Joan Laporta, en un acto del FC Barcelona

EL MONTO TOTAL DE LAS VENTAS

Así va la 'operación salida' del FC Barcelona en cifras

Publicación:9/07/2021 - 21:52h

Actualización:10/07/2021 - 00:44h

El Barça necesita reducir su masa salarial para cumplir con el 'fair play' financiero de LaLiga y, entre otras cosas, hacerle un hueco a Messi en la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona atraviesa una profunda y delicada crisis económica que está afectando a todos los sectores del club. Los culés necesitan, urgentemente, reducir gastos, sobre todo en cuestión de salarios (suponen el 110% de los ingresos totales) y para ello tienen dos opciones: vender o ceder a la mayor cantidad posible de jugadores o negociar los sueldos astronómicos de los 'pesos pesados' del equipo. O las dos opciones juntas, incluso. 

El caso es que si el Barça no consigue 'deshacerse' de varios futbolistas, no podrán cumplir con el 'fair play' financiero de LaLiga y, peor aún, no podrán incluir a Leo Messi en la plantilla de cara a la próxima temporada, recordando que el vínculo del argentino con los culés finalizó el pasado 30 de junio y ahora el Barça tendría que 'ficharlo' como agente libre. De mantenerse la agobiante masa salarial, tampoco se podrán inscribir a Eric García, Sergio el 'Kun' Agüero, Memphis Depay ni Emerson Royal. 

Es por ello que desde los despachos están, literalmente, peleando para conseguir las salidas de varios futbolistas. La meta es reducir el 50% de la masa salarial y así pasar de 347 millones de euros, el límite de los culés en la temporada 2020-2021, hasta los 160 'kilos', o incluso menos. De momento, el Barça está muy lejos de cumplir su meta, pero ya ha dado los primeros pasos y continuarán impulsando su urgente (y necesaria) 'operación salida'.

Hasta la fecha, Joan Laporta y compañía han conseguido 'recaudar' 30 millones de euros en cuestión de salidas, tomando en cuenta los traspasos de: Junior (15), Todibo (8,5), Akieme (3,5) y Konrad de la Fuente (3). A eso, se le sumará en los próximos días otros 5 'kilos' más por la venta de Carles Aleñá al Getafe, para un total de 35 millones. Además de esta cifra fija, hay que recordar que el Barça ha asegurado variables a futuro de los futbolistas. 

En el caso de Junior Firpo, los culés han pactado quedarse con el 20% de un posible traspaso desde el Wolverhampton. Con Jean-Clear Todibo (Niza) recibirán 7 millones de euros más si se cumplen las variables, mientras que con Konrad de la Fuente los blaugrana recibirían el 50% de una posible venta desde el Olympique Marsella. 

Las próximas salidas del Barça

Con esas salidas sigue sin ser suficiente para el FC Barcelona. Los azulgrana están en la obligación de 'deshacerse' de varios jugadores más. Los primeros en la lista serán (además de Aleñá) Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Philippe Coutinho, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé, entre otros. En cualquier caso, está siendo una tarea complicada para los culés, ya que no han llegado suficientes ofertas por sus jugadores.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído