Pedri obtuvo el primer Golden Boy del Barcelona en 2021 desde Lionel Messi en 2005

UNA LISTA LLENA DE ALTIBAJOS

Los aciertos y fiascos de los últimos 10 'Golden Boy'

Publicación:21/10/2022 - 19:08h

Actualización:21/10/2022 - 19:08h

Los últimos 10 'Golden Boy' han marcado un antes y un después en el fútbol actual, con actuaciones sobresalientes pero también varios desempeños que dejan mucho que desear

Ver calendario del FC Barcelona

Gavi se ha hecho con el Golden Boy 2022 después de que la revista 'Tuttosport' desvelara este viernes a cada uno de los galardonados en sus diferentes categorías. Sin embargo, aunque el reconocimiento premia al mejor futbolista joven del año, también es cierto que no todos los que lo consiguen terminan con una carrera por todo lo alto en la élite europea.

2011: Mario Götze (Borussia Dortmund)

Uno de los futbolistas más reconocidos en Alemania por su paso por la selección. En el Borussia Dortmund dio sus primeros pasos junto a Robert Lewandowski y Marco Reus, alcanzando una final de Champions de la mano de Jürgen Klopp. Esto le hizo fichar por el Bayern Múnich, pero los problemas físicos mermaron su desempeño al punto de quedar en el ostracismo. A pesar de ello, marcó el gol que le daría el Mundial de Brasil 2014 a los germanos en la prórroga ante la selección de Argentina. Hoy hace vida en el Eintracht Frankfurt.

2012: Isco Alarcón (Málaga)

Uno de los mejores talentos técnicos que ha tenido España. Se hizo renombre en Europa por su explosión en el Málaga, donde casi alcanza la final de Liga de Campeones en 2013. Esto le valió para fichar por el Real Madrid donde tuvo gran protagonismo desde el comienzo, aunque poco a poco pasó a un segundo plano al punto de pasar más tiempo en el banquillo que sobre el césped. Con 'La Roja' tampoco llegó a ser diferencial y actualmente milita en el Sevilla de Jorge Sampaoli.

2013: Paul Pogba (Juventus)

Un futbolista sin techo que le frenase. Criado en las inferiores del Manchester United, terminó saliendo como agente libre hacia la Juventus donde se hizo como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Alcanzó una final de Champions con los 'bianconeri' y después regresaría al United a cambio de 105 millones de euros. Aquí desaparecería el mejor Pogba. El francés nunca pudo demostrar su mejor versión en Inglaterra y terminó saliendo a coste cero en 2022 de nuevo a la Juve, donde caería lesionado de la rodilla. Eso si, con su selección siempre ha mostrado un gran nivel e incluso ganó el Mundial de Rusia 2018.

2014: Raheem Sterling (Liverpool)

Dio sus primeros pasos en el Liverpool siendo un atacante veloz y con mucha dinámica con el balón en sus pies. Se ganó la titularidad rápido con los 'reds' pero el Manchester City terminaría fichándole y dándole otra dimensión gracias al estilo de Pep Guardiola. No obstante, prefirió cambiar de aires el pasado verano con dirección al Chelsea en búsqueda de los minutos que no tenía en el Etihad Stadium.

2015: Anthony Martial (Manchester United)

Demasiadas expectativas cuando era jugador del AS Monaco y otra mala compra del United. Sus primeras impresiones desde la Ligue 1 eran prometedoras, pero al vestir la elástica 'red devil' pasó a ser una sombra dentro de las alineaciones. Las lesiones han sido frecuentes en su carrera al punto que hoy en día se mantiene de baja con unos menoscabos lumbares en la enfermería de Old Trafford.

2016: Renato Sanches (Bayern de Múnich)

Quiza uno de los pinchazos más grandes que ha tenido el Bayern en su historia. Los alemanes pagaron 35 millones de euros por una promesa de 19 años que estaba rompiéndola en el Benfica, pero el tiempo dictó sentencia de que no contaba con madera de 'crack'. La elástica bávara le quedó grande y terminó siendo cedido al Swansea y posteriormente vendido al Lille, donde jugó lo suficiente para llamar la atención del PSG. Con Portugal tiene minutos y para Christophe Galtier es un 'tapado' en algunos compromisos.

2017: Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain)

El jugador más valioso según el portal 'Transfermarkt'. Desde sus inicios empezó sin freno y sus buenas sensaciones hicieron que el PSG desembolsara 120 millones de euros por un futbolista de 19 años que ha demostrado valer su peso en oro. Está llamado a ocupar, junto a Erling Haaland, los puestos que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dejen al colgar los botines. En su recámara ya cuenta con un Mundial y está a la espera de conseguir su primera Champions League.

2018: Matthijs de Ligt (Ajax)

El único defensor que se ha hecho con el merecimiento. Ahora futbolista del Bayern, concretó una campaña muy sólida con el Ajax y estuvo a escasos segundos de disputar la final de la Champions frente al Liverpool. La Juve se rascó el bolsillo para ficharle pero no terminó de adaptarse y en Alemania está teniendo una segunda oportunidad para avivar su carrera. 

2019: Joao Félix (Atlético de Madrid)

Rumbo a ser otro de los grandes fracasos del 'Golden Boy'. El Atlético utilizó el dinero de la salida de Antoine Griezmann para contratar a un adolescente con buenos números en Portugal. Con buen toque de balón y calidad en sus pies, aterrizó en el equipo del 'Cholo' Simeone pero hoy en día no es protagonista para el argentino. Su falta de carácter le ha llevado al ostracismo y desde hace varios veranos que su continuidad ha estado en el aire.

2020: Erling Haaland (Borussia Dortmund)

El heredero de Robert Lewandowski. Un '9' nato, con potencia, velocidad y determinación. El principal candidato a batir los récords goleadores de Messi y Cristiano. Empezó su carrera en el RB Salzburg y su impacto en Liga de Campeones le llevó a fichar por el Dortmund. Bastaron dos temporadas para que el City adquiriera su servicios y no existe nadie que pueda detener su olfato goleador, ni en Premier ni en Champions. En 14 encuentros con los 'citizens' ya suma 20 anotaciones, una cifra que no parará ahí.

2021: Pedri (FC Barcelona)

Pedri es el que inició el gran proyecto deportivo que tiene el Barcelona en su plantilla. El canario goza de inteligencia, toque, agilidad y precisión para conducir la pelota, lo que es un claro guiño a la filosofía de juego culé. Con un valor de 90 millones de euros, se ha consolidado como un pilar en las alineaciones de Xavi Hernández, y junto a Gavi, aspiran a ser la dupla de centrocampistas que eleven al Barça nuevamente a la gloria.  

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído