En los últimos mercados, el FC Barcelona no ha renunciado a apostar por experiencia y veteranía, pero su estrategia de fichajes se ha movido hacia el talento joven y con mucho futuro. Los catalanes preparan un relevo generacional importante en la plantilla, y quieren consolidar una planificación que mantenga los éxitos del presente y garantice seguir en la lucha por los títulos en las temporadas que están por venir, que no se frene la buena racha de los últimos tiempos.

En este sentido, ha sido clave la aparición en la secretaría técnica de Éric Abidal, que ha llegado como un soplo de aire fresco y con sus propias cualidades. En los meses que lleva trabajando en la Ciudad Condal, el de Saint-Genis-Laval se ha caracterizado por una gestión discreta y eficaz, que se ha enfocado sobre todo en una parcela en la que posee grandes conocimientos y muchos contactos, el fútbol francés.

Hace apenas unas semanas, el dirigente concretó la incorporación de Jean-Clair Todibo, y tras hacerse con un prometedor central a coste bajísimo, ahora podría repetir la jugada con un centrocampista. Eso sí, habrá que procurar que no se repitan los mismos obstáculos que puso el Toulouse cuando el zaguero advirtió que no renovaría su contrato con la entidad.

El responsable azulgrana tendría 'atado' a Lucien Agoumé, una perla del Souchaux de tan solo 17 años. Por sus cualidades físicas (mide 1,85 metros) y su calidad técnica, el franco-camerunés ha despertado algunas comparaciones con Paul Pogba, y no son pocos los que señalan que su margen de mejora tanto en aspectos ofensivos como defensivos le convierten en un diamante en bruto.

El conjunto galo, que milita en la Ligue 2, está intentando reaccionar y ampliar el contrato de su joya, que cuenta con una vinculación no profesional que expira en 2020. Sus movimientos podrían haber llegado muy tarde, ya que Inter de Milán, Manchester United o Bayern de Múnich también están en la carrera con los culés. Sin embargo, en Francia afirman que tras su explosión en la escuadra amarilla y azul ya ha elegido destino: El Camp Nou.

El Barça quiere seguir mezclando fichajes y cantera

A la espera de conretar el acuerdo por Agoumé, que podría ser oficial en la próxima ventana estival, el Barça sigue mezclando fichajes y cantera, una estrategia que podría tener continuidad en la sala de máquinas. Además del mencionado joven, recientemente han llegado Arthur o Frenkie de Jong, que deben complentarse con los Carles Aleñá, Riqui Puig u Oriol Busquets. El futuro está asegurado.