Lamine Yamal, Vitor Roque y Raphinha, jugadores del FC Barcelona

LA LISTA DE IMPRESCINDIBLES, DUDAS Y CESIONES

¡'Tier list' del FC Barcelona 2024/2025! Jugadores que deben seguir, ventas y cesiones

Publicación:13/06/2024 - 20:14h

Actualización:14/06/2024 - 12:54h

El FC Barcelona se enfrenta a un verano en el que será protagonista de muchos de los movimientos en el mercado de fichajes, sobretodo si consigue cumplir con el Fair Play y recuperar la regla 1/1. Y aunque todavía hay muchas dudas respecto cómo quedará finalmente configurada la plantilla, ya hay una lista bastante clara de los jugadores que continuarán y liderarán el nuevo proyecto de Hansi Flick y los que pueden ser traspasados o cedidos

Ver calendario del FC Barcelona

No hay verano que sea 'tranquilo' en el FC Barcelona, incluso cuando la situación económia no es la idónea y hay dudas sobre si podrán o no salir al mercado de fichajes y reforzar el equipo. La dirección deportiva, con Deco a la cabeza, afronta unos meses con mucho trabajo y decisiones claves por tomar para definir quiénes integrarán la plantilla de Hansi Flick en la temporada 2024/2025. Además de las posibles altas, que están en el aire, son muchas las carpetas abiertas con respecto al futuro de algunos jugadores actuales. 

Los culés tendrán que decidir quiénes serán los intransferibles, donde estarán seguramente futbolistas como Pedri, Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Gavi, además de los que podrían salir en calidad de préstamo, con Vitor Roque como posible protagonista, o las posibles ventas que podría completar el club para 'ayudar' a sanar la economía y aliviar los problemas con el Fair Play financiero de LaLiga. 

Lamine Yamal: la futura estrella del Barça

Probablemente el jugador que en la Ciudad Condal consideran como más importante a corto y largo plazo es Lamine Yamal. Con 16 años firmó una temporada mágica y se convirtió en el gran líder ofensivo del Barça, a pesar de que no figuró entre los grandes goleadores. Es un proyecto de futbolista que ya está 'colándose' entre estrellas y que será decisivo para elevar el nivel de la plantilla. Hansi Flick cuenta con él y será uno de los 'cracks' a tomar en cuenta en su proyecto. 

Pedri González: el 'mago' del próximo Barça

Si las lesiones y problemas físicos le respetan, puede ser el centrocampista más diferencial del equipo en los próximos años y un jugador de referencia. No ha tenido 'suerte' desde 2021, cuando disputó Eurocopa y Juegos Olímpicos en el mismo verano tras una temporada sin descanso con el Barça, pero en el tramo final de la 23/24 dejó muy buenas sensaciones y ha sido importante en los amistosos preparatorios de España antes de la gran cita continental. En el Barça no se plantean su venta y, siempre y cuando pueda mantener el ritmo, será importante. 

Gavi: imprescindible cuando vuelva de su lesión 

Es uno de los motores del equipo y su ausencia, sobre todo en la presión, ha sido más que notoria. Ha estado de baja desde noviembre, cuando pasó por el quirófano para tratarse una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. Aún no tiene una fecha de 'regreso' estimada, aunque podría volver a jugar entre noviembre y diciembre de este año. Ya ha vuelto a entrenar sobre el césped y se mantiene como una de las grandes ilusiones del barcelonismo a largo plazo. En el club le ven como uno de los intocables. 

Pau Cubarsí: llamado a quedarse entre los 'grandes' 

Con el central formado en La Masia pasa igual que con Lamine Yamal. Es uno de los proyectos más ilusionantes que han salido de la cantera en los últimos años y ya rindió positivamente en su primera experiencia en la élite. Con Hansi Flick tiene el reto de mantener el nivel y corregir los errores 'normales' de un jugador tan joven. Su reciente renovación deja claro que no se moverá a corto plazo. A priori, parte como uno de los defensores titulares para la temporada 2024/2025. 

Fermín López: de 'duda' a ganarse un puesto

Uno de los futbolistas que apunta a aparecer como uno de las 'sorpresas' en los planes de Flick en la temporada que viene. Ya lo hizo con Xavi Hernández y dejó en 'nada' las dudas que existían en el club sobre su continuidad. A día de hoy no se plantean ninguna salida y, aunque no está en el mismo escalón de Pedri, Lamine o Cubarsí, es un jugador muy valorado en el Barça y que con Flick podría dar un importante salto. 

Ílkay Gündogan: veteranía y experencia para equilibrar 

Si bien los grandes nombres en los 'intocables' del Barça son, precisamente, los jugadores más jóvenes, uno que será vital -sobre todo bajo las órdenes de Flick- es Gündogan. Es el centrocampista total y quien fue la pieza más regular en el curso pasado. Es una 'fuente' de experiencia para liderar y guiar a los más 'novatos' y un jugador con una lectura de juego impecable. Seguirá siendo decisivo y diferencial, sobre todo si le 'acercan' más al área rival. 

Ronald Araújo: Flick sabe por qué quiere que se quede 

Ha estado envuelto en rumores sobre una posible salida y, de hecho, todavía su continuidad no se da por sentada, pero el entrenador teutón ha dado el visto bueno para que se quede. A pesar de los errores cometidos en el tramo final de la temporada, le considera uno de los mejores centrales y, con Cubarsí, el posible titular para la temporada que viene. A pesar de que podría salir por un monto elevado, también valoran el hecho de que sería imposible conseguirle un relevo. 

Robert Lewandowski: ¿de vuelta a su mejor versión?

Influirá, probablemente, lo que pase en la Eurocopa (considerando lo que pasó en el Mundial 2022), pero Flick ya ha declarado a Lewandowski como su '9' titular para la temporada que viene, con la intención de que pueda ser tan decisivo y participativo cuando le entrenó en el Bayern y se convirtió en el goleador más importante de Europa. Su futuro no está en duda, pese al interés del Fenerbahçe de José Mourinho.

Posibles cesiones

Por otra parte, en el Barça hay dudas con la continuidad de varios jugadores cuyo futuro está en el aire. A pesar de que no son muchos casos, Deco y Flick podrían terminar cediendo a algunas piezas de la actual plantilla que no entran, de lleno, en los planes para la temporada que viene. Repasamos sus casos: 

Vitor Roque: muchas dudas y pocas certezas

En el apartado menos 'seguro' y con dudas de si saldrá cedido o no, está Roque. Después de un comienzo de 2024 en el que pasó inadvertido en los planes de Xavi y que ha estado envuelto en rumores sobre una salida, la posibilidad de que salga cedido está más latente que nunca. Dependerá de las sensaciones que deje durante la pretemporada, en la que trabajará bajo las órdenes del técnico alemán. 

Eric García: pruebas después de la pretemporada

Uno de los casos que estarán sobre la mesa de los azulgrana es el de Eric, quien regresará de su cesión del Girona y cuyo futuro está en el aire. A priori, no entra en los planes del primer equipo (por el overbooking de centrales), pero no se tomará una decisión antes de la gira de pretemporada por Estados Unidos. En Montilivi, quieren que continúe en las mismas condiciones por un año más. 

Pablo Torre: en búsqueda de un nuevo préstamo

El centrocampista de  Soto de la Marina es quien más tiene 'papeletas' de encadenar su segunda cesión consecutiva. Hay una 'mínima' opción de que se quede en el cuadro 'gironi', aunque también ha estado vinculado con el Real Zaragoza. Aún no está definido si hará la pretemporada con los culés. 

Ansu Fati: ¿nueva cesión... dentro de España? 

Es otro de los jugadores cuyo futuro genera más dudas que certezas. Flick sí ha dejado claro que quiere probarle en la pretemporada, pero a día de hoy son pocas las opciones de que pueda tener un puesto en su plantilla. La opción de que se marche cedido por segunda temporada seguida, tras 'desaprovechar su año en Brighton, toma fuerza. El Sevilla le quiere, pero por ahora en el Barça han hecho caso omiso a la posibilidad porque se 'resisten' a pagar más del 30% de su salario. 

Julián Araujo: caso por resolver

En el Barça también hay dudas sobre la posibilidad de contar o no con Julián Araújo en la próxima temporada, después de un año muy destacado con Las Palmas. A priori, puede ser cedido nuevamente, tomando en cuenta que para el lateral derecho están Joao Cancelo (si hay acuerdo con el Manchester City), Jules Koundé y el propio Héctor Fort, recién renovado. 

Posibles traspasos

En el apartado más complicado, está el caso de las posibles ventas que pueda completa el Barça durante este verano, además de las 'bajas' aseguradas por final de contrato, como es el caso de Marcos Alonso y Sergi Roberto. Estos son los nombres más sonados: 

Raphinha: vuelve a estar en el foco

En los últimos días, ha trascendido que el Barça no cierra la puerta a la posible venta de Raphinha si llega una buena oferta. Parece complicado, porque él quiere seguir, pero se evaluarán todas las alternativas después de la disputa de la Copa América en Estados Unidos. Han llegado varios acercamientos desde Arabia Saudí, pero parece improbable que tome la decisión de marcharse de Europa. Puede tener la 'llave' para el fichaje de Nico Williams, por ejemplo. 

Oriol Romeu: salida 'segura' en el Barça

En el caso del centrocampista de Ulldecona, lo más probable es que abandone Barcelona en búsqueda de la regularidad que le ha faltado, sobre todo en este año. El Girona le tiene en su agenda como posible refuerzo, pero difícilmente quieran pagar los tres millones de euros que el Barça les pagó, en 2023, por él. Tiene las puertas de Montilivi abiertas, a falta de la palabra 'final' de Flick y el acuerdo económico entre clubes. 

Frenkie de Jong: el eterno 'culebrón' del verano

El nombre de Frenkie estará, una vez más y como siempre, en la lista de posibles traspasos del Barça. Desde 2022 se ha visto envuelto en rumores sobre un posible 'adiós', pero ha terminado quedándose siempre. Dentro de los despachos del club siguen manteniendo que puede ser una fuente de ingresos importantes en el mercado, pero el jugador priorizará seguir como ya lo hizo en los últimos dos veranos y a pesar de que su relación con los directivos azulgrana sigue sin ser la más positiva. 

Ferran Torres: el último en estar envuelto en rumores

Recientemente trascendió que el Newcastle quería hacerse con los servicios de Ferran Torres por 15 millones de euros fijos más cinco en variables, una cifra muy inferior a la que pagó el Barça, en 2022, al City por su traspaso (55M€ + 10M€ en variables). Hasta la fecha, no había estado sobre la mesa la opción de que salga, pero cualquier cosa podría pasar porque no es un jugador indiscutible ni lo será a corto plazo. Eso sí, sería una operación muy complicada porque ningún equipo -al menos en Europa- querrá pagar una cifra significativa. 

Iñigo Martínez: sin futuro claro en el Barça

Tras la salida de Xavi, la continuidad de Martínez ha estado completamente en el aire y desde el club no descartan la opción de que pueda marcharse, un año después de su fichaje gratuito desde el Athletic Club. Merece la pena recordar que, de momento, no está inscrito para la temporada que viene como jugador del Barça. 

Sergiño Dest: ¿oportunidad en el PSV?

A pesar de que estará fuera de acción hasta 2025, en el PSV no han cerrado completamente la puerta a ejecutar la opción de compra que tienen sobre él tras estar cedido en la 2023/2024. Actualmente, es de diez millones de euros, pero los neerlandeses intentarán rebajarla lo más posible para 'asegurarse' su continuidad, después de un año en el que fue indiscutible en el equipo. 

Así está el mercado de fichajes de verano del FC Barcelona en 2024

Intocables Cesiones probables Posibles ventas
Lamine Yamal Vitor Roque Raphinha
Pau Cubarsí Eric García Frenkie de Jong
Pedri Pablo Torre Iñigo Martínez
Gavi Ansu Fati Ferran Torres
Fermín López Julian Araujo Oriol Romeu
Robert Lewandowski    
Ílkay Gündogan    
Ronald Araújo    

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos