Erling Haaland en un partido con el Dortmund

HAALAND TOMARÁ UNA DECISIÓN EN BREVE

El órdago de Haaland al Dortmund llega pronto para el Barça

Publicación:15/01/2022 - 17:04h

Actualización:15/01/2022 - 17:04h

Para el FC Barcelona podría ser un problema que Erling Haaland esté obligado a tomar una decisión sobre su futuro en las próximas semanas. La 'puja' por su fichaje podría comenzar en breve

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona acaba de vivir semanas complicadas en la búsqueda de una fórmula para generar 'fair play' financiero e inscribir a Ferran Torres. La cesión de Philippe Coutinho al Aston Villa y el reajuste contractual de Samuel Umtiti fueron claves, pero el cuadro culé ha quedado en la misma posición de antes y vuelve a estar limitado para buscar nuevos fichajes. Paralelamente, ha explotado el 'caso Haaland' y su futuro parece que se decidirá en breve. El noruego está obligado a comunicar al Borusssia Dortmund si se quedará un año más o cambiará de aires... y eso puede ser un gran problema para el Barça. 

El órdago de Haaland ha llegado antes de lo previsto y encuentra a la entidad azulgrana en un momento muy, muy delicado a nivel económico, en el que pensar en un movimiento millonario parece ser una quimera. El 'killer' noruego podría decir que se marchará del Signal Iduna Park y dos minutos después tendrá un sinfín de ofertas sobre su mesa: ¿Puede el Barça hacerle llegar una, cuando hace una semana estaba buscando inscribir a Ferran? A día de hoy, parece muy complicado. 

Joan Laporta, presidente culé, ha hecho saber al entorno del jugador sobre el interés del Barça. En el Camp Nou le ven como un jugador que podría liderar el proyecto azulgrana al menos por la próxima década y así lo han manifestado. El problema es que ese deseo/interés no es lo único que entra en juego en una operación que apunta a ser una de las más importantes de los próximos tiempos y que, seguramente, involucrará un desembolso muy importante para el club que consiga hacerse con los servicios del jugador que está llamado a ser el heredero del trono de Leo Messi o Cristiano Ronaldo. 

El Barça se encuentra con dos problemas si quieren entrar en la 'puja' por Haaland. Primero, la competencia. Son muchos los equipos los que entrarán en la carrera por el futbolista. De momento, el Real Madrid y Manchester City son los grandes 'competidores', pero sin duda alguna clubes como el Manchester United, París Saint-Germain, Liverpool o Bayern de Múnich estarán atentos a lo que decida en las próximas semanas. Todos ellos, por cierto, cuentan con una gran salud económica y estarían en condiciones de tirar la casa por la ventana para conseguir el traspaso del noruego. 

Sin embargo, no es lo único que juega en contra del Barça. Y es un 'obstáculo' mayor. No es un secreto para nadie que el club no cuenta con margen salarial y que, para fichar a nuevos futbolistas, antes tiene que generar demasiados ingresos. Lo hemos vivido con Ferran Torres y fue casi una pesadilla para Mateu Alemany y compañía. Con Haaland, sería una operación cuesta arriba que obligaría a los culés a comenzar a sacar cuentas desde ahora mismo. Los azulgrana (y el resto de clubes) son conscientes de lo que, probablemente, costará Haaland. Y eso obligaría al Barça a tener ingresos importantísimos (y complicados de conseguir).

Aunque sí existiría una cláusula de rescisión de 75 millones de euros, que sería el monto a pagar para el Borussia Dortmund, no será lo único que habrá que desembolsar por el delantero noruego. Antes, se había comentado que su agente y padre pedirán una 'jugosa' prima de fichaje que ascendería a los 60 millones de euros: 40 'kilos' para el representante y otros 20 para Alf-Inge Haaland. Incluso si ese último monto se reduce a la mitad (30 millones) sigue siendo una inversión muy grande. 

Sería, como mínimo 105 millones, a los que habría que añadir los 35 o 40 'kilos' brutos que quiere cobrar Haaland por temporada. Con esos montos en mente, el Barça tendría que sacar su calculadora y comenzar a trabajar en cuánto costaría el noruego para la masa salarial culé, considerando que, como en el resto de fichajes, el club debe aferrarse a las reglas '1 a 4' y '1 a 2' para la inscripción en Liga de dicho futbolista, debido a que excede -tal vez demasiado- su límite salarial. 

Así pues, para tener una idea de lo que pudiese 'costar' Haaland a la masa salarial (y por ende, inscribirlo), se pueden tomar los datos anteriores como ejemplo: 75 millones para el Dortmund + 60 de comisión: 135 'kilos' de su fichaje, pero a eso hay que sumarle, además, el salario de, mínimo 35 millones. Así quedarían las cuentas:

  1. Precio de compra: 135 millones de euros
  2. Años de contrato (ideal): 5 años
  3. Salario bruto: 35 millones de euros
  4. Amortización: 27 millones cada temporada (135/5 = 27)
  5. Gasto anual para la masa salarial:  27 millones de euros + 35 millones = 62 'kilos'

No solo serían 62 millones 

El problema, en la masa salarial, es que como el Barça excede su límite salarial, debe aferrarse a las reglas '1 a 4' y '1 a 2', la primera establece que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador. En un ejemplo sencillo, si el Haaland cuesta 62 millones de euros por temporada, el Barça tendría que generar ingresos (por ventas o rebajas) de 248 'kilos' para inscribirlo.

Con la '1 a 2', la cual se utiliza en jugadores que representan el 5% del costo total de la plantilla y permite usar la mitad de lo que se libere con su venta/rebaja salarial. Por ejemplo, si el Barça vendiese a Sergio Busquets (uno de los mejores pagados y sin amortización pendiente) en 20 millones, puede usar diez para la inscripción de un futbolista. En el caso de Haaland, habría que generar, como poco, 124 millones de euros. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído