Barça y Madrid femenino durante un partido

MÚLTIPLES CONTRATIEMPOS

Una temporada convulsa del Barça que pasa factura

Publicación:20/06/2021 - 20:54h

Actualización:20/06/2021 - 20:54h

Las jugadoras del FC Barcelona han acusado la carga emocional y física de un año difícil, en el que por fortuna cosecharon importantes éxitos

Ver calendario del FC Barcelona

“Con toda la carga emocional acumulada es normal que aparezcan conflictos”, afirmaba el técnico del equipo femenino del FC Barcelona, Lluís Cortés, luego de conocerse algunas desavenencias entre las jugadoras y el entrenador. Lo cierto es que ha sido la temporada más exitosa del equipo gracias a la conquista del triplete: Champions, Liga y Copa.

Paradójicamente esta fue la campaña más compleja de gestionar por diversos motivos, lo que ha provocado un extra de tensión y de carga emocional y física muy difíciles de manejar tanto para el estratega como para el resto del equipo, que finalmente se alzó como las ‘invencibles’, no solo de la liga Iberdrola sino de todo el continente europeo. Sortearon al menos unos ocho obstáculos de una temporada exitosa.

1- Regreso del confinamiento:

La pandemia por Covid-19 ha afectado a todos los equipos, y en el caso especial del Barça femenino fue de forma muy incisiva.  Se tuvo que retrasar el inicio de la Liga tras haberse suspendido la anterior antes de tiempo -el Barça fue campeón en los despachos-, lo cual obligó a comprimir el calendario de partidos, derivando en más problemas físicos para las jugadoras, con Lieke Martens, Oshoala, Andrea Falcón y ahora Leila como principales víctimas .

2- La tempestad Filomena:

En una imagen para el olvido, el equipo femenino del club azulgrana se fotografiaba en Madrid en pleno temporal, como medio país paralizado por las intensas nevadas, lo que no impidió a la RFEF hacer viajar a las de Lluís Cortés para un partido de la Primera Iberdrola ante el Madrid CFF que, lógicamente, no llegó a disputarse. A través de las redes se hicieron públicas las acusaciones: “¿Algún día empezaremos a hacer las cosas con coherencia y sentido común?”.

3- Una semana al mejor estilo de la NBA:

Con dos compromisos menos disputados respecto a sus rivales, las jugadoras del Barça afrontan estos días cuatro encuentros en apenas una semana, del 20 al 27 de junio, lo que es comparable como un maratón al estilo puro de la NBA. La Liga está obligada a terminar antes del 27 de junio, provocando una recta final de infarto para las ya campeonas.

4- ‘Paliza’ en la Eurocopa:

Las internacionales del Barça femenino han vuelto a ser mayoría en las convocatorias de Jorge Vilda para conseguir la clasificación de España a la Eurocopa. Incluso en los últimos partidos ante Bélgica y Dinamarca, hubo siete azulgranas en el equipo inicial. Ello ha derivado en un importante desgaste físico y mental.

5- Las rotaciones inevitables:

Es innegable que las rotaciones han sido la tónica en un equipo con un calendario agobiante, y que en algunas posiciones ha tenido más impacto que en otras. Así pues, ha habido jugadoras con una carga de partidos agotadora mientras que otras apenas han tenido protagonismo.

6- Recorte salarial:

Lo que también ha sucedido con todas las secciones del club, las jugadoras han tenido que apretarse el cinturón y negociar las consecuencias salariales de la pandemia, una situación delicada considerando que aún están sus sueldos a años luz de lo que cobran sus compañeros del equipo masculino.

7- Cambio de directiva:

Lógicamente, el relevo en la directiva y los cambios que ha conllevado en la cúpula del club, con la constante incertidumbre, es otro de los aspectos que ha mantenido a la plantilla a la expectativa de las evidentes novedades.

8- Partidos de máxima exigencia:

La temporada ha propiciado partidos de la máxima exigencia como las semifinales de la Supercopa ante el Atlético de Madrid, donde el cuadro azulgrana cayó en la tanda de penaltis, o las semifinales de Champions ante el Paris Saint-Germain que había logrado acabar con el reinado del Olympique, un duelo con escándalo arbitral en la ida y que en la vuelta requirió de un esfuerzo titánico.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído