Las alarmas continúan encendidas por la posible marcha de Lionel Messi

HABLANDO DEL CONTRATO DE MESSI

Las cláusulas que pueden tener los contratos de los futbolistas

Publicación:9/02/2021 - 02:18h

Actualización:9/02/2021 - 15:51h

A raíz del debate por el contrato de Messi se ha llegado a saber las diversas cláusulas que pueden tener los contratos de los jugadores de futbol en los clubes del mundo

Ver calendario del FC Barcelona

Luego de que El Mundo publicara el contrato que Messi firmó con el Barcelona y que se insinuara que el mismo era el causante de la crisis de la escuadra catalana muchos salieron en defensa del astro argentino.

Los jugadores e incluso los candidatos a la presidencia del Barcelona salieron en defensa de Messi, incluyendo a Joan Gaspart, quien dijo lo siguiente a MARCA defendiendo al rosarino y argumentando que el club hizo ganancias mayores a las que él ha llegado a tener con su contrato:

“No hay que olvidar que quien fichó a Messi fui yo. Costó cero euros y tenía 14 años. Se está haciendo demasiado ruido con Leo cuando ha dado el triple de lo que ha costado. Poca gente sabe sobre esas miles de camisetas que se han vendido gracias a él. Por su influencia crecimos brutalmente en China, África, América (…) Me extraña que la gente pueda pensar que Messi cobra mucho con todo lo que nos ha dado pues, económicamente, ha generado casi el doble. Ninguno de los socios nos hemos quejado por lo que ha salido, porque no lo vemos exagerado. Hay otros contratos... Me sabe muy mal que se diga que él nos ha podido llevar a la ruina porque no es verdad”, dijo.

Además, culpó al covid de la crisis y alegó que muchas primas de su contrato son habituales. “El que tiene realmente la culpa no es otro que el 'señor Covid'. (…) No entiendo cómo se están criticando algunas cláusulas como la de fidelidad, que ha estado siempre. En los contratos siempre se les pone el compromiso de ir a algunos actos, como los de las peñas o de patrocinadores. Ellos piden algunas condicionadas con partidos, títulos, goles, derechos de imagen. La filosofía de la variable siempre ha existido y me parece bien. Algunos ganan más con el variable que con el fijo y por eso hay conflictos con el número de partidos o goles. Es normalísimo”.

Las cláusulas

Sin embargo, los contratos de los jugadores con los distintos clubes pueden tener múltiples cláusulas diferentes que pueden variar de acuerdo a las exigencias del club, de los jugadores, de los reglamentos de los mismos y sus circunstancias particulares. A continuación, algunos casos develados por MARCA:

Muchos jugadores, según explicó el ex directivo del Barcelona, piden bonus por minutos jugados, asistencias, goles, títulos entre otros logros en el campo. Otros han llegado a pedir hasta: Casas, coches, vuelos y seguros... En los últimos tiempos, se han visto jugadores cobrar por aplaudirle a los fans, por estar delgado, exigir un número de fiestas a la semana. Los equipos, por su parte, se cubren ante casos de dopaje, garantizando que no tomen medicación sin avisar o impiden que realicen actividades de riesgo. Entre ellas: Montar en moto, torear, practicar esquí, andar en bicicleta, entre otras”.

Según el ex directivo del Mallorca, Maheta Molango, en años recientes han aparecido contratos con cláusulas relacionadas al uso de las RRSS de los futbolistas. “Antes eran sólo presenciales en actos o campañas, pero ahora los clubes también deben regular de alguna manera las cuentas de sus jugadores, aunque realmente pertenezcan a su ámbito privado. Se les puede pedir que promocionen algún tema del club en concreto durante la temporada (…) Tampoco pueden poner lo que quieran, porque pueden dañar la imagen del club”.

Lo que piden los clubes

Los clubes, por su parte, también le hacen exigencias a sus jugadores. Algunos conjuntos de primera o segunda categoría, exigen que el 1% del sueldo bruto de sus deportistas, vaya destinado a sus fundaciones, donde luego se costean ayudas sociales o campus de niños. En el Barça, ese 1% es opcional y suele dividirse entre la fundación de veteranos y la Unicef. Generalmente, se les exige también a los jugadores que se conviertan en socios. Además, también agregan cláusulas donde se prohíben apostar o involucrarse en apuestas.

Algunos clubes tienen cláusulas más peculiares, tal es el caso del Levante, que llegó a prohibirle a uno de sus jugadores a vivir con más de tres personas. Otro club les prohibió a dos de sus jugadores que constantemente se iban de fiesta salir juntos los martes y jueves si no era bajo la tutela de la entidad. El Sevilla, cuando firmó a uno de sus 'jugones' más polémicos, le avisó de que rescindiría el contrato si era pillado en alguna pelea.

Si nos vamos a los clubes extranjeros se pueden encontrar casos aún más insólitos.  El agente de un futbolista español logró quitarle de su contrato una cláusula para su representado en un conjunto de Malasia. En dicha cláusula, le exigían participar en rezos musulmanes. Al ser cristiano, reiteró que respetaría las creencias de sus compañeros, pero que no iba a participar en sus ritos religiosos.

También suele ser habitual que multen a los jugadores si en caso de ser pesados por el nutricionista del equipo tengan sobrepeso. Por medio 'kilo', la multa puede ser de mil euros. Los implicados por lo general aceptan, ya que algo como el peso es parte de la dinámica del vestuario y los entrenamientos.

A “Super Mario” Balotelli, por su historial, el Liverpool llegó a firmarle una cláusula por la que cobraría un millón de libras más si no era expulsado más de tres veces por mala conducta en una campaña. E incluso, jugadores como Roberto Firmino llegaron a tener cláusulas bien criticadas.

Todo comenzó porque el equipo de los “reds” estaba obligado a negociar con cualquier equipo que le ofreciera más de 40 millones por Firmino y el Arsenal ofreció esa cantidad más un euro. Algo que no le hizo gracia al conjunto inglés. Por eso, su contrato tenía cláusula en la que el atacante podría salir del club por 98 millones, siempre y cuando el club interesado no fuesen los “gunners”.

Exigencias de los jugadores

En su momento, 'France 2' en 2018, cobraba 375.000 euros de bonus por aplaudir a los aficionados al acabar los partidos, pero esto fue desmentido por el brasileño en sus redes sociales. Sin embargo, su compañero Thiago Silva, llegó a ganar 33.000 euros por ese motivo. Lo que sí ha trascendido en su caso, es que, además de pedirle al PSG premios millonarios en caso de ganar el balón de oro, Neymar pidió un jet privado que le negaron. Aunque consiguió que le dieran un mayordomo, un chófer y un asistente personal.

Del PSG salió Lavezzi con el Hebei Fortune de China. Además de un contrato cercano a los 55 euros por minuto, le pidió al combinado chino dos casas amobladas, dos vehículos, un cocinero y un chófer. Aunque Gervinho cuando se fue al referido club pidió mucho más: Una playa privada, una mansión para su familia, un helicóptero y billetes de avión para viajar cuando quisiera a su país.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído