Jugadoras del Barça Femení festejan el gol de Aitana Bonmatí al Lyon

AITANA, 'MVP' DE LA FINAL EN SAN MAMÉS

¡CAMPEONAS! Aitana y Alexia le dan al Barça Femení ante el Lyon su 3ª Champions League (2-0)

Publicación:25/05/2024 - 19:59h

Actualización:25/05/2024 - 20:01h

El FC Barcelona Femení consiguió su tercera Champions de la historia, la segunda de forma consecutiva, gracias a una sufrida victoria ante el Olympique Lyon (2-0). Las culés se impusieron gracias a los tantos de Aitana y Alexia en un San Mamés repleto

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tumbó al rey de la UEFA Womens Champions League, el Olympique Lyon, con una sufrida, pero merecida victoria en San Mamés por la mínima (1-0). Las de Jonatan Giráldez dominaron la mayor parte del encuentro y, más allá de alguna arremetida de las francesas en el cuarto de hora final, consumaron un histórico doblete que confirma al conjunto azulgrana como el mejor del planeta gracias a los goles de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas.

El Barça salió decidido a hacer daño por los costados. En la previa, Giráldez fundamentó la ausencia de Ona Battle en aprovechar al máximo los desbordes de Rolfö e intentar hacer daño con el tándem Salma-Mariona en el borde del área. Nada más comenzar el encuentro, Paralluelo tuvo la primera ocasión tras una buena llegada de Graham en la que la atacante culé remató forzada, directo a las manos de la portera Endler.

Dominio culé sin puntería en una primera parte emocionante

El conjunto azulgrana se sacudió los nervios iniciales al cumplirse el primer cuarto de hora, encontrando facilidades por derecha para crear peligro con Caroline. Rolfö también adelantó varios metros, plantada en campo contrario como extrema zurda. En el 10', la sueca remató alto un buen centro de la '10' y, tres minutos más tarde, llegó el primer susto en el arco azulgrana tras un despeje de cabeza de Lucy Bronze que impactó el larguero.

Más allá de esa acción, el Lyon siguió totalmente replegado en campo propio, dejando el balón a un Barça que tuvo en Graham a la más iluminada en la primera parte. Antes de cumplirse la media hora, Patri Guijarro exigió a Endler con un disparo con poco ángulo que casi acaba en gol, de no ser por el despeje de Renard sobre la línea. El respaldo de la afición en un repleto San Mamés pareció aturdir a las francesas en el tramo, que apenas asomaban en campo contrario con balones largos bien controlados por Bronze y Rolfö.

Sin embargo, en el tramo final de la primera parte, las de Sonia Bompastor pisaron con propiedad el área culé. Un bloqueo de Bronze a un peligroso disparo de Cascarino y una gran atajada de Cata Doll a un cabezazo de Renard evitaron la caída de la valla azulgrana en dos ataques furibundos de un Lyon que encontró a balón parado la mejor vía para crear peligro. El Barça reaccionó con otro desborde de Graham-Hansen, pero el marcador se mantuvo en blanco hasta el descanso.

Aitana adelantó al Barça en un complemento frenético 

Ambos equipos saltaron al campo sin variantes tras el entretiempo y el Lyon logró imponer un ida y vuelta muy peligroso para el Barça en los primeros compases del complemento. Dumornay probó los reflejos de Cata Coll nada más reiniciarse el partido y Renard probó con un remate alto en unos primeros cinco minutos de zozobra para las culés. 

Cuando más incómodas parecían las de Jonatan Giráldez, una buena combinación entre Patri y Mariona permitió a la atacante azulgrana filtrar un pase a Aintana. La mejor jugadora del mundo aprovechó para rematar de zurda tras regatear a Carpenter, sorprendiendo a una Endler que lució impotente ante un disparo que cogió más velocidad tras el desvío en Gilles. Fue el sexto tanto de Bonmatí en la Champions, igualando a Salma como Pichichi.

El Barça consumó su revancha ante el Lyon

El Lyon buscó reaccionar con el ingreso de Majri por Cascarino, mientras que Giráldez respondió a la variante poniendo a Ona Battle en lugar de Rolfö. Diani rozó el empate en el 76' con un gran disparo cruzado que rozó el larguero y Cata Coll evitó el tanto de cabeza de la mediocentro Horan en momentos en los que el Barça volvió a pasar muchos apuros en defensa.

El ingreso de Hegerberg en el 85' fue un dolor de cabeza sin solución para el Barça. No obstante, más allá de algún susto en el tramo final, las culés mantuvieron la calma para reeditar el título y cobrar venganza de las derrotas de 2019 y 2022 ante el Lyon, ambas por idéntico marcador (3-1). Al final, la fiesta fue total en San Mamés gracias a otro tanto de Alexia en el descuento para un conjunto azulgrana que se consolida como el mejor de la década y uno de los mejores de la historia del fútbol femenino. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-0 Olympique Lyon

  • FC Barcelona: Cata Doll; Lucy Bronze, Irene Paredes, Ingrid Engen, Fridolina Rolfö (min. 67, Ona Battle); Aitana Bonmatí, Keira Walsh (min. 90+2, Alexia Putellas), Patri Guijarro; Caroline Graham, Mariona Caldentey (min. 90+2, Claudia Pina) y Salma Paralluelo (min. 85, Esmee Brugts). 
  • Olympique Lyon: Endler, Carpenter, Gilles (min. 85, Becho), Renard, Bacha; Egurrola, Horan, Van de Donk (min. 85, Hegerberg); Diani, Cascarino (min. 65, Majri) y Dumornay.
  • Árbitro: Rebecca Welch.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la final de la UEFA Womens Champions League
  • Goles del partido: 1-0, Aitana Bonmatí (min. 63); 2-0, Alexia Putellas (min. 90+5)

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos