La planificación del FC Barcelona sigue a prueba, y el próximo paso será decidir si toca fichar en invierno. Los catalanes quieren mantener el ritmo en una campaña con objetivos muy ambiciosos, y las dudas sobre los centrales se mantienen por la fragilidad de Thomas Vermaelen y los problemas de Samuel Umtiti. A pesar de todo, también se aceleran otros asuntos muy importantes, que deberán definir la plantilla para la temporada 2019-20.

El proceso de renovación generacional que se arrancó hace unos meses seguirá marcando la línea en el mercado, por lo que la intención es reforzarse con mucha calidad pero también con juventud. Hay varias referencias que rondan la frontera de los 30 años, una edad en la que suele tocar gestionar esfuerzos y priorizar la programación a largo plazo para que el rendimiento se sostenga en lo más alto.

Además, hay parcelas que están especialmente debilitadas, y la falta de efectivos también debe tenerse en cuenta. La portería está pendiente de Jasper Cillessen -sólo llegará otro portero si el holandés decide irse- y las bandas bien cubiertas con futbolistas como Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho y Malcom, que se han unido a Leo Messi. Así, se reduce la lista de objetivos para el verano.

A los azulgrana les toca también establecer prioridades, ya que sus deseos se han encarecido en un mercado en el que domina la inflación. Es por eso que de momento los laterales parecen confiados al filial, con Juan Miranda y Marc Cucurella -si vuelve de su cesión-, destinados a ayudar a Jordi Alba y Moussa Wagué preparado para aportar más apoyo a la dupla Nélson Semedo-Sergi Roberto. En estas condiciones, serían estos tres los fichajes clave:

Las tres prioridades del Barça para reforzar su plantilla

Un central

Las perspectivas del Barça pasan por contar con Gerard Piqué, recientemente renovado, Clément Lenglet y Samuel Umtiti, que tarde o temprano aparcará sus problemas de rodilla. Como Thomas Vermaelen acaba contrato y en principio no se alargará su vinculación, la apuesta será un central diestro, y gusta mucho Matthijs de Ligt. Tocará vencer a la competencia y acabar de convencer al jugador, pero a sus 19 años, parece la apuesta ideal para alternar con el catalán e ir preparándose para ser su relevo de futuro.

Un centrocampista

El Barça tiene ya muchas opciones y muy variadas, pero le interesa buscar un recambio para Sergio Busquets e Ivan Rakitic, que no alargarían su estancia más de dos o tres años. En este caso, también hay un nombre que destaca por encima del resto, y no es otro que el de Frenkie de Jong. El de Arkel no es tan prioritario en cuanto a necesidades, pero existe la sensación de que si no se le ficha ya, sacarle del Manchester City, el PSG, la Juventus o cualquiera de los clubes que le quieren, va a ser imposible. Puede actuar en cualquier puesto de la medular, lo que le sitúa algo por encima del otro crack por el que se negocia, Adrien Rabiot.

Un delantero centro

Es cierto que los laterales también son una zona muy sensible, pero puestos a señalar prioridades, el delantero centro las supera. Paco Alcácer se quedará en el Borussia Dortmund, Munir El Haddadi todavía no ha renovado y a Luis Suárez hay que dosificarle porque sus rodillas tampoco le dejan en paz. El uruguayo seguirá en el equipo algunas temporadas más, pero necesita un recambio de garantías y no hay ningún atacante específico que pueda ocupar su puesto. El mercado podría tener la respuesta, a pesar de que en este caso no está tan definida como en los anteriores.