El once del FC Barcelona para un partido

PODRÍAN NECESITARSE 2 VENTAS IMPORTANTES

¿Qué ventas 'traumáticas' debería hacer el FC Barcelona en caso de necesidad?

Publicación:20/04/2023 - 20:04h

Actualización:20/04/2023 - 20:04h

El FC Barcelona considera que necesita por lo menos tres o cuatro fichajes de cara a la próxima temporada, entre ellos el de Leo Messi. Para conseguir que todo cuadre con el Fair Play de LaLiga, los culés podrían tener que sacrificar a alguna de sus estrellas

Ver calendario del FC Barcelona

Si nada se tuerce en lo poco que resta de temporada, el FC Barcelona alzará LaLiga después de tres años seguidos sin ganarla. Con este título, los culés alcanzarán el doblete al haber conquistado ya la Supercopa de España, haciendo así una campaña más que notable. Tras quedarse en 'blanco' el curso pasado, esto es un éxito y una forma inmejorable de volver a lo más alto, aunque sea 'solo' del campeonato español.

En Europa los barcelonistas siguen teniendo muchas cuentas pendientes, ya que llevan ya ocho años sin ganar la Champions League y concretamente en estos dos últimos han sido incluso eliminados en la fase de grupos de la misma. Tras caer a la Europa League, el Barça ha tenido la ocasión dos temporadas consecutivas de por lo menos alzar este título, pero en la pasada se fue a 'casa' en cuartos cayendo contra el Eintracht de Frankfurt y en la actual fue el Manchester United quien dejó fuera al cuadro de Xavi Hernández en los 'playoffs' para meterse en octavos.

El papel del FC Barcelona contra los 'gigantes' de Europa, por lo tanto, ha vuelto a dejar bastante que desear. Es por ello por lo que en el club y en el cuerpo técnico tienen claro que se necesita reforzar la plantilla para subir un escalón que permita al equipo competir y ganar a los mejores. Es por esto por lo que este verano se esperan como mínimo tres o cuatro fichajes de nivel que aporten más calidad, alternativas y profundidad de banquillo.

El Barça tendrá que vender para poder fichar

El problema a la hora de reforzar el plantel no es otro que el Fair Play de LaLiga, igual que hace un año. Las restricciones del campeonato español impiden que los culés puedan fichar libremente y para poder hacerlo hará falta rebajar la masa salarial. La entidad tendrá que convencer a varios futbolistas de que se bajen el sueldo y más que posiblemente también va a tener que desprenderse de varios activos importantes que puedan dejar dinero.

Leo Messi en un partido con el PSG
 

No hay que olvidar que una de las llegadas que el Barça quiere cerrar es la de Leo Messi, que no ganará menos que Robert Lewandowski. Por lo tanto, para hacerle hueco al salario del argentino y también a los de Ilkay Gündogan, puede que Vitor Roque e Iñigo Martínez, habrá que hacer sacrificios. También ha que recordar que Gavi, Ronald Araújo y en breve Alejandro Balde también tendrán que ser inscritos con sus nuevos contratos, por lo que los recortes y las ventas urgen mucho si este es el plan de mercado.

Aunque evidentemente por quien más se puede recaudar es por Pedri, tanto él como otros pocos nombres más son totalmente intransferibles. Sin embargo, los azulgrana podrían tener que hacer alguna venta que no quieren hacer y aquí es donde entran algunos de los nombres que proponemos en 'FCBN'. Se dice que habrá que hacer por lo menos dos traspasos 'traumáticos'. ¿Cuáles harías tú?

LA ENCUESTA ¿A qué 'crack' debería vender el Barça?

Frenkie de Jong

El neerlandés es 'intocable' para Xavi y se dice que forma parte de la lista de futbolistas por los que no quiere negociar el Barcelona. No obstante, en caso de extrema necesidad, algo que podría acabar pasando, el centrocampista es menos intransferible que los Pedri, Araújo o incluso Gavi. Por ello, no se puede descartar al 100% que desde la entidad no vayan a escuchar ofertas por él en caso de que llegue alguien llamando a la puerta.

Frenkie de Jong en el partido ante el Betis
 

El valor de mercado de Frenkie ahora mismo es según 'Transfermarkt' de 60 millones de euros, pero es imposible pensar que pueda dejar el Camp Nou por menos de 90. Por Jude Bellingham está pidiendo el Borussia Dortmund 150 y Tchouaméni le costó al Madrid 80 más objetivos, por lo que De Jong en ningún caso puede valer menos que el francés. Sin embargo, la realidad es que a diferencia de sus casos, ahora sería el Barça quien 'necesite' vender, por lo que parece difícil creer que vayan a llegar propuestas por encima de los 100 pese a la calidad del ex del Ajax.

El internacional 'orange' ha encontrado por fin su lugar en el equipo y está demostrando que es uno de los mejores futbolistas que hay en la plantilla. Se ha asentado más en la base de la jugada, algo que le ha beneficiado, y si no pasa nada raro debería ser el sucesor de Sergio Busquets como mediocentro. Es por todo esto por lo que venderle sería bastante descabellado, pero como suele decirse en estos casos, "nunca digas nunca".

Raphinha

El brasileño llegó este pasado verano por una cantidad cercana a los 60 millones para competir con Dembélé en la derecha y darle más alternativas a Xavi para los extremos. Aunque lleva números notables, con 9 goles y 9 asistencias en total, no es la estrella que se suponía que debía ser por el dinero que se pagó por él. Ha mostrado que tiene un buen disparo, una gran zurda para centrar y nunca se ha escondido, pero no está generando casi nada en el uno contra uno. Aunque aporta cosas interesantes, no se le echaría tanto de menos como a otros nombres de la lista.

Raphinha se lamenta tras fallar una ocasión ante el Girona
 

Es por todo lo mencionado por lo que en el Barcelona tienen claro que escucharán ofertas por el ex del Leeds. No obstante, el internacional con Brasil no saldrá a no ser que alguien quiera pagar como mínimo 60 'kilos', algo más de lo que se pagó por él. El atacante tiene 'novias' en la Premier y el Arsenal y el Chelsea no le han olvidado, pero para llevárselo tendrán que llegar como poco a esa cantidad, ya que venderle por menos sería un negocio ruinoso para los azulgrana, que ni se lo plantean.

Ousmane Dembélé

El '7' estaba haciendo seguramente su mejor temporada con el cuadro barcelonista hasta su lesión a finales de enero. El francés llevaba 8 goles y 7 asistencias en 28 partidos, datos que no son ni mucho menos una 'locura', pero que acompañados por su enorme desequilibrio sí hacían que su curso fuera ilusionante. Ousmane estaba siendo un factor diferencial en el Barça tanto por derecha como por izquierda y todo apuntaba que podía ir a más a lo largo del curso. Por desgracia, se volvió a lesionar de nuevo y estos meses el equipo ha tenido que apañárselas sin él.

Xavi le considera imprescindible y está 'enamorado' de él, pero la realidad es que acaba contrato en 2024 y tiene que renovar probablemente al alza. En el club quieren que se quede y aplazan su ampliación hasta verano, pero no parece que vayan a ofrecerle mucho más de lo que gana ahora. Si hay problemas con su sueldo, quizás se opte por ponerle en el mercado y hacer caja con él para poder reforzarse. No es el plan ni mucho menos, ya que es un regateador y tiene un perfil único en el plantel y que escasea en el mercado. Sin embargo, no se puede descartar en caso de que el galo quiera cobrar más de lo que van a poder ofrecerle.

Ousmane Dembélé en el partido ante el Viktoria Plzen
 

Andreas Christensen

El ex del Chelsea llegó gratis el pasado verano, sin hacer ningún ruido ni despertar una ilusión desmedida. Parecía que iba a ser el suplente de los centrales titulares, que apuntaban a ser Araújo y Jules Koundé. No obstante, el francés ha tenido que jugar mucho como lateral derecho y eso le ha dado muchos más minutos de los esperados al danés. El zaguero no los ha desperdiciado y en relación calidad/precio se ha convertido en uno de los grandes fichajes de la temporada en Europa.

Christensen ha rendido de forma excelente en casi todos los encuentros que ha disputado, que no han sido pocos (25). Segurísimo con balón y acertado en salida; bien al cruce; inexpugnable de por arriba; muy bien colocado casi siempre... Ha sido un compañero perfecto para Ronald en el centro de la defensa y ya se ha ganado el respeto y el cariño de todo el barcelonismo.

Es por todos estos motivos por los que hay pocas dudas de que algún equipo va a llamar a la puerta de la oficina de Mateu Alemany preguntando por él. Teniendo en cuenta que llegó a coste cero, todo lo que se ingresase por él serían beneficios, por lo que es una venta más que suculenta. Podrían llegar fácilmente ofertas en torno a los 40 'kilos' y en caso de necesidad, pese a que deportivamente sería una gran pérdida, es posible que sea una de estas ventas 'traumáticas'.

Andreas Christensen ante la Real Sociedad en el Camp Nou
 

Ansu Fati

Si no se hubiese lesionado, el '10' debería ser a estas alturas una de las grandes estrellas de este Barça y uno de los intocables junto a Araújo o Pedri, pero la cruda realidad es que por su rendimiento sería la venta que menos se notaría de las cinco comentadas. De hecho, por lo que está dando sobre el campo, a la de Ansu ni siquiera se le debería llamar venta 'traumática', ya que, pese a sumar 7 tantos, las sensaciones que ha dejado no son buenas. No obstante, a pesar de esto, por el potencial que tiene y por lo mucho que llegó a prometer, deshacerse de él sería un 'golpe' importante

El canterano no ha vuelto a ser el mismo de su lesión y ha perdido la velocidad y el uno contra uno que le hacían ser diferencial. Tampoco parece mantener la misma puntería de cara a puerta, aunque esto último podría ser una cuestión de confianza que podría subsanarse con el paso del tiempo. El problema es que en la élite los minutos son muy caros y parece complicado que Fati tenga el tiempo que necesita para encontrarse a sí mismo y quizás para recuperar algo de su vieja explosividad.

El delantero se quiere quedar en el Barcelona, pero su padre ya ha dejado claro que si no juega más este verano intentará convencerle de buscar una salida. Xavi mantiene que cuenta con él y que es importante, y de hecho estas últimas semanas le ha dado más minutos, siendo titular en tres de los últimos seis partidos de Liga. Sin embargo, es evidente que el técnico prefiere a Raphinha y a Dembélé, y a ratos parece que también a Ferran Torres.

Ansu Fati, en un partido del FC Barcelona
 

Por su parte, en el club dejan claro que quieren que el hispano-guineano se quede, pero también se desliza que si llega una oferta potente no pondrán ningún impedimento a su salida. Pese a su 'bajón', sigue teniendo mucho cartel en Europa y sus 20 años hacen que varios equipos sigan creyendo que puede llegar a convertirse en la estrella que estaba destinado a ser. Si alguien pone más de 40 millones y él da el visto bueno a su salida, Ansu no seguirá en la Ciudad Condal el curso que viene.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído