De izquierda a derecha: Collado, Umtiti, De Jong y Neto, jugadores del Barça en la puerta de salida

LAS NECESIDADES DEL BARÇA

'Operación salida' y rebajas salariales: Los dos puntos urgentes del Barça

Publicación:11/11/2021 - 18:26h

Actualización:11/11/2021 - 21:29h

La situación económica del Barça es complicada y desde el club entienden que si no se rebaja la masa salarial, con ventas con plusvalías y reducciones de los sueldos, será imposible ir al mercado

Ver calendario del FC Barcelona

Son muchas las urgencias que tiene el FC Barcelona de cara al mercado invernal. Por una parte, los culés son muy conscientes de que es necesario reforzar la plantilla para competir por los títulos y que son necesarios delanteros de muchísima calidad (de allí que Raheem Sterling o Ferrán Torres estén en el radar del club), pero en el otro lado de la moneda está la realidad de los azulgrana: como están las cosas, es muy difícil salir al mercado de fichajes si antes no se realizan movimientos drásticos o que, por lo menos, tengan un impacto en la masa salarial. 

El Barça tiene actualmente un límite salarial de menos de 98 millones de euros, cuando las nóminas de los futbolistas ascienden a los 470 'kilos' en este momento. El club excede, evidentemente, el techo que 'impone' LaLiga y tiene que aferrarse -tal vez por mucho tiempo- a la regla del '1 a 4', la cual establece que por cada cuatro euros liberados en ventas con plusvalías o por reducción de salarios, se podrá invertir un euro en la inscripción de un nuevo jugador. Por otra parte, con los futbolistas que representen el 5% del total de la masa salarial, se aplicará la '1 a 2': por cada dos euros liberados, se podrá disponer de uno. 

En este sentido, el Barça tiene esas dos reglas como 'mandamientos' para las próximas ventanas de transferencias y son conscientes de que para este mercado invernal tienen mucho trabajo. Las ventas con plusvalías son la opción más 'sencilla' para hacer hueco a un nuevo jugador, pero hay que tomar en cuenta que el club todavía tiene muchas amortizaciones pendientes y que, en contra de la 'situación ideal', no son muchos los jugadores que harían sus maletas para abandonar la Ciudad Condal en enero. 

Son cuatro los jugadores, principalmente, que están en la puerta de salida: Álex Collado, Samuel Umtiti, Luuk de Jong y Neto Murara. Todos en condiciones diferentes, pero que se convierten en un quebradero de cabeza para la entidad azulgrana. El canterano, por ejemplo, es una salida obligatoria porque no tiene ficha, ni en el primer equipo ni en el Barça B, por lo que el club ya tenía previsto conseguirle algún equipo en el mes de enero, pero no han salido a la luz ofertas hasta el momento. En cualquier caso, Collado es un jugador muy talentoso que podrá tener su oportunidad de oro fuera de Barcelona. 

En segundo lugar está un Samuel Umtiti que pinta a seguir 'calentando' el banquillo una temporada más. Desde el Camp Nou son conscientes de que cualquier operación con el zaguero es positiva porque no hay amortización pendiente (su venta sería una plusvalía) y además tiene un salario elevado, de unos ocho o nueve 'kilos' netos por temporada. El Barça no cuenta con él y no ha demostrado, al menos hasta ahora, que puede superar a sus 'rivales' en la posición. El gran problema es el destino, puesto hay pocos o ningún equipo interesado en él. 

En cualquier caso, Umtiti ha sonado en la agenda del Benfica después de que se lesionara Lucas Veríssimo. El central se rompió el cruzado y será baja hasta el final de temporada. Existe la posibilidad de que el club portugués recupere el interés que tuvo en su momento, durante el verano, por el zaguero francés del Barça. Para ello, Umtiti tendría que aceptar una significativa reducción de su salario, un punto que puede ser clave para que tome la decisión de irse o no de la Ciudad Condal. 

Con Luuk de Jong la situación es complicada. Fue un fichaje que, realmente, nadie comprendió y que ha pasado desapercibido porque la realidad es que está muy alejado de lo que el Barça necesita. La 'ventaja' es que es el Sevilla quien paga la totalidad de su salario y no tiene 'efecto' en el club culé, pero sí se está buscando una salida inmediata para él porque no ha dado la talla. De momento, no hay clubes interesados en su ficha. 

Neto Murara, por último, ya pidió salir en el verano y puede que el Barça no ponga 'peros' en enero. El brasileño se quedó porque Marc-André ter Stegen venía de estar de baja y no se sabía por cuánto tiempo no iba a estar disponible. El Arsenal sonó como una opción para el guardameta, pero ahora habrá que ver si se mantiene el interés. Sin embargo, también hay que estar atentos a quien ocupará su puesto, ya sea un canterano o nueva incorporación. 

Rebajas salariales: Un quebradero de cabeza 

Además de las salidas 'obligatorias' que tiene el Barça, el tema de las rebajas salariales es primordial para el equipo. Ya en el verano vimos cómo las rebajas de Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets 'provocaron' la inscripción de los nuevos fichajes. Desde el club esperan poder concretar nuevas reducciones, pero queda conocer quiénes serán los 'afectados'. Está tratándose el tema de la renovación a la baja de Sergi Roberto, pero lleva varias semanas frenada. 

En este sentido, hay que estar alerta con los jugadores que más cobran en la plantilla: Philippe Coutinho, que podría ser una opción de venta, y cobra unos 22 millones de euros al año. Asimismo, Ousmane Dembélé (en vías de renovación) percibe otros 17 'kilos' apróximadamente. Serían, en teoría, los siguientes en ver reducidos sus sueldos, pero no hay descartar las rebajas de futbolistas como Frenkie de Jong, Marc-André ter Stegen...

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído