La UEFA dio este martes lo que podría suponer un golpe de gracia para el proyecto de la Superliga europea que lideran FC Barcelona, Real Madrid y Juventus. El máximo ente del fútbol europeo cerró la venta de los derechos comerciales de las competiciones europeas de clubes (la Champions, la Europa, la Conference y la Youth League, además de la Supercopa) por un total de 15.000 millones de euros, con lo cual aumentan en un 40% los ingresos con respecto al trienio 2021-2024. 

Aleksander Ceferin se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, asegurando que lograrán "una mayor distribución de los ingresos a los clubes de toda Europa en un momento tan crucial en el que se necesita estabilidad financiera". Una clara respuesta a la Superliga, fundamentada precisamente en la necesidad de mejorar los ingresos para los clubes de la región. Relevent Sports Group y Team Marketing serán las empresas encargadas de aportar los recursos que la UEFA esperaba.

"Ambas empresas ofrecieron una visión convincente para el fútbol europeo de clubes y estamos convencidos de que la mejor competición de fútbol del clubes del mundo, la Champions, y nuestras otras competiciones de clubes seguirán yendo a más", aseguró Ceferin. Relevent se encargará de todo lo relacionado con la Champions desde Estados Unidos, a cambio de 220 'kilos'. Team Marketing, por su parte, se encargará del apoyo creativo y ventas en marketing global, además de los derechos comerciales de las cinco competiciones de clubes.

Muchos cambios en Europa a partir de 2024

A partir de la temporada 2024-25 habrá 36 equipos en la fase de grupos de la Champions. Con ello, los clubes deberán jugar no seis, sino 10 partidos en esta fase, cinco en casa y cinco fuera. Los ocho primeros clasifican a octavos, mientras del noveno al vigésimo cuarto clasificado jugarán una eliminatoria para dirimir los otros clasificados. Esto representará un total de 5.000 millones de euros en derechos de marketing y transmisión por temporada, muy superior a los 2.032 'kilos' que se repartirán en la 2021-22.

Al respecto, Nasser Al Khelaifi, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), aseguró que la UEFA y la ECA suscribieron un nuevo acuerdo, por medio del cual la institución se reserva el 51% en todos los contratos firmados. Según el dirigente catarí, la UEFA y la ECA "harán fuerza común para sacar el máximo dinero posible". No en vano, Ceferin agradeció a la ECA "su excelente cooperación durante el intenso proceso de candidaturas" para vender los derechos de comercialización del fútbol europeo de clubes.