Las jugadores del Barça Femenino celebran un gol

¡SORPRENDENTE!

Esto es lo que cobran las jugadoras del Barça Femenino

Publicación:15/05/2021 - 21:14h

Actualización:15/05/2021 - 21:14h

La media de salario anual de las jugadoras y cuerpo técnico de la plantilla del FC Barcelona, en la presente campaña 2020-21, es de poco más de 150.000 euros

Ver calendario del FC Barcelona

Después de que el pasado 15 de agosto se aprobara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el I Convenio Colectivo de fútbol femenino en España para regular las condiciones laborales de las jugadoras de la Primera Iberdrola, el presupuesto del FC Barcelona en su categoría femenina se ha elevado de cara a la presente campaña 2020-21 hasta los seis millones de euros, de los cuales 3,63 millones son para pagar los salarios de la plantilla deportiva.

Una cantidad que, pese a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, el FC Barcelona ha hecho pública por primera vez durante esta temporada tras la profesionalización del fútbol femenino español, le convierte en el equipo español que más dinero ha invertido en su sección femenina de los 18 equipos que integran la Liga Ibedrola este curso.

Con estas cifras, el cuadro azulgrana cuadriplica lo que la mayoría de sus rivales en España pueden destinar a esta sección, pese a que el Barça femenino precisamente optó para esta temporada no modificar la plantilla durante el último verano tras la finalización anticipada de las competiciones por la pandemia.

En dicha apuesta conservadora, se enmarcan los fichajes de Ana-Maria Crnogorčević, Caroline Hansen, y la internacional Jennifer Hermoso, que llegó libre procedente del Atlético de Madrid, las tres incorporadas en el verano de 2020. En este curso, el conjunto de Lluís Cortés tiene la Liga matemáticamente ganada, está en la final de la Champions League Femenina y en las semifinales de la Copa de la Reina 2021, tras haber ganado el triplete en 2020 y con unas cifras para la historia.

Por tanto, con un presupuesto de gastos de tan solo seis millones de euros (cifra ridícula en comparación con el total del FC Barcelona de 796 millones de euros para este año), la media de salario anual de las jugadoras y cuerpo técnico de la plantilla azulgrana es de 151.250 euros. Es decir, los gastos que comporta el Barça Femenino a la entidad azulgrana representan únicamente un 0,75% del total. Asimismo, aunque los salarios sean los más altos entre todas las futbolistas en España, siguen siendo muy inferiores en comparación con los de otras secciones deportivas del Barcelona.

Un paso al frente

Pese a la gran desigualdad que aún existe en España, la aprobación del I Convenio Colectivo de fútbol femenino en España ha significado un paso al frente para poder algún día alcanzar la igualdad de condiciones en el deporte rey. Dicho acuerdo ha establecido que las futbolistas tengan derechos por maternidad  conciliación con la vida personal, protección ante la violencia machista, un salario mínimo y compensación por estudiar.

Es importante resaltar que el convenio, que se ha prorrogado durante esta temporada estableció un salario mínimo de 16.000 euros anuales o la cantidad proporcional que corresponda en función de la jornada pactada. Un salario que las jugadoras del Barça multiplican por nueve. El Barcelona tiene aún mucho que avanzar en materia de igualdad feminista, pero el camino para conquistarlo ilusiona al Barça femenino.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído