Sorteo de octavos de final de la Champions League

EL CAMBIO QUE PREPARA UEFA

¡La Champions se convertiría en una liga virtual!

Publicación:19/02/2021 - 18:06h

Actualización:19/02/2021 - 18:07h

No paran de cocinarse los cambios que deparará la implementación de la nueva ‘Super Champions’, y cada uno de ellos serán planteados próximamente

Ver calendario del FC Barcelona

El formato actual de la UEFA Champions League de grupos de cuatro equipos, dará paso a una Liga virtual que será disputada a partir del verano de 2024, donde los participantes estarán divididos por niveles. El máximo ente de fútbol europeo ha ido perfilando los cambios que estudia implementar en la competición, y para ello ha creado una comisión especial que se ha encargado de escuchar a todas las partes involucradas para formar un proyecto sólido. Ahora, solo resta convencer a los equipos que están al frente del proyecto de la Superliga europea. Todo sería aprobado en marzo, pero antes Ceferín deberá reunirse con Florentino Pérez.

Se estima que los cambios serán bruscos, y marcarán una segunda época en la Champions League. Con detalles aún por definir, los equipos participantes pasarán de 32 a 36. En lugar de grupos, como hasta ahora, los equipos serán distribuidos por niveles, pero no solo se enfrentarán entre los del mismo nivel, esto con el fin de que todos los equipos tengan la posibilidad de acceder a los octavos de final. Los equipos ya manejan el boceto definitivo a falta de retoques finales.

Aquellos que ostentan un nivel más alto, equivalente al primer bombo del actual sorteo, tendrán que disputar más partidos con los de su misma categoría, pero también deberán medirse ante equipos de niveles más bajos. Como el calendario no contempla los choques ida y vuelta, habrán enfrentamientos aleatorios, pero cada uno de ellos sumarán para la clasificación de la Liga virtual que pasará a ser la Champions.

Los ocupantes de los primeros ocho lugares de esa clasificación general, tendrán un pase asegurado a los octavos de final, mientras que los ocho siguientes protagonizarán una eliminatoria que está aún por definirse. De esta manera se acude a un formato Liga virtual, pero sin caer en la propuesta de la Superliga, por lo que este factor podría amortiguar el golpe. Con la aplicación de este formato, se disputará una mayor cantidad de compromisos entre los denominados 'grandes', pero sin cerrar las puertas a los pequeños y medianos clubes. 

Beneficios económicos, ventaja de la Superliga

Una de las principales ideas es que los equipos jueguen un mínimo de seis partidos con los de su misma categoría. Hasta ahora, el proyecto ha tenido un buen reconocimiento y aunque aún restan aspectos por pulir, todo parece indicar que será aprobado en el Ejecutivo de marzo. Sin embargo, uno de los aspectos que inquieta a los equipos que defienden la Superliga son las ganancias económicas.

Esta nueva Champions no generará las astronómicas cifras que promete el proyecto de la Superliga europea, que oscilan en hasta 500 millones de euros para el ganador. Aunque, el aumento de los compromisos a disputar, y en especial el choque entre clubes del primer nivel, el dinero de los derechos televisivos y de marketing incrementará de manera considerable respecto a los cien millones de euros actuales que, aproximadamente, se lleva el campeón con el actual formato.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído