Joan Laporta, en una rueda de prensa

VARIOS NOMBRES SE 'CAEN' DE LA LISTA DEL BARÇA

Prioridades y descartes: La lista de 'movimientos' del Barça para la 2023-24

Publicación:12/05/2023 - 00:23h

Actualización:12/05/2023 - 10:20h

El FC Barcelona espera tener un mercado de fichajes muy movido, siempre y cuando cumpla con las 'condiciones' del Fair Play financiero. Los culés esperan reforzar su plantilla para 'competir' en Europa, pero no habrán locuras

Ver calendario del FC Barcelona

Decía Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, que "la prioridad será inscribir a los jugadores que ya sabemos. Luego, ya haremos todo lo posible para las probables entradas de jugadores, pero deben haber salidas", como resumen de lo que será el mercado de fichajes estival azulgrana: una 'guerra' para conseguir ventas que permitan traer refuerzos al equipo. Si no se concretan, más allá del plan de viabilidad económica, será imposible 'soñar' con fichajes. 

El club trabaja directamente para cuadrar sus cuentas, sin entrar en nombres. Desde el Spotify Camp Nou deslizan que deben liberar 200 millones y desde LaLiga apuntan que son 250 'kilos'. Una diferencia grande. En cualquier caso, lo que predomina es la necesidad de reducir gastos, bajar salarios y concretar salidas; no solo para intentar incorporar a Leo Messi, que es el gran sueño de los blaugrana, sino 'únicamente' para cumplir con el Fair Play financiero en este verano. 

Como reconocía Romeu este jueves, la prioridad del club es conseguir el balance con respecto al control económico de LaLiga. Después se verá. Y, a partir de allí, comenzarán a definir sus movimientos. La prioridad es inscribir a los jugadores que renovaron sus contratos recientementes y no aparecen registrados: Sergi Roberto, Ronald Araújo o el propio Gavi... Es el principal compromiso de los culés, porque dieron su palabra, y las operaciones que 'definirán' el resto. 

El Barça tendrá que vender para fichar

Apenas finalice la temporada y las celebraciones por la -inminente- consecución de LaLiga, al cuadro azulrana le tocará tomar decisiones complicadas. Resulta una necesidad poner en el 'escaparate' a varios futbolistas para generar ingresos. Hasta ahora, los nombres de Franck Kessié, Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres están en la lista de posibles ventas y el club buscará 'agilizarlas' antes del 30 de junio. 

En el caso del centrocampista costamarfileño, ha sido relacionado con el Tottenham o Inter de Milán, pero este jueves sorprendió viajando a Francia después de finalizar la sesión de entrenamiento correspondiente. Como llegó, desde el AC Milan, totalmente gratis, todo lo que el Barça ingrese por su venta será ganancia y beneficiará al Fair Play financiero. Apunta a ser un movimiento clave. 

Es un caso similar al de Ansu Fati, porque no hay nada por amortizar, pero con la diferencia de que el futbolista no estaría dispuesto a marcharse este verano. Su entorno continúa negociando con varios equipos, sobre todo en la Premier League, y Jorge Mendes ya hizo llegar la primera oferta (del Wolverhampton), pero poco después fue rechazada por el club. De momento, no han 'sonado' más interesados. 

En una posición diferente están Ferran Torres y Raphinha, de quienes todavía queda por amortizar un monto muy importante. Si el club no consigue ventas millonarias, no 'sumará' a efectos del límite salarial y generaría pérdidas en el ejercicio. Son dos operaciones que se tendrán que tomar con pinzas, porque podrían terminar 'perjudicando' a los intereses del club. 

Rebajas salariales, claves en el Barça

A medida de que el Barça vaya 'deshaciéndose' de jugadores en este mercado, tendrá que, también, rebajar su masa salarial con recortes de sueldos. Romeu avisó que el objetivo es que no supere los 480 millones de euros... y para ello será clave renegociar los contratos de jugadores como Ter Stegen, Frenkie de Jong o Jordi Alba, si finalmente se queda en la Ciudad Condal en la próxima temporada. 

Los acuerdos con dichos jugadores (aprobados por la antigua directiva) van en ascenso por temporada, recordando que ellos aceptaron 'ayudar' al club durante la pandemia y aplazaron un porcentaje importante de sus pagos. Ahora, les corresponde cobrar lo que les corresponde... y el Barça intentará que ese monto sea mínimo. Otros jugadores, como Lewandowski, verán un aumento mínimo: "Su crecimiento de ficha es mínimo, no es desproporcionado como otros. Me negaría", reconoció el vicepresidente económico del club.

Los fichajes, el último paso 

Se prevé que, cuando el club tenga un balance económico 'estable', sea cuando comiencen a impulsar el tema de los posibles refuerzos para el verano. Lionel Messi es la gran prioridad, porque sería gratis tras culminar su contrato con el París Saint-Germain (que apunta a no renovar). La intención de los blaugrana es que tenga un 'last dance' en su casa y que pueda retirarse en donde inició todo, pero su regreso no está 100% asegurado. 

Otro agente libre que está en la agenda es Gundogan, quien no ha decidido si renovará con el Manchester City. Este jueves se desveló que Xavi Hernández le habría 'convencido' de fichar por dos temporadas, pero igualmente los culés controlan varias opciones, como la de Amrabat (Fiorentina). En otro apartado está un Pierre-Emerick Aubameyang que, si bien presionará para salir del Chelsea gratis y regresar a la Ciudad Condal, dependerá de lo que decidan en Londres, porque hasta ahora quieren que se pague por su salida. 

¿Fichajes descartados?

El Barça hará el mayor esfuerzo para completar la mayor cantidad de operaciones posibles, pero de momento son también conscientes de que habrán movimientos más complicados. Es el caso de Vitor Roque, que cada vez se hace más difícil, o un Martín Zubimendi que no quiere salir de la Real Sociedad... 'Factores' que provocan que la lista de posibles fichajes se reduzca considerablemente y que, seguro, irán bajando con el pasar de las semanas.  

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído