La directiva del Newcastle lleva mucho tiempo detrás de varias de las figuras del FC Barcelona. Uno de los objetivos fallidos de los de St. James Park fue Ferran Torres, por quien las 'urracas' estuvieron dispuestas a pagar alrededor de 20 millones de euros el verano pasado.

El club también quiso incorporar en su momento a Andreas Christensen y, este año, apunta a Raphinha como posible 'bomba' del verano. El brasileño completó la mejor temporada de su carrera tras la llegada de Hansi Flick al banquillo azulgrana, siendo el delantero más productivo del tridente ofensivo catalán.

En la 24/25, Rafa produjo 57 goles (34G/23A), más que ningún otro jugador en Europa. Solo Mohamed Salah fue capaz de igualar la cantidad de goles y asistencias del '11' culé, cuyo valor de mercado ya alcanza los 90 'kilos' en Transfermarkt.

El trueque del Newcastle para 'romper' el mercado: Raphinha por Isak

Raphinha festejando uno de sus goles contra el Celta

En ese sentido, el Newcastle estaría dispuesto a ofrecer al Barça un trueque muy interesante para fichar al de Porto Alegre. El delantero sudamericano tiene contrato hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones. Para el conjunto azulgrana, se trata de un jugador intocable, aunque una oferta superior a los 100 'kilos' haría dudar a la directiva sobre su continuidad.

Pues bien, las 'urracas' estarían dispuestas a alcanzar esa cifra ofreciendo a su principal figura y goleador, Alexander Isak, como parte de pago. El delantero sueco está valorado actualmente en 120 M€ y el conjunto inglés ha fijado su salida en 130 'kilos'.

Por ello, en St. James Park consideran que el trueque sería satisfactorio para todas las partes, considerando las necesidades de cada equipo y las características de ambos futbolistas. Raphinha es más polivalente, ya que puede jugar como extremo por ambos costados y como mediapunta.

Isak, en cambio, es un '9' clásico, más allá de su movilidad para entrar y salir del área con frecuencia. La temporada pasada, el de Solna hizo 27 goles y 6 asistencias en 42 partidos, siendo figura clave para que el equipo ganara la Copa de la Liga, su primer título oficial en 70 años.

El Barça necesita otro '9' y el Newcastle ofrece a Alexander Isak, pero...

Además, el Newcastle buscaría aprovechar el deseo del Barcelona de fichar un '9' que releve a Robert Lewandowski. El polaco tiene un año más de contrato, pero cumplirá 37 en agosto y apunta a jugar su última campaña en Catalunya.

Sin embargo, los culés no contemplan el fichaje de otro centrodelantero este año. Primero por la presencia de 'Lewy' y lo elevado de su ficha (facturará 26 'kilos' brutos en la 25/26) y, segundo, por la confianza del cuerpo técnico en Ferran Torres. El 'Tiburón' respondió con goles cuando tuvo que suplir Robert la temporada pasada y seguirá ocupando ese rol el curso entrante.

De igual modo, los emolumentos de Alexander Isak (alrededor de 10 millones netos anuales) son imposibles de asumir para el presupuesto del Barça mientras Lewandowski esté en la plantilla. Raphinha, en cambio, percibe poco más de 6 millones netos por temporada.

El factor financiero, junto al expreso deseo del brasileño de quedarse muchos años más en Barcelona, descartan la viabilidad de este trueque, al menos de cara al mercado estival 2025. El año próximo, la situación será diferente, ya con la directiva abierta a fichar otro '9'. Nombres como Erling Haaland y Julián Álvarez son, por ahora, las alternativas mejor valoradas por el club.