El martes ha sido un día de celebraciones en el FC Barcelona, ya que se ha producido la presentación oficial de Quique Setién. El preparador cántabro tomará el relevo de Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou, y a lo largo de la jornada ha vivido su primera puesta de largo. Tras la toma de contacto con jugadores, empleados, afición y medios de comunicación, su proyecto echará a andar apenas unos días.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar al medio día, Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal han aclarado varias cuestiones. El máximo mandatario de la entidad azulgrana y el secretario técnico han explicado el porqué del adiós al Txingurri, los motivos que les empujaron a apostar por el recién llegado y pasado ligeramente por encima de las conversaciones con otros profesionales, que finalmente acabaron en nada.

Entre los asuntos desgranados por ambos responsables destaca un apunte sobre el futuro del míster, que firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2022. El de Santander prefería tener garantías y no limitarse a ser un 'parche' para seis meses, por lo que se amplió un acuerdo que se podrá revisar en varios momentos decisivos. La voluntad es que sus resultados sean excelentes y lo acabe cumpliendo, aunque hay alguna excepción.

Según ha revelado el propio Bartomeu, el pacto con el entrenador quedará en manos del próximo presidente, ya que existe una cláusula de salida tras las elecciones de 2021. Si no hay debacle en la Ciudad Condal, el ex del Real Betis se mantendrá hasta este verano y podría continuar en la campaña 2020-21, pero si después de ese curso, el nuevo mandamás tiene otros planes, no habrá problemas para una separación amistosa.

2021 es una fecha clave para el Barça

Evidentemente, si Setién cumple, será difícil que alguien se plantee su despedida, pero es difícil hacer predicciones y será el fútbol el que decida cómo se desarrollan los acontecimientos. Con más calma que en esta ocasión, en la que las prisas obligaron a tomar decisiones inmediatas y a dejar varios nombres importantes por el camino, probablemente se puedan recuperar candidaturas interesantes para el primer equipo.

Uno de los perfiles destacados es el de Xavi Hernández, que podría acompañar al aspirante Víctor Font. El que fuera capitán barcelonista prefirió rechazar la propuesta actual por su compromiso con el Al-Sadd y por su respeto a Ernesto Valverde y al club, aunque en unos años, con más experiencia y preparación, podría atreverse ya a dar el soñado salto al Camp Nou. Los culés le estarán esperando.