De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

TODO DEPENDE DE UN FACTOR

El 'puzzle' del Barça para poder salir al mercado de fichajes

Publicación:12/11/2022 - 00:23h

Actualización:12/11/2022 - 12:24h

El FC Barcelona fue uno de los equipos que más se movió en el último mercado de fichajes estival, con incorporaciones de lujo para reforzar la plantilla... ¿Podrán repetirlo este invierno?

Ver calendario del FC Barcelona

No es un secreto para nadie que el FC Barcelona hizo esfuerzos impensables para poder fichar a jugadores durante el verano. El club puso en venta su patrimonio y se arriesgó para poder construir una plantilla que sea capaz de competir nuevamente por los títulos, después de varios años protagonizados únicamente por decepciones. Los culés están en plena construcción y todavía faltan piezas para que el rompecabezas esté completado. 

A pesar de que durante el verano llegaron una buena cantidad de jugadores (Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé, Héctor Bellerín y Marcos Alonso), la tarea no está completada. Desde hace unas semanas, y sobre todo después de la eliminación en la Champions League, ha crecido la necesidad del Barça de seguir reforzando su plantilla, con dos fichajes en mente, principalmente: un lateral diestro y un mediocentro. 

Son muchos los nombres que han sido relacionados con la entidad azulgrana, pero cualquier movimiento en la ventana de transferencias invernal dependerá, indudablemente, de que el Barça pueda seguir 'restando' problemas con su fair-play financiero, que complica cualquier tipo de operación. Y es que, así los catalanes quieran fichar a jugadores, primero deben arreglar sus cuentas. 

No es un secreto para nadie y entra la necesidad -eterna- de bajar la masa salarial y generar ingresos mediante ventas con plusvalías, pero recientemente el director deportivo del club, Jordi Cruyff, ha hecho referencia a ello en el Congreso de Temas de Actualidad del Derecho del Deporte y en Gestión de Entidades Deportivas: "Con el Fair Play Financiero no puedes fichar lo que quieres, sino lo que puedes. Por eso es muy importante trabajar en equipo. El entrenador da las necesidades del equipo, Mateu conoce perfectamente el FPF, luego hay que ver también el asesoramiento legal y al final muchas veces hacemos un puzzle para fichar".

Merece la pena recordar que el Barça, después de activar las 'palancas' económicas, dejó de exceder su límite salarial en LaLiga, pero sigue valiéndose de la regla '1x1' que le obliga a liberar 'espacio' para poder registrar a nuevos jugadores. Es una situación muy complicada que ha llevado a los directivos azulgrana a explorar nuevas vías de negociación y que 'provoca' que los jugadores lleguen cobrando un salario muy por debajo del que tendrían en otros clubes. 

Eso, sin embargo, nunca ha sido un problema a la hora de negociar los fichajes. Según ha explicado Cruyff, desde el Barça han encontrado una buena predisposición por parte de los futbolistas para reducir su sueldos con tal de jugar en el Spotify Camp Nou: "Los jugadores de fuera saben el momento que atraviesa el club. Y eso a veces hace más fácil la negociación porque son conscientes de que hay cosas a las que no se pueden llegar. Hay jugadores que han venido perdiendo entre tres y cuatro veces el salario porque les hacía ilusión el Barcelona. Son futbolistas que estaban dispuestos a ajustes económicos impresionantes", dijo. 

Un nuevo balance en el Barça

Desde que en el equipo de la Ciudad Condal decidieron despedirse de los contratos ruinosos, la historia ha cambiado bastante para las arcas del equipo; tanto porque los fichajes aterrizan cobrando menos, como porque los contratos de renovaciones entran en una escala salarial 'sana' para el ecosistema económico del Barça. 

El director deportivo azulgrana hizo referencia a que ya se han eliminado las diferencias abrumadoras entre los salarios de los jugadores, algo que ha beneficiado en gran medida: "No podía ser que un jugador que juega muy poco cobrase el triple que uno que sale siempre. Estamos implantando una estructura salarial más equilibrada y justa sin tantas diferencias".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído