Las jugadoras de España celebran un gol

POLÉMICA EN 'LA ROJA'

Seis culés, entre las 15 internacionales que han renunciado a España

Publicación:23/09/2022 - 00:42h

Actualización:23/09/2022 - 00:42h

15 futbolistas españolas han enviado un correo a la RFEF anunciando que renuncian a la selección tras la decisión de Luis Rubiales de no destituir al entrenador Jorge Vilda

Ver calendario del FC Barcelona

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado este jueves confirmando que quince futbolistas enviaron un correo electrónico anunciando que renuncian a la selección absoluta femenina, en medio de la disputa de las jugadoras después de la petición para la destitución del seleccionador nacional Jorge Vilda. Las futbolistas han dejado claro que, mientras no sea despedido, no jugarán con 'La Roja'. 

Merece la pena recordar que en la última convocatoria de la selección española algunas futbolistas habían pedido la destitución del entrenador. Se ha desvelado ahora que la situación que se está viviendo "les afecta "de forma importante" en su "estado emocional" y en su "salud" y que, "mientras no se revierta", renuncian a la selección nacional de España". Entre las que han renunciado, se encuentran seis jugadoras del FC Barcelona. No están, por el contrario, Alexia Putellas o alguna futbolista del Real Madrid. 

La RFEF ha expresado que no permitirá que las jugadoras intervengan en la continuidad o no de Vilda o su cuerpo técnico, "pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias", según han explicado en el comunicado. Asimismo, apuntan que no se dejarán influenciar por la presión de las implicadas a la hora de tomar decisiones en el ámbito deportivo y que esta situación está alejada de "ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas". 

Del mismo modo, han asegurado que esto ha pasado a ser una "cuestión de dignidad" sin precedentes y que, en caso de que las futbolistas quieran regresar a la selección solo lo harán en caso de que asuman su error y pidan perdón. "La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España", señalaron. 

Entre las quince futbolistas que han renunciado a la selección se encuentran seis jugadoras del Barça: Patri Guijarro, Mapi León, Aitana Bonmatí, Claudia Pina, Sandra Paños y Mariona Caldentey. A continuación, todos los nombres de las futbolistas que insisten en la destitución de Jorge Vilda y que, mientras tanto, han renunciado a su derecho a defender a España en modo de protesta: 

Las 15 jugadoras que han renunciado a España

  1. Ainhoa Vicente Moraza
  2. Patri Guijarro
  3. Leila Ouahabi
  4. Lucía García
  5. Mapi León
  6. Ona Batlle
  7. Laia Aleixandri
  8. Claudia Pina
  9. Aitana Bonmatí
  10. Andrea Pereira
  11. Mariona Caldentey
  12. Sandra Paños
  13. Lola Gallardo
  14. Nerea Eizaguirre
  15. Amaiur Sarriegi

El comunicado íntegro de la RFEF

Repasamos todo el comunicado que ha publicado la Real Federación Española de Fútbol este jueves sobre la renuncia de 15 futbolistas a la selección: 

"La Real Federación Española de Fútbol comunica que, a lo largo del día de hoy, ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta "de forma importante" en su "estado emocional" y en su "salud" y que, "mientras no se revierta", renuncian a la selección nacional de España.

La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias. La Federación no va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo. Este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas.

De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles.

Este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial.

El presente y el futuro de España está en el potencial de las categorías inferiores y de jugadoras que este mismo verano se han proclamado campeonas del mundo sub-20 y campeonas de Europa sub-19, además de obtener el subcampeonato de Europa sub-17 juvenil.

La selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España.

Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído