Protagonistas del mercado de fichajes del FC Barcelona

RESUMEN DEL MERCADO CULÉ

¡Plantilla cerrada! Altas y bajas del FC Barcelona en el mercado de fichajes estival

Publicación:2/09/2023 - 00:14h

Actualización:2/09/2023 - 00:14h

En FCBN repasamos todos los movimientos del FC Barcelona durante el mercado de fichajes estival 2023/2024, con todos los fichajes, ventas y cesiones que han tenido lugar en estos últimos meses

Ver calendario del FC Barcelona

El mercado de fichajes ha bajado el telón, finalmente, y al FC Barcelona le queda una plantilla muy diferente a la que tenía en la temporada 2023-2024. Se han completado un gran número de operaciones, sobre todo en la recta final, para que Xavi Hernández tenga la plantilla más competitiva posible y sean capaces de pelear por todos los títulos que estarán en disputa. A continuación, repasamos todas las altas y bajas que ha tenido el Barça en estos meses: 

Fichajes del FC Barcelona para la 2023/2024

  • Ílkay Gündogan: El alemán llegó como agente libre tras terminar su contrato con el Manchester City, con los que ganó el triplete en la temporada pasada. A pesar de que tenía la opción de renovar, priorizó la opción de recalar a la Ciudad Condal y trabajar bajo las órdenes de uno de sus grandes ídolos, Xavi Hernández. 'Perdonó' dinero y firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2025. Tiene una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.
  • Iñigo Martínez: Aterrizó en la Ciudad Condal como agente libre tras finalizar su vínculo con el Athletic Club. Había estado en la agenda culé el año pasado, pero se resistieron a pagar. En esta oportunidad, forzó para vestirse de culé y firmó un contrato por dos temporadas, hasta el verano de 2025, con una cláusula de 400 'kilos'. Aún no ha debutado, puesto está en la fase final de su recuperación tras pasar por el quirófano para tratarse una fascitis plantar. 
  • Vitor Roque: A pesar de que no se incorporará a las filas del Barça hasta el año que viene, el prometedor delantero brasileño ha firmado su contrato hasta el verano de 2031, después de concretar el pago de 30 millones de euros fijos más otros 31 'kilos' en función de variables. 'Triguinho' tendrá una cláusula liberatoria de mil millones de euros y hay muchas esperanzas de que se convierta en el próximo goleador del conjunto blaugrana. 
  • Oriol Romeu: La dirección deportiva tenía la dura tarea de conseguir al relevo de Sergio Busquets para el pivote y, después de varios portazos, consiguieron la contratación de Romeu tras abonar el monto de su cláusula, de 4 millones de euros. Su vínculo se extiende hasta el verano de 2026, con la 'opción' de salir por 400 'kilos'.
  • Joao Cancelo: Fue uno de los grandes culebrones de este mercado de fichajes estival. Ha aterrizado en la Ciudad Condal a través de un préstamo simple por una temporada, procedente del Manchester City. No se ha incluido una opción de compra y los catalanes asumirán la totalidad de su salario este año. 
  • Joao Félix: Su incorporación supuso una 'novela' para el Barça, después de que a comienzos de verano el propio jugador confesara que quería vestirse de blaugrana. Se llegó a un acuerdo para que juegue esta temporada cedido en el club, sin opción de compra para el verano de 2024. Renovó hasta el 2029 con el Atlético de Madrid antes de viajar a Barcelona con un recorte salarial. 

Bajas del FC Barcelona para la 2023/2024 - Agentes libres

  • Sergio Busquets: Después de una vida entera en el Barça, el de Badía decidió poner punto y final a su carrera en el club. No renovó su contrato y se marchó como agente libre. Actualmente está en las filas del Inter de Miami, equipo de la MLS estadounidense. 
  • Arnau Tenas: A pesar de que formaba parte de la plantilla del filial, el guardameta hacía vida en el primer equipo y entraba en todas las convocatorias. El club no quería renovarle y, cuando activó la cláusula, ya era muy tarde. Acabó recalando en el París Saint-Germain como agente libre para trabajar bajo las órdenes de Luis Enrique. 
  • Jordi Alba: A pesar de que tenía contrato hasta 2024, decidió dar un paso al lado rescindir su contrato perdonando el 60% del dinero que todavía le correspondía cobrar. Dio el paso definitivo a la nueva generación y se encuentra en su aventura americana, también en el Inter de Miami. 
  • Samuel Umtiti: Este verano regresaba de su cesión en el US Lecce y, aunque intentaron encontrarle un equipo, fue imposible. El Barça terminó rescindiendo su contrato y se desconoce si perdonó un porcentaje de su salario. Finalmente, terminó regresando a Francia para jugar en el Lille. Aún no ha debutado por problemas físicos. 
  • Álex Collado: No entraba en los planes del Barça tras regresar del Elche, donde estaba cedido en la pasada temporada. El club acordó 'resolver' su contrato, perdonando más de la mitad del dinero que le correspondía cobrar. Se marchó al Real Betis, pero por problemas con el Fair Play terminó siendo cedido al Al-Okhdood de Arabia Saudí. 
  • Ilias Akhomach: Era una de las grandes promesas de La Masia y había estado en dinámica del primer equipo por un largo tiempo, pero acabó en las filas del Villarreal de Quique Setién. Firmó un acuerdo por las próximas cuatro temporadas tras llegar como agente libre. 

Bajas del FC Barcelona para la 2023/2024 - Ventas

  • Nico González: Regresó este verano del Valencia, tras su préstamo, sin hueco en el equipo de Xavi Hernández. Jorge Mendes consiguió un acuerdo para que se sumara a las filas del Oporto por las próximas cuatro temporadas, a razón de 8,5 millones de euros. Los blaugrana se han reservado una opción de recompra de cara al futuro. 
  • Franck Kessié: El costamarfileño fue otra de las ventas del Barça este verano. Después de estar envuelto en un sinfín de rumores sobre una posible salida, el centrocampista fue traspasado al Al-Ahli de Arabia Saudí, con los que firmó un contrato hasta el 2026, a razón de 12,5 millones de euros.
  • Ousmane Dembélé: Fue una de las grandes sorpresas del verano y la venta que más dinero dejó en las arcas del club. De manera inesperada, activó la cláusula 'privada' que incluía su contrato con el Barça y que le permitía salir por 50,4 millones de euros. Firmó un contrato con el París Saint-Germain hasta el 2028 y los culés ingresaron 35,4 'kilos'. El resto fue para el jugador, según lo acordado. 
  • Ez Abde: Fue la última venta de este verano. Después de insistir en su salida para buscar tener regularidad. A pesar de que han existido dificultades, se ha llegado a un acuerdo para la venta del 50% de sus derechos por 7,5 millones. El contrato se extenderá hasta el 2028.

Bajas del FC Barcelona para la 2023/2024 - Cesiones

  • Pablo Torre: Ante las pocas oportunidades que estaba teniendo en el Barça, pidió hacer sus maletas para formar parte de las filas del Girona de Míchel. Se marchó en calidad de préstamo, por una temporada, y sin opción de compra en 2024. 
  • Julián Araujo: Después de llegar en enero desde LA Galaxy y sin haber debutado, el lateral derecho mexicano se marchó cedido a la UD Las Palmas por una temporada, sin opción de compra. El Barça se ahorrará una parte de su salario, pero se desconoce cuánto. 
  •  Sergiño Dest: Fue otro de los casos de jugadores que regresaron de sus cesiones y no encontraron hueco en la plantilla culé. Después de una búsqueda eterna de un nuevo equipo, decidió regresar a Países Bajos para sumarse a las filas del PSV en una cesión hasta el verano de 2024. Tiene una opción de compra, de diez millones, mientras que el salario se lo han dividido en partes iguales. 
  • Clément Lenglet: Encarrila su segunda cesión consecutiva y, a pesar de que el objetivo era que se marchara al Tottenham, ha terminado en el Aston Villa. Será por un año y sin opción de compra. 
  • Ansu Fati: El jugador formado a La Masia abandonó el club de su vida en búsqueda de más protagonismo. Fue quien pidió hacer las maletas y se marcha al Brighton en calidad de préstamo y sin opción de compra, por una temporada. Las 'gaviotas' asumirán el 80% de su salario y el resto estará a cargo del Barça. 

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído