Patrick Kluivert tras su nombramiento como nuevo director de la Masia

APUESTA DEL BARÇA

El verdadero significado del fichaje de Patrick Kluivert para la Masia

Publicación:26/07/2019 - 09:33h

Actualización:26/07/2019 - 09:33h

El FC Barcelona anunció este jueves el regreso de Patrick Kluivert al club como director de la Masia, en un movimiento clave para la cantera. Tras los recientes problemas en las categorías inferiores, la apuesta pasa por casa y por el Ajax

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está metido de lleno en el mercado de fichajes del verano 2019, y este jueves realizó un cambio importante en la Masia. Los catalanes anunciaron que Patrick Kluivert pasa a ser su nuevo director, en un movimiento que pretende confirmar un soplo de aire fresco después de varios años con problemas en las categorías inferiores, la joya de la corona del proyecto barcelonista.

La apuesta por el neerlandés no es casual, y recupera la mirada a la casa, a Johan Cruyff y al Ajax. El propio ex jugador hizo mención a la leyenda de su país que cambió la historia de ambos clubes, pero solo hace falta echar la vista atrás para certificar que sabe bien de lo que habla. Tanto vistiendo de rojiblanco como de azulgrana, aportó un interesante granito de arena.

El de Amsterdam se crio en la cantera del conjunto holandés, y suyo fue el gol en la última Champions conquistada. Fue en 1995, en un grupo formado por una mayoría de futbolistas criados en la capital. Pocos años después, en 1998, el delantero dio el salto al Camp Nou, donde se quedó hasta 2004 para entrar en la lista de máximos anotadores de la entidad, concretamente en el puesto 12 y con 123 tantos.

Su experiencia es muy variada, pero la mayor confianza es su conocimiento de una filosofía indiscutible. Reciemente ha ido tocando teclas, y actuó como segundo entrenador del NEC y de Holanda antes de ser seleccionador de Curaçao y ayudante de Seedorf en Camerún. También le ganó una liga al Ajax con el equipo Sub21 del Twente, y entre 2016 y 2017 ejerció de director deportivo del PSG.

El currículum es importante, pero ahora habrá que ver si Kluivert posee el cambio necesario para la Masia. Sus cimientos han temblado por las dudas que trae el fútbol marcado por el dinero y la globalización, y por la dudosa gestión de un Pep Segura que aún sigue en el club y al que muchos atribuyen unos gustos futbolísticos algo distintos a los que se estilan en la Ciudad Condal. El tiempo, como es habitual, dictará sentencia.

Kluivert vuelve al Barça convencido de su misión

En sus primeras declaraciones tras firmar su nuevo contrato, Kluivert demostró saber a lo que viene y confirmó que está muy motivado: "Mi tarea principal será salvaguardar la filosofía de Johan Cruyff. Pero no me resultará difícil porque he estado en el Ajax y en el Barça y ambos clubes tienen casi el mismo estilo de juego. Creo que con la llegada de Frenkie de Jong los lazos ahora son todavía más fuertes".

"Quiero ver a todos los jugadores para poder formarme mi propia opinión. Por supuesto, los scouts y los entrenadores también me brindarán información, pero creo que es importante tener una idea global. Al final, ayudaré a decidir si alguien se queda la próxima temporada o no. Creo que puedo aportar muchas cosas a la formación de los jóvenes jugadores azulgranas", valoró.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído