Robert Lewandowski, en el último partido de la temporada con el Bayern

JAVIER TEBAS RESPONDE

¿Puede el Barça fichar a Robert Lewandowski este verano?

Publicación:20/05/2022 - 17:45h

Actualización:20/05/2022 - 21:48h

El interés del FC Barcelona en Robert Lewandowski es absoluto. El jugador ha dejado claro que quiere marcharse del Bayern de Múnich y está a la espera de la luz verde para marcharse, pero a día de hoy los blaugrana no podrían costar su traspaso

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona del futuro está en construcción, pero depende únicamente de que la situación económica mejore. A día de hoy, la realidad es la misma y hasta que no se concrete la 'inyección' de dinero extra (con la venta de Barça Studios, BLM o el acuerdo con CVC), los blaugrana tendrán que postergar cualquier plan y enfocarse en generar ventas con plusvalías de cara al mercado de fichajes estival. 

Robert Lewandowski se ha convertido en el principal objetivo del Barça de cara a la próxima temporada. El futbolista de 33 años ha dejado claro que quiere marcharse este verano del Bayern de Múnich, a pesar de que tiene contrato hasta 2023. No quiere renovar y tiene la firme intención de jugar en el Camp Nou de cara al próximo curso... pero no será tan sencillo como se pinta. 

Y es que la clave está en la situación económica del Barça, que no ha mejorado desde el comienzo del ejercicio 2021-2022, debido a que no se han concretado ingresos extraordinarios (más allá del acuerdo con Spotify), haciendo hincapié en las posibles ventas de Barça Studios o BLM, así como el acuerdo con el fondo inversor CVC. No se ha hecho 'nada' y los números continúan en rojo para los blaugrana. 

Todo esto juega en contra de un Barça que, a día de hoy, no puede permitirse hacer grandes incorporaciones (incluida la de Lewandowski) hasta que resuelva el tema de su situación económica y límite salarial. Lo ha confirmado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha apuntado que la entidad presidida por Joan Laporta no ha cumplido con su previsión de ingresos y prevalecen las pérdidas de los dos ejercicios anteriores. 

El costarricense ha sido firme con su postura. Cuestionado por si el Barça puede fichar a Lewandowski, destacó que "a fecha de hoy, no. Tiene que ocurrir otras cosas que no sé si van a ocurrir. Lo de BLM, Barca Studios...", haciendo referencia a que no se ha cumplido su previsión de ingresos: "En su presupuesto tenían una venta de Barça Studios que no veo". El panorama, así pues, parte como complicado salvo a sorpresa. 

Tebas ha insistido en que "los números son muy fáciles, si tienes más de 500 millones de pérdidas de los dos años anteriores tienes que recuperarlos para poder fichar sin la norma de 1/3". En este sentido, los culés tendrían que generar ingresos suficientes para dejar de valerse del artículo 100, para los clubes que exceden su límite salarial (como es el caso del equipo blaugrana), con las reglas '1 a 4' y '1 a 3'. 

Las mismas establecen que dicho club debe generar suficientes ingresos para inscribir al jugador en su masa salarial. La 1x4 señala que por cada cuatro euros liberados, se podrá utilizar uno, mientras que la 1x3 se aplica para los jugadores que representan el 5% del coste total de la plantilla, y que con lo que se libera por su venta o ahorro salarial, se podrá utilizar la tercera parte. De allí que sea tan complicado. 

Tebas no ve a Lewandowski en el Barça

Javier Tebas ha resaltado que, como están las cosas, no ve a Robert Lewandowski fichando por el cuadro blaugrana. Ha explicado que "quedándole a Lewandowski un año en el Bayern, entre lo que quiera cobrar Lewandowski y lo que se quiera llevar el Bayern... Me da la sensación, a fecha de hoy no lo veo en el Barcelona".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído