Erling Haaland en un partido del Borussia Dortmund

LAS RAZONES DEL BARÇA

La verdad sobre Haaland y Braithwaite: Dos delanteros, distinto precio

Publicación:19/02/2020 - 09:25h

Actualización:19/02/2020 - 17:16h

Erling Haaland volvió a brillar este martes en la Champions League, e hizo estallar las críticas contra el Barça. Esta es la verdad sobre los casos del noruego y Martin Braithwaite, dos delanteros con un precio distinto

Ver calendario del FC Barcelona

La Champions League regresó este martes, y dejó una dolorosa derrota del PSG en su visita al Borussia Dortmund. La eliminatoria de octavos de final empieza a decantarse del lado de los alemanes, que no fallaron en casa y sometieron a los galos. Aunque Neymar recortó distancias tras una gran jugada de Kylian Mbappé, la verdadera estrella de la noche fue Erling Braut Haaland, que certificó un doblete demoledor.

Tras la exhibición del joven en el Signal Iduna Park explotaron las críticas contra el FC Barcelona, que le ha descartado varias veces. Los catalanes analizaron su expediente y valoraron su incorporación en al menos dos oacsiones, pero finalmente optaron por decir 'no'. Especialmente sangrante es la última de ellas, que llegó hace escasas semanas en plena búsqueda de un nueve para cubrir a Luis Suárez y Ousmane Dembélé.

Del noruego se han dicho muchas cosas, y la acusación principal se basa en su precio, muy similar al de Martin Braithwaite. Oficialmente, los germanos abonaron 20 millones de euros al RB Salzburgo para hacerse con sus servicios, la misma cantidad que figura en la cláusula de rescisión que protegía al Leganés. Tras recibir el 'OK' de la Federación española y LaLiga, los azulgrana ya han atado al danés.

Pero la verdad es que además de odiosas, las comparaciones no son acertadas, porque hay mucho más en el caso del ariete de Leeds. Es cierto que su potencial y su presente, a nivel deportivo, le convierten en una auténtica ganga, pero en las negociaciones hubo varias exigencias que quedaron enterradas. No hay que obviar, eso sí, que si se tienen todas en cuenta, el escandinavo no es el 'regalo' que puede parecer.

Las comisiones y las condiciones que impusieron Haaland y su entorno frenaron a los culés y a otros grandes, que dejaron vía libre al Dortmund para que se lo quedara. Manchester United y Juventus también preguntaron, pero frenaron en seco al conocer el montante total de la operación. En Italia confirman que, además de los 20 'kilos' anunciados, su padre se llevó otros 8, la comisión de Mino Raiola cayó una comisión de 15 millones y el punta se embolsa más de 8 por cada una de las cinco temporadas que firmó, lo que acerca la cifra real a los 85 millones de euros y le hace rondar los 100 con impuestos. Eso por no hablar de la cláusula de salida que se impuso a partir de 2021...

La explicación de la apuesta por Braithwaite

En estas circunstancias, y contando que el perfil de Haaland no convence al Barça, su descarte parece mucho más entendible. La revelación de la campaña 2019-20 es un nueve puro y duro, bastante lejos de lo que es Luis Suárez, un experto dentro del área pero también con capacidad para resolver fuera de ella, lo que se busca en la Ciudad Condal para darle relevo. No va a ser fácil, pero hay jugadores más parecidos.

Los catalanes no se salvan de una planificación, cuanto menos, dudosa, que les ha debilitado en plena lucha por los títulos. Las previsiones veraniegas fallaron a medida que se fueron acumulando las lesiones, y la situación se agravó en invierno porque se jugó todo a una carta -la de la recuperación de Dembélé- y se dejó escapar a varios jóvenes sin traer ningún refuerzo adecuado para el primer equipo y el filial.

Pero en medio de esta locura, Braithwaite encaja con lo que es, un 'parche' hasta un verano que será clave. A final de curso se contempla una gran inversión por un delantero centro en condiciones, con Lautaro Martínez como prioridad absoluta. La consigna era buscar un temporero que no costase demasiado y que después pudiera ser recolocado a buen precio, algo que podría confirmarse con el danés. El resto, como suele pasar, son solo especulaciones, aunque hay que tener todos los datos para poder juzgar la historia al completo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído