Ronald Araújo y Frenkie de Jong se lamentan

UNA VENTA 'TOP' SERÍA POSITIVA PARA EL BARÇA

La venta de Araújo o la de Frenkie De Jong solucionaría los problemas del Barça para fichar

Publicación:3/02/2024 - 10:24h

Actualización:3/02/2024 - 14:36h

El Barça quiere empezar a fichar con normalidad este verano, pero para hacer fichajes de calidad hará falta un esfuerzo extra en forma de ventas. Dejar salir a una de sus grandes estrellas podría ser la única forma de hacer movimientos verdaderamente 'tops'

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta desveló este pasado viernes que espera que el FC Barcelona pueda fichar con la norma del 1/1 en el próximo mercado de verano. En otras palabras, los culés podrán invertir un euro por cada euro de ahorro en masa salarial o en ventas. Esto va a ser una gran noticia en caso de que se confirme, ya que es la única manera en la que los culés por fin volverán a la normalidad.

No obstante, pese a que esto sea más que posible, el Barça todavía no dispondrá del 'cash' y del margen suficiente como para hacer movimientos 'top' de cara al curso que viene. Habrá más opciones y más dinero, pero para hacer fichajes de nivel que económicamente no sean precisamente 'gangas', los azulgrana todavía tendrán que hacer renuncias. Una de ellas podría ser traspasar a una de sus grandes estrellas, algo que hasta ahora se había descartado hacer.

Las previsibles salidas de Raphinha o Christensen no darán el margen suficiente para ir al mercado con fuerza, por lo que para conseguir eso será necesario tomar decisiones con los grandes 'cracks' de la plantilla. Hay en concreto dos que por sueldo, valor y posición tendrían 'papeletas' para salir si los culés deciden ir por este camino. Se trata de Frenkie de Jong y de Ronald Araújo, y uno podría decir adiós a la Ciudad Condal en unos meses.

De Jong y Araújo dejarían muchísimo dinero en caja

En el caso de ambos, aportarían beneficios millonarios para el club, ya que el neerlandés tiene un valor de mercado de 80 millones de euros y el charrúa de 70. No obstante, por el central el Bayern de Múnich ya ofreció 80 'kilos' en esta ventana invernal y en verano podría ofrecer incluso más. Por el centrocampista, el Manchester United llegó a ofrecer más de 100 millones en 2022 y si los culés le ponen a la venta puede que los propios 'red devils' u otro equipo también sobrepase la barrera de los 100 por él. 

Hay que tener en cuenta que en lo económico, ambas ventas generarían solo beneficios. En el caso de Frenkie, el Barcelona casi tiene pagado ya su llegada del Ajax, por lo que sin amortzaciones pendientes todo podría destinarse en otros fichajes. Araújo apenas costó dinero y evidentemente también todo lo ingresado podría servir para más refuerzos. Además, en el caso de De Jong tiene un sueldo de unos 19 millones de euros netos, el segundo más alto tras Robert Lewandowski, por lo que además del propio dinero del traspaso, también habría una bajada brutal en la masa salarial por deshacerse de ese sueldazo.

Con Ronald también hay que tener en cuenta que tiene un salario que para nada se corresponde con su estatus y nivel. En estos momentos, el zaguero está ganando algo más de 3 'kilos' netos, que para ser uno de los mejores defensas del mundo y en comparación a lo que se embolsan muchos de sus compañeros, es muy poco. Es por eso por lo que el uruguayo lleva tiempo esperando renegociar los términos del contrato que renovó hace dos años. Venderle ahora, por lo tanto, le ahorraría al Barça también la negociación y la subida, que viendo como está el mercado podría ser de fácilmente el doble para dejar al jugador contento.

El Barça tiene argumentos para superar sus salidas

Económicamente queda claro, por lo tanto, que traspasar a ambos futbolistas sería positivo para el Barcelona, que ingresaría mucho, ahorraría en masa salarial y podría invertir el dinero recaudado en un par de fichajes de calidad o en uno muy 'top'. Deportivamente, evidentemente sería otro 'cantar', ya que ambos son vitales para el equipo y son clase mundial en su puesto. No obstante, hay compañeros que podrían suplirles y jugadores en el mercado que también podrían dar un gran nivel.

Araújo es uno de los dos o tres mejores centrales del mundo y tiene el físico más dominante en su posición que hay en el planeta, pero tiene carencias en salida de balón y despistes de colocación que no le hacen perfecto. Aunque defensivamente se perdería con su salida, si los azulgrana recuperaran al mejor Jules Koundé, se quedan a Andreas Christensen, ya teniendo a Iñigo Martínez y al prometedor Pau Cubarsí, el centro de la zaga estaría bien cubierto incluso sin acudir al mercado en busca de un relevo para el charrúa.

Frenkie, por su parte, es también uno de los mejores en su posición, tiene calidad, cambio de ritmo y visión, pero no es un mediocentro puro, que es lo que necesita este Barça. Con Pedri, Gavi, Ilkay Gündogan, el pivote 'top' que debe llegar este verano, más Fermín López o incluso Pablo Torre, si es que vuelve de su cesión, el centro del campo del Barcelona seguiría siendo de mucho nivel. Se le echaría en falta seguro, pero la realidad ahora mismo es que hace más falta un '5' puro que equilibre el mediocampo, que él.

En resumen, aunque pueda ser difícil de visualizar y todavía más complicado de decidir, vender a uno de los dos podría tener más puntos positivos que negativos. El proyecto deportivo actual parece que no da más de sí y que hacen falta un par de fichajes o tres que eleven el nivel y solucionen algunas carencias que hay en este plantel. Renunciar a Frenkie o a Ronald podría ser la única forma de lograr todo esto. ¿Tendrá el valor el FC Barcelona para hacerlo?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído