Robert Lewandowski en un partido con el Bayern

‘BILD’ ANUNCIA LAS CLAVES

El posible fichaje de Lewandowski por el Barça continúa atascado

Publicación:3/06/2022 - 22:03h

Actualización:4/06/2022 - 01:16h

Robert Lewandowski quiere abandonar el Bayern este verano, pero el club bávaro no afloja y, de momento, se resiste a que salga. El FC Barcelona espera y ‘gana’ tiempo mientras mejora su situación económica

Ver calendario del FC Barcelona

Robert Lewandowski está protagonizado uno de los 'culebrones' de cara a la temporada 2032-2023. El ariete polaco ha comunicado públicamente que tiene la intención de abandonar el Bayern de Múnich tras rechazar la oferta de renovación. Su prioridad es el FC Barcelona, pero su situación no ha cambiado: Los bávaros se resisten a dejarlo y salir y el cuadro azulgrana no tiene, en este momento, cómo asumir la operación. El posible traspaso tardará más de lo esperado en resolverse y hay varias claves sobre la mesa.

El diario alemán 'BILD' ha informado este viernes que el futuro de Lewandowski continúa, prácticamente, en el mismo punto. El Bayern no ha respondido a la oferta que presentó el Barça hace más de diez días, la cual era de 32 millones de euros fijos más cinco en variables, de acuerdo a esta información. Los blaugrana se mantienen a la expectativa, pero no ha existido respuesta de los muniqueses, a pesar de que con las declaraciones de sus dirigentes han dejado claro que no están por la labor de dejar salir a su máxima estrella.

Asimismo, han destacado que la oferta que presentó el cuadro de la Ciudad Condal sería insuficiente, puesto el Bayern ha tasado a Lewandowski en mínimo 40 millones de euros, ocho 'kilos' más de los que han ofrecido los blaugrana. Se entiende, en cualquier caso, que la falta de respuesta del Bayern se debe a que ahora mismo, si sale el polaco, no tendrían un relevo en su posición, razón por la que esperarán a tener a un nuevo atacante antes de pensar en negociar con el Barça por el futbolista de 33 años.

La posición de Lewandowski

Por último, 'BILD' ha informado que Lewandowski no ha descartado que se pueda activar la cláusula de la FIFA para intentar salir del Bayern en caso de que el club no ponga facilidades. La misma, fue explicada por Juan de Dios Crespo en la 'SER': "Hay un reglamento de la FIFA que permite que un jugador pueda salir de un club. En los 15 días siguientes al haber acabado la temporada, tiene que enviar una carta al Bayern. La FIFA exigiría una cantidad según edad, sueldo, contrato… estimo que el precio no sería más de 10 millones de euros".

En este caso, debería activarse en los próximos días, pero Lewandowski aseguró en su última intervención ante la prensa que considera que el Bayern es un club serio que le 'ayudará' a buscar una solución. El ariete de Polonia apuntó, además, que: "No me gusta estar en esta situación. Lo que es seguro de momento es que mi era en el Bayern ha acabado. No veo ninguna posibilidad de seguir mi carrera en este club", ha declarado, apuntando además que "a ver qué podemos hacer en las próximas dos semanas, no quiero seguir y me gustaría centrarme en Polonia. Después de la Nations League tendremos tiempo para hablar de la situación, pero no veo ninguna posibilidad de seguir más en el Bayern".

El Barça y la esperanza

El Barça mantiene la esperanza de conseguir el traspaso de Lewandowski, quien se ha convertido en la principal prioridad del equipo azulgrana. Xavi Hernández ha insistido en su traspaso, pero la realidad es que, a día de hoy, el club no puede completar su fichaje (ni el de Andreas Christensen o Franck Kessié, con quienes hay acuerdos cerrados) porque no tiene ni 'cash' ni 'fair play' financiero para inscribir a dichos futbolistas. La crisis es verdaderamente grave y el club se ve obligado a vender sus activos (las famosas 'palancas') para poder 'sobrevivir' antes de que finalice el ejercicio 2021-2022 el 30 de junio. 

Y es que la opción de fichar a Lewandowski va más allá de contar con el 'OK' del jugador e incluso del Bayern. El Barça necesita generar suficientes ingresos para poder inscribirle en LaLiga y no será sencillo, puesto como excede su límite salarial deberá aferrarse a las reglas '1 a 4' y '1 a 3'. La primera señala que por cada cuatro euros liberados, el club podrá destinar uno para la inscripción de un futbolista, mientras que la segunda podrá emplearse con los jugadores que representen el 5% de la masa salarial y podrá utilizarse el 30% de lo que se libere con dicho jugador.

Las cuentas del Barça para fichar a Lewandowski

 "Si somos capaces de conseguir tres veces el coste de la ficha más el de la amortización de Lewandowski, podremos ficharle", decía Eduard Romeu, el vicepresidente económico del Barça, a 'RAC1'. Así pues, la situación es muy complicada. Con la regla del 30% (la que menciona Romeu), el cuadro blaugrana tendría que generar una millonada en ventas con plusvalías o ahorros para poder fichar al futbolista de 33 años. 

Con 'Lewa' las cuentas son 'sencillas' de entender. Su traspaso sería de 40 'kilos' (según lo que informa 'BILD') y, en tal caso, se ofrecería un contrato de dos años. Más su salario de 9 millones brutos (se ha informado esa cifra). Para conocer cuál sería su amortización, la fórmula es el precio de traspaso dividido entre los años de contrato, más el salario. Si fuese por ese período de tiempo, las cuentas quedarían así: 

  • Coste por traspaso: 40 millones de euros
  • Contrato ofrecido: 2 años
  • Salario anual: 9 millones de euros brutos
  • Amortización Anual: (40/2) + 9m = 29 millones de euros

Los 29 millones de euros es la amortización anual para tener a Lewandowski, siempre y cuando sean los números antes mencionados. Sin embargo, aquí es cuando entra en función el artículo 100 y las reglas '1 a 4' y '1 a 3'. Como el Barça excede su límite salarial, tendría que liberar cuatro o tres veces lo que cuesta realmente 'Lewa' por año. En este caso, serían 116 o los 87 millones de euros, dependiendo de las reglas, en ventas con plusvalías y rebajas salariales para hacerle un hueco en la plantilla del cuadro azulgrana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído