Balones de la Champions League

LA UEFA ESPERA POR EL TRIBUNAL

El CEO de la Superliga, confiado en que el proyecto siga 'vivo'

Publicación:2/12/2022 - 15:41h

Actualización:2/12/2022 - 15:41h

En pocos días habrá decisión sobre si la Superliga Europea tiene razón o no en su postura de que también puede organizar un torneo de fútbol a la par de la UEFA y de las distintas ligas

Ver calendario del FC Barcelona

El debate sobre el futuro del fútbol en Europa sigue sobre la mesa. Las miradas están puestas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se decidirá el futuro de la Superliga, ya que dictará si la UEFA ejerce o no una posición de abuso de monopolio. Sobre esta situación actual debatieron representantes de Clifford Chance y A22, empresa promotora del proyecto. 

Luis Alonso y Fernando Irurzun, que llevan la demanda de la Superliga contra la UEFA y la FIFA, explicaron el abuso de poder de UEFA; mientras que Bernd Reichart, CEO de A22, expuso el proceso de escucha en el que se encuentra y analizó el último encuentro con UEFA. “Puede ser humana la reticencia al cambio, viven en una situación muy cómoda, sin competencia y sin riesgo empresarial; pero más gravemente viven sin la necesidad de innovar. Viven del sudor de los clubes, a los cuales no hacen partícipes en las tomas de decisiones. A22 ha creado un problema que no tenían, porque pretendemos mejorar la competencia actual. Y debemos ser capaces de trabajar libremente”.

Además, insistió en la idea de dar más peso a los clubes: “Dicen que son dueños del fútbol, cosa que pongo en duda que deba existir. Hay cierta complacencia, dicen que no hace falta ninguna aportación de fuera del sistema. Los clubes son los que aportan el valor, el espectáculo y la emoción; deben ser ellos los que gestionen su propio destino. Las ligas son gestionadas por los equipos y no por sus federaciones, ¿por qué eso no puede elevarse a nivel europeo?”, añadió Reichart. 

Uno de los argumentos que utilizó el CEO de A22 para defender el proyecto fue el de la pérdida de la atención de los más jóvenes. “Para enganchar a las nuevas generaciones, hay que ofrecer todas las semanas los mejores partidos, no solo de mayo a junio”. También despejó cualquier duda de que el formato tenga clubes fijos, explicando que “la Superliga será meritocrática. Cada equipo tendrá el derecho de soñar de participar en ella”.

Una única autoridad

Los dos directivos de Clifford Chance criticaron la actitud de la UEFA en el caso Superliga, comentando que “un monopolio de por sí no es ilegal. Lo que es contrario a la ley es que se abuse de esa posición. Uno de los pilares de la UE es la libertad de circulación y de empresa. ¿Esas libertades son respetadas por la UEFA o abusa de su posición para impedirlas? La UEFA sostiene su monopolio a través de sus normas". 

Igualmente añadieron que "ellos aprueban un artículo 49, donde tendrán la potestad para autorizar o abolir cualquier competición en la que participen sus asociaciones miembros o clubes. En el artículo 51, no podrán realizarse ninguna alianza entre las federaciones, ligas o clubes sin el permiso de la UEFA. Estos no son los dos únicos artículos que combatimos en la Unión Europea. Hay muchísimos ejemplos en las normas de UEFA, FIFA, ECA….”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído