El FC Barcelona empieza a planificar la plantilla para la próxima temporada. El club necesita volver a lo más alto y es consciente de que deben llegar refuerzos para mejorar un equipo que, a pesar de haber recuperado su estilo de juego, aún le faltan piezas para ser candidatos a todo. Desde los despachos han estado muy metidos en el mercado, han cerrado a algún jugador y han mostrado interés en otros. Sin embargo, en ‘FCBN’ nos pusimos en el lugar de Joan Laporta y de Mateu Alemany, y analizamos las posiciones que el Barça debe reforzar y qué jugadores podrían cumplir la función.
Un central, un lateral derecho y un lateral izquierdo
Andreas Christensen
El danés es el primer nombre mercado del Barça este año. El que por ahora es central del Chelsea, tiene un acuerdo cerrado para formar parte de las filas de los culés a partir de la próxima temporada. Es un jugador que encaja perfectamente en el esquema de Xavi y el egarense ha insistido fervientemente en su fichaje. Al juego del Barça aportaría buena salida de balón, personalidad y tranquilidad en la defensa, y un poderoso juego aéreo.
Cesar Azpilicueta
El navarro es otro nombre por el que el club ha empezado contactos. Llegaría para reforzar el lateral derecho, la posición más débil de la retaguardia. En esa zona, los azulgranas sólo cuentan con la presencia de Dani Alves y Sergiño Dest. El problema: el brasileño tiene contrato hasta este verano y existen dudas sobre su renovación. 'Azpi' aportaría veteranía a un vestuario joven. Su principal atributo es su polivalencia, ya que no sólo podría actuar de lateral diestro, sino que también podría hacer las labores de central en caso de ser necesario. Además, su capacidad de liderazgo sería de gran utilidad para los culés.
Noussair Mazraoui
El lateral derecho es objeto de deseo del Barça desde el verano pasado. Su buen rendimiento en el conjunto 'ajacied' lo ha puesto en la palestra y son varios los clubes que quisieran hacerse con los servicios del marroquí. Reportes aseguran que los azulgranas le ofrecerían un contrato por 5 temporadas a razón de 3.5 millones de euros cada una. El club ya ha empezado las conversaciones con el jugador, convencidos de que sería un gran refuerzo para el carril diestro.
José Luis Gayà
El lateral del Valencia es un viejo conocido en Can Barça. El interés del club por el de Pedreguer viene desde hace tiempo y llegaría para competir por la titularidad en el carril zurdo. El jugador es un estandarte del conjunto 'che' y potenciaría con creces el flanco izquierdo de los azulgranas. Termina contrato en 2023 y queda por ver si el club se esforzará por hacerse con sus servicios este verano.
Nicolás Tagliafico
El argentino estuvo muy cerca de llegar a la Ciudad Condal en invierno, pero desde el Ajax bloquearon la operación. El jugador ha perdido su lugar en manos de Daley Blind y declaró que "poder ir a un club como el Barça, para mí era una oportunidad soñada", dejando claro su deseo de jugar en las filas del conjunto dirigido por Xavi. Su contrato termina en 2023 y el Barça no vería con malos ojos volver a intentar su incorporación.
Un mediocentro defensivo
Franck Kessié
El costamarfileño es uno de los grandes deseos del FC Barcelona para este mercado estival. Queda libre este verano y es el favorito de Xavi para reforzar la posición. Desde el club ya le han presentado una oferta a su entorno. La propuesta de los catalanes rondaría los 6.5 millones de euros netos por temporada en un contrato que tendría una duración de cinco años. El centrocampista aportaría buena presencia en ambas áreas, poderío físico y buen trato del balón.
N'Golo Kanté
El francés es uno de los mejores centrocampistas de la actualidad. Es un pulmón en el mediocampo, con una capacidad de recuperación poco antes vista y, bajo las órdenes de Tuchel, se ha convertido en un 'todoterreno'. Termina contrato en 2023 y no ha asegurado que renovará su vínculo con el Chelsea. Si se le presenta la oportunidad al Barça de ir a por el 'crack', no debería dejarla pasar.
Tanguy Ndombelé
El centrocampista está cedido en el Lyon, equipo del que formó parte hasta el 2019 cuando puso rumbo a Londres para jugar en las filas del Tottenham. Sin embargo, su aventura en el conjunto 'spur' no ha salido como lo esparaba y, ante la falta de oportunidades, decidió volver al club donde deslumbró a los grandes de Europa, incluido el Barça. Como Kanté, es un jugador que ocupa mucho terreno y podría encajar en el esquema de Xavi. Pese a que lleva años estancado, sigue siendo joven y tiene potencial para ser un grandísimo medio.
Un '9' y un extremo
Erling Haaland
El delantero es el principal objetivo del FC Barcelona en este verano. El club lo considera una pieza clave para sus planes a futuro y desean que el noruego sea su jugador franquicia durante los próximos años. El '9' del Dortmund es un talento como pocos, un goleador nato. Sería la figura principal de una plantilla joven y que necesita una estrella para dar el siguiente paso en LaLiga y en Europa.
Marcus Rashford
El joven talento de Manchester termina contrato en 2023 y hay muchas incógnitas alrededor de su futuro. El inglés no está contando con las oportunidades deseadas bajo las órdenes de Ralf Ragnick y, a pesar del deseo de los 'diablos rojos', no le cierra la puerta a una salida si las cosas no mejoran. Es un delantero capaz de jugar en las 3 posiciones de ataque, muy veloz y con una excelente pegada.
Alexander Isak
El Barça maneja al sueco como una alternativa a Haaland. El '9' de la Real Sociedad cuenta con una gran zancada y una derecha prodigiosa. Su contextura física le hace contar con un amplio abanico de movimientos que dificulta mucho la defensa de sus rivales. Su estilo de juego le llevó a ser considerado como 'el nuevo Ibra'. En los despachos del Camp Nou gusta y mucho.
Serge Gnabry
Ante la más que posible salida de Dembelé, el jugador alemán se presenta como un candidato a suplir la ausencia del 'mosquito'. El extremo termina contrato en 2023 y en Múnich no terminan de convencerlo con su oferta. El futbolista quiere quedarse en el Allianz Arena, pero no a cualquier precio, y la propuesta del Bayern estaría lejos de sus deseos. Una oportunidad que el Barça podría aprovechar.
Raheem Sterling
El delantero ya quiso salir en el pasado y desde Can Barça se mostraron muy interesados en hacerse con sus servicios. Sin embargo, la operación no llegó a buen puerto y el jugador se quedó en el Manchester City, donde alterna titularidades con suplencias. El jugador es del gusto de Xavi y bajo las órdenes de Pep ha jugado en las 3 posiciones del frente, por lo que podría cuajar en el juego del equipo. Termina contrato en 2023 y el Barça estará atento.