La herramienta del VAR, en el centro de la polémica

SE ESTRENARÁ EN EL MUNDIAL DE CATAR

¡Bombazo de la FIFA! El organismo incorporará el fuera de juego semiautomático

Publicación:1/07/2022 - 15:18h

Actualización:2/07/2022 - 01:27h

Tras varias pruebas en la Copa de Arabia, la FIFA ha tomado la decisión de utilizar el 'fuera de juego semiautomático' en la próxima cita mundialista organizada en Catar

Ver calendario del FC Barcelona

El fútbol va de la mano con la tecnología y todo apunta a que cada año será cada vez más automatizado. Pese a la incertidumbre que genera el 'VAR' en algunas de sus decisiones, otras iniciativas como el 'Ojo de halcón', que se encarga de revisar velozmente si el balón cruza o no la línea de meta, han sido elogiados por su excelente desempeño desde que fue incorporado por la FIFA.

Precisamente el máximo organismo del balompié añadirá una nueva propuesta al deporte a partir del 22 de noviembre, cuando el Mundial de Catar tenga su partido inaugural. Esta será el 'fuera de juego semiautomático', el cual permitirá a los árbitros tener decisión sobre si una jugada es o no 'offside', con un máximo de 25 segundos de demora en cada uno de los veredictos.

En principio, las pantallas del estadio recrearán la acción con tecnología en tercera dimensión mientras el colegiado decide si el futbolista estaba incumpliendo la normativa. Un total de 12 cámaras serán instaladas en cada uno de los estadios con el fin de asegurar las mejores tomas, incluyendo aquellas partes del cuerpo que son tomadas en cuenta al momento de calcular la posición. 

Sumado a ello, al balón oficial de la competición se le incluirá un sensor que determinará el momento exacto en que el balón es tocado por el pie del futbolista, recopilando así los datos con total exactitud a una velocidad de 500 veces por segundo. De esta manera, por primera vez el fuera de juego será fiable tras muchos años en el que se ha convertido en la regla con más polémicas en la historia del deporte.

Menos pausas, más objetividad

El objetivo es que la tecnología sirva para mejorar la calidad del espectáculo, ofreciendo decisiones más objetivas, veloces y con menos pausas. Pierluigi Collina, responsable arbitral de la FIFA, dejó unas declaraciones sobre este nuevo sistema que ya ha sido probado en algunos partidos, incluyendo la Copa de Arabia. "Se habla de árbitros robots, queda bien, pero no es verdad. Los árbitros de campo seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en 'offside' toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. En cuatro o cinco segundos se podrá detectar el fuera de juego, pero eso es imposible, será en 25 o 20 segundos, algo muy importante. El objetivo es ser más rápidos y más certeros", apuntó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído