Fichajes más destacados del 2022

LA LISTA DE LOS MEJORES TRASPASOS

¿Quiénes han sido los mejores fichajes del 2022?

Publicación:29/12/2022 - 17:29h

Actualización:29/12/2022 - 17:29h

Son unos cuantos los traspasos 'bomba' que se han completado en los últimos doce meses. Repasamos los nombres de los jugadores que han marcado la diferencia en sus clubes y cuyo 'efecto' ha sido inmediato

Ver calendario del FC Barcelona

2022 ha sido el primer año completamente 'normal' para el fútbol después de la llegada del COVID-19. No solo los estadios han estado constantemente repletos de aficionados y se ha vuelto a vivir el deporte rey de la misma manera que antes, sino que los clubes han sido capaces de recuperar la fuerza económica para volver a completar traspasos millonarios con el objetivo de fortalecer sus respectivas plantilllas. 

En estos últimos doce meses han sido muchos los movimientos que se han completado y son varios los jugadores que han tenido 'efecto' inmediato en los equipos, comportándose como los 'cracks' que se estaban buscando. Un claro ejemplo es Robert Lewandowski, quien tras su llegada al FC Barcelona en el verano, a cambio de 45 millones de euros, se ha vestido de líder para que el cuadro azulgrana vuelva a tener esperanza de ganar títulos. A continuación, repasamos todos los nombres que han marcado la diferencia en este 2022, incluido el ariete polaco: 

Erling Haaland (Manchester City)

El cuadro 'citizen' se llevó el premio mayor del pasado mercado de fichajes estival y ha dado frutos desde su llegada. El Manchester City activó la cláusula de salida de Erling Haaland, a razón de 60 millones de euros, y se adelantó a equipos como el Bayern de Múnich, Real Madrid y París Saint-Germain con el traspaso del 'sinónimo' del gol. Firmó un contrato por cinco temporadas y ya ha roto una infinidad de registros. 

Hasta la fecha, ha jugado 20 partidos con el City en los que ha anotado 26 goles (20 en la Premier League, 5 en la Champions League y 1 en la EFL Cup), convirtiéndose en el goleador que tanto había buscado Pep Guardiola desde la salida de Agüero. Su irrupción ha sido, como poco, histórica.

Robert Lewandowski (FC Barcelona)

Fue el 'baño' de esperanza para el Barça desde el verano, porque llegó a ocupar el puesto que había dejado Leo Messi en 2021. Llegó procedente del Bayern de Múnich por 45 millones de euros (aunque, por comisiones, la cifra se elevó) después de una guerra absoluta con el cuadro bávaro para que le dejara salir un año antes de que venciera su contrato. 

Lewandowski se vistió de líder en el Barça y se adaptó de inmediato.  Ha participado, hasta ahora, en 24 partidos, en los que ha sido capaz de participar en 18 goles (13 en LaLiga, 5 en la Champions) y ha repartido cuatro asistencias. Es un jugador que ha marcado la diferencia y que tiene mucha sed de títulos. 

Sadio Mané (Bayern de Múnich) 

Fue una de las 'gangas' del mercado, porque el Bayern de Múnich acabó 'robándoselo' por solo 30 millones de euros, a pesar de que venía como uno de los mejores jugadores de la temporada pasada con el Liverpool. Aunque el final de su año se ha visto eclipsado por una lesión que le obligó a pasar por el quirófano (y perderse el Mundial), el senegalés ha vivido un año sensacional tanto con el cuadro 'red' como con los bávaros. 

Ha sido clave para que el Bayern esté en la primera posición de la Bundesliga y también haya clasificado con mucha solvencia a los octavos de final de la Champions League. No ha resaltado solo por los goles (11 en 25 partidos), sino por su implicación en el juego y facilidad pra generar peligro. Es, sin duda, un complemento ideal para el planteamiento de Julian Nagelsmann. 

Aurelién Tchouaméni (Real Madrid) 

Fue uno de los fichajes más caros del verano. La Casa Blanca acabó llevándose muchas críticas, pero la inversión no tardó en ser justificada. Fueron 80 millones de euros fijos (más otros 20 'kilos' en variables), pero Aurelién Tchouaméni se ha convertido en el mediocentro fijo en los planes de Carlo Ancelotti y supo ocupar el 'hueco' que había dejado Casemiro con su salida al Manchester United. 

El francés, de 22 años, no ha entendido de presión ni exigencias, porque se ha vuelto el balance perfecto para el mediocampo madridista, con un despliegue físico excepcional y que no solo se ha destacado por sus labores defensivas (no da ni un balón por perdido), porque se ha sumado al ataque en unas cuantas ocasiones y ha destacado como asistidor. El Madrid confía en él su centro del campo por los próximos años. 

Bruno Guimaraes (Newcastle)

Es otro de los pivotes que se ha destacado en esta temporada. Llegó al Newcastle a principios de 2022 procedente del Olympique de Lyon, por 45 millones de euros, y ha deslumbrado desde entonces, sobre todo en estos últimos meses. Sus actuaciones han explicado porqué el cuadro de las urracas está en la tercera posición de la Premier League, porque se ha mostrado como un gran referente a la hora de iniciar jugadas, pero también ha demostrado que puede llegar a la frontal del área y rematar, porque cuenta con un gran disparo de media distancia.

Gabriel Jesús (Arsenal)

Ha sido otra de las grandes sorpresas tras la ventana de transferencias estival. Salió del Manchester City con destino al Arsenal de Mikel Arteta por 50 millones de euros y es una de las explicaciones por las que los 'gunners', en contra de todo pronóstico, están en la primera posición de la Premier League. En 20 partidos, ha participado en 12 goles: cinco los ha anotado él (todos en el torneo doméstico) y ha repartido siete asistencias. Por ahora, es baja por lesión. 

Nombres propios del 2022

Otro fichaje que generaron muchas expectativas en el último año (y que las cumplieron) es el de Dusan Vlahovic, quien llegó a principios de año desde la Fiorentina a la Juventus a razón de 80 millones de euros. Si bien no ha sido el delantero más regular del mundo, ha sido la solución a la falta de gol de la 'Vecchia Signora'. En enero, también se completó el traspaso de Luis Díaz, del Oporto al Liverpool por 65 'kilos'. Las lesiones le han castigado, pero es un jugador que puede y va a ofrecer mucho a los 'reds'.

No es el mismo caso de un Darwin Nuñez que, a pesar de que costó 85 millones, todavía no ha logrado despuntar en Anfield y ha generado muchas dudas en el último pase. Sí lo ha hecho un Christian Eriksen que se ha adaptado de maravillas en el Manchester United tras llegar como agente libre o un Julián Alvarez que, tras brillar en el Mundial, espera tener más oportunidades en el Manchester United.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído