Vitor Roque y Endrick, jugadores brasileños

¿QUIÉN SERÁ MEJOR EN BARÇA Y MADRID?

Vitor Roque vs Endrick, cualidades, 'techo' y encaje de ambos en Barça y Real Madrid

Publicación:10/12/2023 - 13:39h

Actualización:11/12/2023 - 14:11h

Vitor Roque y Endrick apuntan a ser dos de los grandes delanteros de la próxima década y protagonizarán el enésimo duelo entre Barça y Madrid. Ambos tienen estilos y encajes distintos que conviene analizar para intentar adivinar quién podría tener más impacto

Ver calendario del FC Barcelona

Vitor Roque y Endrick van a ir irremediablemente de la mano durante su carrera. Ambos brasileños, de casi la misma edad (18 el azulgrana y 17 el merengue), delanteros y llegados prácticamente a la vez a España, uno al FC Barcelona y el otro al Real Madrid. Durante sus primeros años en sus respectivos equipos va a ser habitual que se compare sus estadísticas, sensaciones o actitudes y que se les use para darle otra victoria o para 'restregarles' otra derrota a culés o madridistas, según toque.

Pero pese a todas las similitudes que guardan por ambos atacantes por lo comentado, la realidad es que en el campo, que es lo que al final va a marcar las carreras de ambos, son futbolistas bastante distintos. En 'FCBN' hemos querido analizar las cualidades, el encaje en sus nuevos clubes y el 'techo' de cada uno de ellos para intentar adivinar cuál de los dos tendrá más impacto a corto o medio plazo o incluso quién llegará más alto.

Vitor Roque tiene más gol que Endrick

En lo puramente futbolístico, Roque es un '9' que, pese a su movilidad, podría decirse que es más 'killer' de área que Endrick. El del Barça tiene más instinto goleador, es un buen cabeceador y se mueve mejor dentro del área, algo que le hace ser más peligroso de cara a puerta, por lo menos a día de hoy. Por su parte, el madridista es aún más móvil, le gusta más caer a bandas, bajar a recibir y dentro del área todavía tiene mucho margen de mejora, ya que, al contrario que su compatriota, en ocasiones le cuesta demasiado encontrar una buena posición de remate. Un dato que refleja todo esto es el promedio goleador de uno y de otro esta campaña, ya que Vitor tiene uno de 0,40 tantos por minuto jugado y el del Palmeiras de 0,31.

Vitor Roque celebra uno de sus goles
Vitor Roque celebra uno de sus goles

Técnicamente, ambos están bien dotados, pero deberán de seguir mejorando en su llegada a España. Roque tiene calidad y gracias a su potencia puede dejar alguna jugada de desequilibrio, pero no es su fuerte y es dentro del área donde marca la diferencia con controles orientados pulidos para generarse ocasiones. Endrick, por su parte, tiene más regate, desborde y en general más calidad, pero todavía deja demasiados controles orientados 'sucios' fuera y dentro del área que le impiden ganar muchas ventajas.

Endrick, más rápido y desequilibrante que Roque

En cuanto al físico de uno y de otro, ambos son privilegiados, pero uno más que el otro. El futuro jugador blaugrana es una 'roca', muy fuerte para aguantar contactos, y con una gran potencia en carrera, especialmente en los primeros metros. Endrick, por su parte, aunque no es tan fuerte, soporta bien cualquier choque gracias a su brutal tren inferior, y en carrera es aún más rápido y potente que Roque. El del Madrid es una 'bala' en la arrancada, pero también en la conducción larga, algo que podría hacerle tener más impacto que su compatriota si desarrollase el resto de sus cualidades. Con espacios los dos pueden ser decisivos, pero el del 'verdao' todavía más debido a la increíble velocidad en distancias largas ya comentada.

En cuanto al juego sin balón, Vitor es un delantero muy agresivo en los desmarques y en la presión, siendo siempre el primer defensa de su equipo. El goleador no deja de tirar desmarques, algo que le facilita mucho el trabajo a sus compañeros, y es un incordio continuo para los rivales cuando toca presionar. Ahí es claramente superior al del Palmeiras, que aunque también es un jugador de moverse mucho, no es tan inteligente con sus desmarques de ruptura y genera menos así. Además, en la presión, pese a que puede ser molesto para los defensas, es menos impetuoso y se guarda más para el ataque que Roque.

Roque está más hecho que un Endrick que sigue algo 'verde'

Todo lo comentado es una forma de entender también que el del Paranaense está ahora mismo más hecho que el del 'verdao'. El culé, en apariencia, está más preparado para la exigencia de un 'grande' y de una Liga distinta como España, y podría aportar más desde su llegada. Eso será vital para el Barcelona de cara a la segunda mitad del curso y especialmente de cara al próximo, ya que necesitará sus goles, carácter y 'mordiente'. En el Madrid no deberían esperar un impacto tan inmediato, ya que Endrick parece algo más 'verde' y podría necesitar un periodo más largo de adaptación, aunque en el fútbol nada está escrito.

Endrick con el Palmeiras
Endrick con el Palmeiras

En lo referente al potencial de uno y de otro, pese a que sea algo circunstancial, ya que hay muchos futbolistas con cualidades extraordinarias que jamás se acercan a su máximo potencial, hay que decir que el delantero blanco parece tener más que el barcelonista. Vitor tiene características para ser un '9' 'top' mundial durante toda su carrera, algo que sería excepcional para su equipo, pero el 'techo' del atacante merengue es mayor. Por atributos en bruto, si Endrick desarrollase todo lo que parece tener podría ser quizás uno de los mejores del mundo. No obstante, cabe decir que el 'suelo' actual de Roque es mayor y eso podría marcar la diferencia en los primeros años de carrera de uno y de otro, especialmente si al del Palmeiras le cuesta el 'salto' a Europa.

Roque tiene un encaje en el Barça más fácil que el de Endrick en Madrid

Para lo que necesita el FC Barcelona, el del Paranaense puede ser casi perfecto. Los azulgrana están faltos de mayor movilidad arriba y los ya explicados desmarques de ruptura del brasileño podrían venir de perlas. Aunque podría costarle jugar con menos espacios y deberá demostrar que puede adaptar sus cualidades a la exigencia del Barça y de LaLiga, hay que ser optimistas con su encaje por su carácter, su forma de entender el fútbol y por las propias necesidades del equipo, que sin duda le facilitarán su aclimatación.

Hay que destacar que Robert Lewandowski seguirá partiendo con casi total seguridad como titular en el Barça 24/25, pero su edad y su pronunciado 'bajón' en 2023 harán que Roque juegue mucho desde nada más aterrizar. Si el internacional por Brasil demuestra lo que ya ha mostrado en su país y el polaco no está fino, es posible incluso que Xavi Hernández acabe dándole la alternativa de inicio en bastantes encuentros.

Roque en el encuentro ante el Flamengo
Roque en el encuentro ante el Flamengo

Por su parte, Endrick podría tenerlo más complicado que el azulgrana cuando llegue en verano. En primer lugar, su rol en el Madrid sigue en el aire, ya que dependerá en gran medida de que los blancos puedan fichar o no a Kylian Mbappé. Si llega el francés, el brasileño tendrá un rol muy secundario, siendo suplente habitual y probablemente jugando muy pocos minutos en su primera campaña. A largo plazo esto podría ser bueno, ya que crecería a la sombra de otras estrellas, sin presión y a su ritmo, pero también podría ser perjudicial porque sin minutos es mucho más difícil adaptarse a una liga y un país nuevos y mejorar.

Endrick podría no estar preparado para un rol importante

En caso de que los blancos no fichen a la 'Tortuga' y tampoco quieran invertir dinero en otro gran atacante, el brasileño sí tendrá un rol más protagonista desde su primera temporada. Con un sistema como el actual, con solo dos delanteros y Jude Bellingham en la mediapunta, el '9' del Palmeiras tendrá que alternarse con Vinicius y Rodrygo, titularísimos arriba. Pero si los madridistas volvieran al, 4-3-3 habitual de las últimas campañas Endrick sí podría ser titular arriba, con sus compatriotas en las bandas. Es algo posible, aunque no muy recomendable teniendo en cuenta que llegará con 18 años recién cumplidos y que podría no estar preparado para afrontar un reto como ese.

Las cartas ya están sobre la mesa y ahora solo falta esperar y ver las de qué equipo acaban ganando. El Barcelona ha apostado mucho a Roque, igual que el Madrid a su compatriota. Ambos esperan haber acertado y que su joven estrella domine Europa durante muchos años. Podría ser un duelo histórico entre uno y otro, liderando a dos eternos rivales y compitiendo cada día por ser mejor que el otro. Solo el tiempo dirá quién acaba siendo mejor, aunque Vitor, que llegará a la Ciudad Condal en enero, podrá empezar a demostrarlo antes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 26
FC Barcelona
Getafe

FC Barcelona - Getafe

Sábado, 24 de febrero de 2024 16:15h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído