Balón oficial de la Premier League

¿HABRÁ CAMBIO DE MODELO EN ESPAÑA?

Tebas, retratado: LaLiga se desangra mientras la Premier no deja de gastar

Publicación:1/02/2023 - 19:10h

Actualización:1/02/2023 - 19:10h

Cuando intentas manejar cada euro que entra y sale de cada equipo terminas descuidando lo atractivo que puede ser un torneo para generar ingresos y permitir que precisamente esos equipos puedan estar cada vez mejor

Ver calendario del FC Barcelona

Después de una segunda década de los 2000 donde el FC Barcelona y el Real Madrid fueron los grandes dominadores de las competiciones internaciones (8 Champions de 14 entre 2009 y 2022) la mejor época de LaLiga parece haber quedado atrás. Los nombres como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Gareth Bale o Luis Suárez fueron quedando atrás sin que los equipos hayan sido capaces de relevarlos con estrellas de un mismo nivel.

Aunque el Madrid ha podido trabajar en base a talentos jóvenes, como el caso de Vinicius, la realidad es que ni los dos clubes más importantes de España pueden permitirse ir en el mercado de verano a gastar 120 millones por un mediocampista. Sin embargo, ese tampoco es el mayor problema, porque tampoco pueden gastarse 100 o 80 o 50 sin incumplir con una cantidad infinita de normativas de la patronal, la cual cada vez complica más las operaciones de gran nivel.

Sin ir muy lejos, el propio Betis tuvo que hacer malabares para poder cerrar la operación de Ayoze Pérez, un jugador muy bueno, pero que no debería significar ningún apuro económico a un club que ha estado en el top 5 de LaLiga durante los últimos años. Además, entidades como Atlético de Madrid y Sevilla también, que también lograron en años recientes un buen puñado de títulos continentales, están ahora mismo en aprietos deportivos por su poco margen económico a la hora de acudir al mercado. 

Casi 30 veces más

Lo cierto es que los grandes nombres ya no llegan ni a Madrid ni a Barça. Tampoco al Atleti, Sevilla o Villarreal. Menos aún al Valencia. Con responsabilidades compartidas entre Juntas y patronal, las cifras han dejado en ridículo al campeonato español al frente de una Premier League que reboza de estabilidad y sobre todo de dinero. Nada menos que 829 millones de euros se han dejado los clubes ingleses en esta ventana, por solamente 31,88 los equipos de LaLiga.

Según las cifras del portal 'Transfermarkt', el torneo inglés ha gastado tanto como ha querido y ha podido inscribir a los futbolistas sin ningún problema, algo muy lejos de la lucha entre Barça y Liga para solamente introducir el nuevo acuerdo de Gavi como jugador del primer equipo. Por detalles como este, el futuro no se vislumbra demasiado alentador. 

El tremendo gasto de la Premier y las diferencia con LaLiga española ha hecho que Javier Tebas se pronuncie casi de inmediato. "Leemos, la 'fortaleza' de la Premier League, pero no es así, es una competición basada en pérdidas millonarias de los clubes, no les basta sus ingresos ordinarios) la mayoría de los clubes están "dopados económicamente", escribió desde su cuenta de Twitter el presidente de LaLiga.

Este es el discurso que prefieren tener desde la patronal, aunque no explican que dichas pérdidas son diferidas y que precisamente esos ingresos, sobre todo por televisión, le permiten ser un proyecto sustentable. Los clubes son propiedad de grandes corporaciones, algo que da ventaja, pero aún lo más pequeños y modesto clubes pueden permitirse ganarle un fichaje a cualquier equipo de España. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído