Huelga convocada por las jugadoras de la Primera Iberdrola

LUCHAN POR SUS DERECHOS

La Primera Iberdrola se va a la huelga por "falta de igualdad"

Publicación:22/10/2019 - 23:38h

Actualización:22/10/2019 - 23:38h

El presidente de la AFE, David Aganzo, ha confirmado que las jugadoras de la Primera Iberdrola han tomado la decisión de convocar una huelga para luchar así por la igualdad de derechos

Ver calendario del FC Barcelona

Huelga en el fútbol femenino español. Tal y como ha anunciado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por medio de su presidente David Aganzo, las jugadoras de la Primera Iberdrola han tomado la decisión de convocar una huelga con el objetivo de que se cree un convenio que equipare sus derechos laborales a los que tienen los futbolistas del género masculino en España.

No hubo acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y el sindicato por el primer convenio que se planteó, y este ha sido el detonante para la convocatoria de huelga por parte de las futbolistas, que no aceptan la falta de paridad entre hombres y mujeres que existe en el fútbol español, con unas grandes diferencias en todos los aspectos de su vida laboral.

“Vamos a la huelga porque las jugadoras no tienen los mismos derechos que sus compañeros masculinos”, ha explicado David Aganzo en rueda de prensa, acompañado por una amplia relación de las jugadoras que componen los distintos equipos de la Primera Iberdrola.

Después de un año de negociaciones entre la patronal de Liga y el sindicato de los futbolistas, las posturas entre ambas partes siguen muy alejadas con respecto a factores como el salario mínimo anual o la parcialidad. “Somos futbolistas durante el cien por cien de nuestro tiempo. Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras", defiende la portera del Athletic Club de Bilbao, Ainhoa Tirapu.

"Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras. No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos”, ha apuntado la guardameta del conjunto vasco ante los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa. La huelga tiene por ahora un apoyo del 93% de las jugadoras, muchas de las cuales que se han reunido hoy en Madrid para expresar su postura.

La patronal volverá a sentarse para negociar

Tras el comunicado de este martes, habrá que ver cuál es la reacción de la patronal de Liga, que probablemente se siente a analizar la situación con detenimiento y haga lo posible por llegar, esta vez sí, a un acuerdo con la AFE y las futbolistas de la Primera Iberdrola. Una cosa está clara: las jugadoras del fútbol español están luchando por sus derechos, y lo seguirán haciendo hasta que se atiendan sus demandas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído