Las jugadoras del Barça Femení saludan al público en el 'derby' / Foto: Twitter FCB Femení

LOS PUNTOS CLAVE DEL CONVENIO

El análisis del histórico primer convenio del fútbol femenino español

Publicación:22/12/2019 - 19:44h

Actualización:22/12/2019 - 19:46h

Este pasado viernes se confirmó cómo será el primer convenio de la historia del fútbol femenino español. El acuerdo se firmará el 15 de enero y tendrá vigencia solo esta campaña 2019-2020. Estos son los puntos clave del acuerdo

Ver calendario del FC Barcelona

Tras muchos meses de negociaciones infructuosas, este pasado viernes por la noche se llegó por fin a un acuerdo para el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino. Este acuerdo se firmará el 15 de enero de 2020, si no pasa nada, y tendrá una vigencia durante esta temporada completa. La próxima campaña, por lo tanto, deberá renegociarse todo, aunque este es un primer paso histórico y muy positivo para todas las futbolistas.

La Asociación de Fútbol Español ha sacado un comunicado explicando este acuerdo y los puntos más importantes del mismo. Parece que todo depende ahora de que el gobierno apruebe este nuevo convenio y que la Real Federación Española de Fútbol aporte el dinero que se necesita para llevar a cabo el mismo. La idea sería que la RFEF aportara 8 millones de euros mediante su Programa Élite, repartidos en 500.000 euros por cada club de la Primera Iberdrola.

Para empezar, uno de los puntos clave de este acuerdo será que haya una jornada de 35 horas semanales que computen semanalmente. También se ha llegado a un acuerdo para que el salario mínimo sea de 16.000 euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75%. Este aspecto era uno de los que más preocupaban a las futbolistas, que querían garantías de poder considerarse profesionales para poder vivir del fútbol.

También se negociaron las vacaciones de las que dispondrán las jugadoras. Todas las futbolistas deben tener derecho a vacaciones anuales pagadas de 30 días naturales. En el caso de que no lleven un año entero en el club, se le darán los días proporcionales de vacaciones. Es importante señalar que 21 de esos días deberán ser consecutivos y los demás serán en el momento en el que ambas partes se pongan de acuerdo.

Salario asegurado en caso de lesión grave

El descanso semanal también se ha negociado y se ha llegado a la conclusión de que las jugadoras tengan un mínimo de un día y medio libre seguido. En el caso de una lesión prolongada, además, el salario de las jugadoras está asegurado y seguirán cobrando su sueldo íntegro. También se han asegurado el derecho a la renovación del contrato automático en casi de embarazo si es la última temporada que tiene firmada.

En caso de fallecimiento de alguna futbolista o en caso de invalidez, las jugadoras en cuestión tendrán derecho a una indemnización de 60.000 euros en caso de muerte y 90.000 en caso de invalidez. Por último, a todas las futbolistas que lleven más de seis años en activo se les dará un premio por antigüedad. De momento. así será este primer convenio que pasará a la historia del fútbol femenino español.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído