Xavi, Laporta y Deco

EL 'MODUS OPERANDIS' DEL BARÇA

Scouting, comisiones y un triángulo especial: Las 'llaves' del Barça para fichar

Publicación:26/01/2024 - 23:48h

Actualización:27/01/2024 - 11:34h

El diario 'SPORT' ha profundizado a cómo es el proceso con el que el FC Barcelona 'explora' y 'ata' a los jugadores en todas sus categorías. En el primer equipo suma especial importancia las figuras de Joan Laporta, Deco y Xavi Hernández

Ver calendario del FC Barcelona

No es un secreto para nadie que en el FC Barcelona están constantemente estudiando el mercado y analizando las alternativas para fortalecer su equipo en las diferentes categorías. Desde hace décadas, desde el club han conseguido la contratación de grandes estrellas que han impulsado la 'marca Barça' a lo más alto y que han sido clave para la consecución de diferentes títulos a lo largo de los últimos años, pero, ¿cómo es el proceso en plena crisis económica, cuando no hay soluciones financieras como en años anteriores? 

Y es que, a pesar de que la entidad catalana ha vivido en una constante crisis -que no ha desaparecido incluso con el regreso de Joan Laporta, en 2021, a la presidencia-, se han concretado unos cuantos fichajes en los últimos dos años: Desde las inversiones, como es el caso de Lewandowski, Ferran Torres, Raphinha o Koundé, hasta los jugadores que han aterrizado en la Ciudad Condal como agentes libres, como es el caso de Andreas Christensen o Ílkay Gündogan, en el verano de 2023. 

El Barça ha tenido como objetivo en los últimos años mantener una estructura 'firme' en el área deportiva y, sobre todo en las categorías inferiores, la dinámica no ha cambiado más de la cuenta. En un análisis elaborado por el diario 'SPORT', se ha 'comprobado' que en el fútbol formativo las estrategias no han cambiado, con la salvedad de que se presta atención a las apuestas de riesgo para recortar las consecuencias económicas. Sin embargo, en el primer equipo si hay factores y personajes que distinguen, completamente, todo el proceso. 

Con la llegada de Joan Laporta y posterior salida de Jordi Cruyff y Mateu Alemany, con la bienvenida a Deco y presencia de Xavi Hernández, el Barça ha mantenido una estructura simple, pero personalizada, a la hora de intentar la incorporación de un futbolista. Se ha formado, en este sentido, un triángulo conformado por el máximo mandatario azulgrana, el director deportivo y el entrenador. Son quienes 'comienzan' la historia y definen ciertos factores: La edad del jugador, su situación contractual o monto que habría que desembolsar, si se diera el caso. 

Xavi, Deco y Laporta: El triángulo de los fichajes

Allí es cuando se comienzan 'dividir' las tareas y emerge la figura de Xavi Hernández, por ejemplo, quien ha sido la llave para que el Barça haya fichado a varios jugadores en los últimos años, como fue el caso de Ferran Torres desde el Manchester City o Ílkay Gündogan, también desde el conjunto inglés, pero como agente libre. El de Terrassa continúa siendo el 'ídolo' de varios futbolistas y su discurso ha servido, en varias ocasiones, para convencer a diferentes perfiles. No siempre es efectivo, porque ya jugadores como Endrick o Martín Zubimendi le han dado la espalda. 

Con Deco, ahora mismo se trata más de lo que podría ser en un futuro que lo que ha demostrado, puesto las operaciones importantes en las que ha participado -como el fichaje de Vitor Roque- ya estaban muy adelantadas por la anterior dirección deportiva del Barça. Ahora, con la situación económica en contra, no ha tenido libertad para explorar el mercado como quisiera, pero desde el club confían en que su experiencia como agente sirva para encontrar las 'joyas' para reforzar al equipo con precio accesible. Es un negociador nato que respaldará los intereses del club. 

Por último, está la figura de un Joan Laporta que, de cierto modo, está en todas las operaciones en las que está involucrado el Barça. Ya durante el verano fue clave para despejar el camino para que tanto Joao Félix como Joao Cancelo aterrizaran en el equipo con facilidades económicas para el club. Es un presidente que conoce muy bien el mercado y que guarda muy buena relación con los agentes que 'mueven' el mercado, como es el caso de Jorge Mendes o Pini Zahavi, quienes son dos de sus aliados desde que regresó a presidir la entidad catalana.

La otra cara del 'scouting' en el Barça

Lo cierto es que se podría pensar que allí acaba la 'historia' del Barça a la hora de salir al mercado, pero es todo lo contrario. Son muchas las figuras, detrás de las cámaras, que intervienen a la hora de que los culés se fijen en talentos y apuesten por sus traspasos. Una figura clave es Paulo Araujo, máximo responsable del área de scouting del club. Es el encargado de definir y 'presentar' a las figuras emergentes para fortalecer el filial o las grandes promesas que podrían aprovechar para adelantarse a los 'grandes' de Europa. Trabaja de la mano con RojoMiki AlbertDavid FernándezLluís Lainz o Nogués, en el mercado español y del viejo continente, en general. 

Fuera de Europa hay más 'aliados', puesto en diferentes competiciones sudamericanas, pero principalmente Argentina, el encargado es Ferran Cedrón y en Brasil la máxima figura es José Manuel Barla. A su vez, el Barça explora el mercado africano a través de Moussa Koné, quien ya ha tenido varias 'intervenciones' importantes como son las incorporaciones de Mbacke o Mikal Faye.

Las comisiones, el factor clave

Otro punto decisivo en el informe del diario 'SPORT' son las famosas comisiones a los representantes de los jugadores. Es un apartado que siempre ha generado polémica y opiniones encontradas, pero desde el club sostienen que se abona el 5% del sueldo bruto del jugador en edad juvenil. En diversos clubes este porcentaje asciende al 7% o, incluso, al 10%. Es una de las clave para que siga siendo funcional la llegada de más talentos al filial catalán. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 27
Athletic Club
FC Barcelona

Athletic Club - FC Barcelona

Domingo, 3 de marzo de 2024 21:00h
Estadio San Mamés
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos