El ser humano acostumbra a extraer conclusiones rápidas, en caliente. Somos viscerales por naturaleza. Las redes sociales se inundaron de mensajes elogiando a Sergi Samper tras su más que notable actuación ante la Juventus. Al canterano se le vio sólido en tareas defensivas, bien posicionado y muy ágil en el juego asociativo, no interfiriendo entre Iniesta y Messi.

Entendió su rol y lo ejecutó a la perfección, liderando la presión del equipo, algo que suele hacer Busquets a la perfección. Es pretemporada y sólo fue un partido, pero fue una buena muestra de lo que es capaz de hacer Samper, que ha estado cedido un año en Granada donde ha cogido experiencia.

Allí no ha podido destacar porque el estilo de juego del conjunto andaluz distaba mucho del culé, pero sí aprendió y mejoró mucho en la faceta defensiva, algo que en Barcelona es distinto, puesto que el equipo azulgrana no es tan asediado, sino que suele tener el tempo del partido. Y eso lo cambia todo. 

La gran pregunta que nos hacemos es: ¿debe el Barça quedárselo y olvidarse de Paulinho? Lo más lógico sería decir "sí" a esa cuestión. Los motivos son sencillos: conoce la casa, tiene 22 años -proyección- y cumple con los requisitos necesarios para poder jugar en el primer equipo. No quizás para partidos potentes de Champions, pero sí para la Liga. 

Tendría poco sentido invertir cerca de 40 millones por un jugador como Paulinho que tendría que adaptarse a la filosofía del Barça. Además, el brasileño nunca ha sido un futbolista que haya destacado en Europa. ¿No sería mejor apostar por Samper -que tiene un riesgo- y dar esa segunda oportunidad a André Gomes que parece llegará?

Los millones, para las estrellas

Ya dijimos hace semanas que este equipo no necesita grandes cambios. Se debían retocar algunas piezas concretas para mejorar el fondo de armario. Lo demás es casi inmejorable. Por eso no tiene sentido gastar una millonada por un jugador que incluso puede estar por detrás de hasta cuatro jugadores -Rakitic, Iniesta, Sergi Roberto y Gomes/Suárez-. 

40 millones no se deberían invertir en Paulinho, un jugador con poca proyección ya, y sí en estrellas o estrellas emergentes como Dybala, Hazard, Griezmann o Coutinho. Lo demás debe salir de la cantera, donde hay jugadores con nivel que necesitan oportunidades... y estar rodeados de buenos jugadores para que se adapten mejor y puedan rendir a alto nivel.