Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Madrid

EL CAMINO DEL BARÇA A PARTIR DE AHORA

¿Y ahora qué? Los pasos a seguir por el Barça tras su exhibición en el Clásico

Publicación:22/03/2022 - 16:00h

Actualización:22/03/2022 - 17:33h

El FC Barcelona demostró en el Clásico que ha vuelto a la súper élite para quedarse. Ahora, Xavi, Laporta y Mateu Alemany tendrán que seguir varios pasos para afianzar este ilusionante proyecto

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona dio un golpe encima de la mesa este pasado domingo en el Santiago Bernabéu con su goleada al Real Madrid. Los azulgrana ya habían demostrado su evidente mejora ante rivales de nivel como el Atlético de Madrid o el Napoli, pero lo visto en el Clásico fue varios pasos más allá. Los de Xavi Hernández dejaron claro que ha regresado el mejor Barça y que se están construyendo los cimientos de un proyecto que puede ser muy bonito para todos los culés.

Ahora, el conjunto barcelonista debe seguir su camino con la idea clara de que hay que seguir haciendo las cosas como hasta ahora. El camino marcado por Xavi es claro y Joan Laporta y Mateu Alemany deben seguir trabajando con la misma inteligencia y la misma ambición. Una vez demostrado que hay equipo, técnico y proyecto para volver a lo más alto, toca afianzarlo tomando varias decisiones que se presentan clave para seguir creciendo.

Renovaciones fundamentales

Lo primero que tiene que zanjar la entidad son las renovaciones de Gavi y de Ronald Araújo, dos de las mayores joyas que hay en la plantilla. El andaluz tiene madera para ser uno de los mejores medios del mundo, mientras que el charrúa ya es uno de los grandes zagueros que hay en Europa. Ambas ampliaciones se están resistiendo por una cuestión puramente económica, pero desde el club saben que la continuidad de los dos es prioritaria. Los dos son presente y futuro del Barcelona y nadie debe contemplar un proyecto en el que no estén ellos.

Los dos futbolistas han dejado claro que son felices y se quieren quedar, pero no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Se dice que el Liverpool le ofrece 6 millones netos al año, que es bastante más de lo que da el Barça. Por su parte, al central el United podría estar ofreciéndole entre 8 y 10, más del doble de lo que le quieren pagar los blaugrana. Aunque la situación es complicada por el límite salarial, se debe hacer un esfuerzo para cumplir con el deseo de ambos, que están dispuestos a quedarse ganando menos de lo que les ofrecen fuera, pero que quieren ser recompensados por su gran rendimiento este curso.

Dembélé o un buen relevo para el francés

Por otro lado, Ousmane Dembélé ha demostrado desde su vuelta al equipo que es un jugador fundamental para Xavi. El egarense está sabiendo sacar lo mejor del francés, que ya es el máximo asistente de LaLiga empatado con Karim Benzema. El '7' acaba contrato este verano y parece estar más fuera que dentro de la entidad, pero no se descarta completamente que pueda seguir si acepta bajar sus pretensiones o si los culés suben algo su propuesta.

No obstante, parece complicado que el Barcelona se acerque a lo que pide su agente, Moussa Sissoko, y también que él reclame menos dinero, por lo que su futuro parece lejos del Camp Nou. En ese caso, es básico que los catalanes fichen un buen relevo. Adama Traoré podría quedarse en propiedad, pero el español es mejor revulsivo que titularísimo, por lo que sería necesario ir a por otro extremo de más nivel. Está sonando mucho Raphinha, pero también habría que tener en cuenta a Gnabry, que acaba contrato en 2023. Sin embargo, puede que al final solo acabe 'fichando' Adama por una cuestión económica, por lo que no sería descabellado apostar por Ansu Fati para la izquierda con Abde de suplente, y con Ferran y el ex del Wolves para el otro costado.

Apuntalar el lateral zurdo y fichar un '9'

Teniendo en cuenta que Andreas Christensen y Frank Kessié están cerrados, y que Noussair Mazraoui parece que apuntalará el lateral diestro, al Barça solo le faltará reforzar el lateral izquierdo y la punta de ataque. Hace años que los azulgrana necesitan dos jugadores en esas posiciones y no puede pasar de este verano. Si se logran cerrar ambas incorporaciones, al cuadro catalán le quedará una plantilla compensada, con la mezcla perfecta de juventud y veteranía, y de muchísima calidad.

Para el carril zurdo están sonando nombres como el de José Luis Gayà o el de Nicolás Tagliafico. El del Valencia podría estar cerca de renovar, por lo que sería mucho más sencillo fichar al del Ajax. El argentino ya estuvo cerca de llegar en invierno y ha dejado claro que sigue queriendo jugar en el Camp Nou. Es un carrilero con experiencia, recorrido en ataque y con armas suficientes para ponerle la titularidad difícil al incombustible Jordi Alba.

En la delantera, el gran sueño es Erling Haaland, pero económicamente es muy difícil que el Barça pueda realizar la operación. Por ello y porque el rendimiento de Aubameyang está siendo soberbio, puede que los culés tengan que plantearse ir a por otro '9' con menos nombre y algo más asequible. Una opción podría ser Alexander Isak, que podría costar unos 80 millones de euros, pero cuyo sueldo sería muy inferior al del noruego. Sería una alternativa interesante a corto plazo y una buena apuesta pensando en el futuro, ya que el sueco tiene potencial para acabar siendo 'top' en su puesto.

La mano de Xavi, clave

Si Laporta y Alemany consiguen cerrar todo estos fichajes, Xavi solo tendrá que seguir como hasta ahora para devolver al Barça a la élite de la Liga de Campeones. El de Terrassa tiene la ambición, los conocimientos y la ética de trabajo que necesita el Barça y podría hacer maravillas con una plantilla así. Habrá que ver si el club cumple con su misión para que el Barcelona pueda hacer exhibiciones como la del Clásico semana sí y semana también.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído