caras de la Superliga china (Transfermarkt):

  • Paulinho (BRA): 40 millones (del Guangzhou al FC Barcelona) en 2017
  • Muriqui (BRA): 5,9 millones (del Guangzhou al Al-Sadd) en 2014
  • Lucas Barrios (PAR): 3 millones (del Guangzhou al Spartak de Moscú) en 2013
  • Zhi Zheng (CHI): 3 millones (del Shandong Luneng al Charlton) en 2007
  • Xizhe Zhang (CHI): 1,5 millones (del Beijing Guoan al Wolfsburgo) en 2015