Hace una semana el presidente de LaLiga, Javier Tebas, hizo su última aparición pública hablando de la situación económica del FC Barcelona. En aquella ocasión, el abogado español habló en un evento de fútbol desde Londres y dejó en claro que en el pasado mercado de invierno la patronal fue la responsable de que el club azulgrana no se haya podido reforzar. 

De hecho, los culés introdujeron en aquel momento la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo y fue rechaza, pero finalmente una cautelar permite al mediocampista jugar con su dorsal 6 con ficha de jugador de Primera, y no del filial catalán. En la misma línea, Tebas declaró en ese evento desde Inglaterra que para este próximo verano el Barça no tendrá permitido fichar. 

¿Podría suceder un 'terremoto' de esa magnitud?

Todas estas declaraciones del directivo de LaLiga se deben principalmente a la masa salarial, en la cual el club azulgrana está excedido por al menos 200 millones de euros, algo que confirmó este mismo martes Joan Laporta. El presidente culé aseguró que trabajarán para resolver esta situación, pero declaró que esperan fichar un lateral, un delantero y quizás un nuevo central.

La pregunta a todo esto es qué pasaría si LaLiga termina ganando esta 'guerra' en cuanto a los fichajes del Barça y el equipo catalán no puede hacer incorporaciones debido a sus problemas de límites salariales. Esto supondría que en los despachos tendrían que planificar la próxima temporada con la plantilla actual, más alguna incorporación del filial o de los jugadores que regresan de sus respectivas cesiones.

El peor escenario para el Barça

La imposibilidad de inscribir nuevos contratos en este escenario, supondría que el equipo azulgrana no podría recurrir ni siquiera al mercado de jugadores libres, ni tampoco a alguna opción de préstamo en la que deba asumir la ficha del jugador involucrado. A esto además se sumaría que la continuidad de Sergio Busquets estaría sometida a un nuevo contrato con una ficha muy a la baja, algo que hasta ahora el jugador no parece abierto a aceptar. 

Bajo estas posibles reglas en verano, Xavi y su cuerpo técnico tendría que recurrir a dejar salir a jugadores importantes como Frenkie de Jong, Raphinha, Dembélé o Kessié para generar ingresos por más de 100 millones y además liberar sus fichas, sobre todo la del neerlandés, la más alta de toda la plantilla. Esto dejaría una plantilla debilitada y con poco tiempo y dinero para reforzarse pensando en volver a ser competitivo en LaLiga, así como en la próxima Champions League.

Las 'llegadas' al Camp Nou

Este hipotético escenario tendría a jugadores como Sergiño Dest, Ez Abde, Nico González o Samuel Umtiti como posibles soluciones para el corto plazo. Siguiendo en las declaraciones de Laporta, en la cual destacó que buscan un lateral y un delantero, los jugadores ya mencionados regresarían de sus cesiones y podría reforzar a la plantilla en sus respectivas posiciones, aunque varios no son del agrado del cuerpo técnico.

A estos casos se suma también nombres como Lenglet y Trincao, que aunque podrían ser igualmente vendidos, como los otros cuatro, o cedidos nuevamente, serían las 'únicas' opciones que el Barça dispondría para mejorar su plantilla del siguiente curso. Por otro lado, canteranos como Alarcón podrían dar el salto definitivo al primer equipo y así llenar un espacio que LaLiga permitiría con un nombre como Carrasco o Vitor Roque.