Araújo, Koundé, Gündogan y De Jong aplauden al público

EL BARÇA NO SE PUEDE LIMITAR A LOS 'DESCARTES'

La venta 'traumática' que debe hacer el Barça si de verdad quiere una revolución

Publicación:31/01/2024 - 13:40h

Actualización:31/01/2024 - 13:41h

El FC Barcelona parece que quiere iniciar una revolución este próximo verano, pero para ello tendrá que tomar decisiones difíciles en la 'operación salida'. Habrá que vender a los 'descartes', pero también a algún 'peso pesado' para poder ingresar y fichar

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque todavía hay tiempo para reconducir la situación, el FC Barcelona está haciendo una temporada para olvidar. Los culés ya han perdido la Supercopa de España y la Copa del Rey, van camino de hacer lo mismo con LaLiga y, aunque hay cierta ilusión con la Champions League, se teme que la aventura europea pueda acabar también en el enésimo fracaso.

Entre otras cosas, es por todo esto por lo que Xavi Hernández no va a seguir a partir de verano y es por lo que, según apuntaron desde el diaroo 'Sport', en el club están pensando hacer una revolución en la plantilla para el curso que viene. En el Barça consideran que este proyecto no está funcionando, a pesar de haber ganado LaLiga y la Supercopa de España la pasada campaña, y desean hacer nuevos fichajes que potencien la plantilla.

Christensen, Raphinha y los descartes no serán suficientes

Pero para ir al mercado con cierta fuerza, el FC Barcelona seguirá teniendo que lidiar con el Fair Play y por ello para que salgan las cuentas va a tener que vender a varios futbolistas de la actual plantilla. Hasta el momento, se tenía en cuenta a Oriol Romeu, Marcos Alonso y Sergi Roberto, que salvo este último, que sigue en duda, siempre han sido descartes claros. Además de ellos, siempre se ha dejado caer que en la entidad ven prescindibles a Raphinha, que no acaba de explotar pese a sus buenas cifras desde que llegó, y a Andreas Christensen, que con la llegada de Iñigo Martínez y tras su 'bajón' de nivel, ha dejado de ser tan importante.

Sin embargo, viendo su rendimiento actual y su máximo potencial, ni el danés ni el brasileño pueden aportar tantos ingresos como los que necesita el Barça. Por el brasileño, los azulgrana pagaron cerca de 60 millones de euros y actualmente parece difícil pensar que alguien vaya a querer pagar, con mucha suerte, más de 50/60 'kilos' por él. Con una venta así, teniendo en cuenta que los catalanes aún están pagando su fichaje al Leeds, no se ganaría nada a nivel contable. Por Andreas, que llegó gratis, sí podrían ganarse unos 30 millones fácilmente, pero para una revolución hará falta mucho más.

Cinco estrellas, candidatos para una venta 'traumática'

Es por todo esto por lo que si de verdad se quiere dar un vuelco al plantel, el Barcelona no se puede limitar a traspasar a los llamados 'jugadores prescindibles'. Para poder ir al mercado con fuerza y traer a alguna estrella parece necesario desprenderse de por lo menos una estrella. Por edad, estatus y valor de mercado, hay cinco nombres claros en la 'pole': Jules Koundé, Ronald Araújo, Pedri, Alejandro Balde y Frenkie de Jong.

En el caso del francés, su salida sería la menos dolorosa, ya que solo lleva un año y medio en el club, y también porque su nivel no ha sido el esperado. Jules no ha rendido como el líder y el 'crack' que se esperaba que fuese y desprenderse de él no sería tan descabellado. Lo malo es que se pagaron por él 50 'kilos' y parece difícil sacar más de 60/65 teniendo en cuenta cómo está jugando, por lo que a nivel contable su venta no supondría algo tan relevante para poder ir al mercado.

Con Araújo, Balde, Pedri y De Jong no sucede lo mismo que con Koundé, ya que con todos ellos sus ventas serían todo o casi todo beneficios. Por lo tanto, el Barcelona deberá decidir quién de todos ellos es más prescindible dentro de lo importantes que son todos para el presente y el futuro de la entidad. Por nivel actual, el lateral zurdo sería el elegido, ya que no está jugando tan bien como el curso pasado y desde la Premier podrían llegar propuestas por él de 50/60 millones, pero él se quiere quedar y, además, no hay relevo natural en el plantel para él.

Araújo y Frenkie, opciones económicamente claras

En principio, siempre se ha dicho que el canario y el charrúa son intransferibles, pero si por ejemplo el Bayern de Múnich, que tiene al uruguayo entre 'ceja y ceja', llegara con 80 'kilos' para ficharle, es posible que en la directiva culé se lo planteen. Además, hay que recordar que su sueldo sigue estando muy por debajo de su estatus y rendimiento, por lo que se le tiene que mejorar la ficha. Él se quiere quedar, tal y como ha recordado muchas veces, pero si el aumento es poco o no llega, puede que también acepte salir.

En el caso de Frenkie, tiene el sueldo más alto del vestuario y el tercer valor de mercado mayor´(80), solo por detrás de Pedri y Gavi, ambos con 90 millones. Por todo ello, económicamente sería la venta más ventajosa por deshacerse del salario más alto, haciendo así espacio, y además recibiendo 80 o 90 'kilos' en forma de traspaso que usar en otros fichajes. Deportivamente, claro está, sería una gran pérdida, ya que el neerlandés es uno de los mejores futbolistas de la plantilla y es fundamental en el mediocampo. Pero para hacer una revolución sin muchos recursos financierons siempre hay que renunciar a algo de valor y el ex del Ajax podría tener muchas 'papeletas' para ser el elegido.

Lewandowski también podría ser un recurso interesante

Por último, hay que tener en cuenta a Robert Lewanwoski, que es otra opción que tiene el cuadro barcelonista para sacar dinero, aunque todo dependerá de él. En Arabia Saudí ya han preguntado por él y estarían dispuestos a pagarle mucho dinero e incluso a pagar un traspaso para ficharle, pero el delantero de momento no lo contempla. Su idea es seguir por lo menos hasta 2025, cuando podría irse incluso aunque no quiera por la cláusula que se guardó el Barça para 'deshacerse' de él en caso de que no juegue el 55% de los minutos.

La realidad es que el rendimiento del '9' ha caído en 'picado' pese a seguir marcando goles (cada vez menos), por lo que su salida no sería tan 'traumática'. Además, el curso que viene pasará a ganar de 13 a 16 'kilos' netos anuales, por lo que aunque por su traspaso no se ganaría nada porque costó 45 'kilos' que aún se siguen pagando, sí habría un ahorro importante en la masa salarial que ayudaría a mejorar el Fair Play.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído