A pesar de su crisis financiera, el FC Barcelona ha sido el gran protagonista del mercado de verano con hasta seis refuerzos y una inversión de más de 150 millones de euros (sin incluir variables). Esto ha sido posible gracias a la activación de las 'palancas' financieras aprobadas por la directiva y los socios, una estrategia que no ha eludido la atención de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el máximo ente del fútbol europeo analiza si la estrategia implementada por el Barça va o no en contra de los preceptos que el 'Fair Play' financiero impondrá a partir de la temporada 2023-24: solvencia, estabilidad y control de gasto. Para el conjunto culé, la venta de activos fue la única salida a la escasez de dinero y las cuantiosas deudas acumuladas por la gestión encabezada por Josep Bartomeu.

Fue así como el Barça logró hacer caja gestionando la venta del 25% de sus derechos televisivos de LaLiga para los próximos 25 años y la venta del 49% de Barça Studios, negociaciones que dejaron al club un total de 867.5 millones de euros necesarios para liberar masa salarial, reforzar la plantilla y ajustarse al 'Fair Play' financiero de LaLiga. Ahora, la UEFA evalúa si la estrategia financiera culé es legítima o si, por el contrario, constituye una amenaza para la estabilidad financiera de los clubes, ya que es muy probable que otros equipos busquen emular lo hecho por Joan Laporta este verano para resolver sus problemas de caja.

Por ahora, el Barça forma parte de los clubes investigados por el ente europeo por irregularidades financieras en el ejercicio económico de la 2021-22. Laporta logró fichar a cuatro jugadores en invierno (Dani Alves, Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang y Adama Traoré, cedido por seis meses), pero las cuentas podrían no cuadrar según la normativa UEFA. En octubre se anunciarán sanciones económicas y deportivas contra 10 clubes por problemas en la temporada 2020-21. El año próximo, el Barça podría correr la misma suerte.

El PSG y los clubes ingleses, inmunes al 'Fair Play'

Si bien el Paris Saint-Germain es uno de los clubes investigados por UEFA por su gestión de fichajes en la 2021-22, está claro que al conjunto francés se le mide con otra vara. El poder del dinero catarí hace que la UEFA sea más 'benévola' con un PSG que tiene dinero de sobra para gastar. El origen es lo de menos. Lo mismo sucede con el Manchester City y otros clubes ingleses. De hecho, ningún club de la Premier League está en problemas de 'Fair Play', a pesar de haberse gastado, en conjunto, más de 1.800 'kilos' en fichajes en medio de la crisis post pandémica. ¿Aprobará la UEFA el modelo de 'palancas' patentado por Laporta? En las próximas semanas lo sabremos.