Joan Laporta y Florentino Pérez

COMUNICADO OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN

La contundente respuesta de la Superliga al veredicto del TJUE

Publicación:15/12/2022 - 19:18h

Actualización:15/12/2022 - 19:18h

La Superliga se ha pronunciado después de abogado general de la Unión Europea, Athanasios Rantos, determinara que las normas de FIFA y UEFA "son compatibles con el Derecho de la Competencia de la Unión Europea"

Ver calendario del FC Barcelona

La Superliga recibió un duro 'varapalo' durante este jueves. Athanasios Rantos, abogado general de la Unión Europea, determinó que la FIFA y la UEFA no cometieron abuso de su posición dominante en las competiciones europeas al tomar la decisión de bloquear con la amenaza de sanciones la creación de una competición paralela a las aprobadas por ambos entes. Tal es el caso de la Superliga, proyecto el cual todavía apoyan el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus. 

"Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia", fue el veredicto emitido por el juez del Tribunal de Luxemburgo, tras una primera valoración, orientativa y no vinculante.

Tras esta determinación, la Superliga, representada por Bernd Reichart, comunicó su respuesta oficial. "La opinión del Abogado General es un paso en un caso todavía abierto, y estamos satisfechos con el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes. El Abogado General dejó claro que la UEFA tiene una posición monopolística que conlleva importantes responsabilidades a la hora de permitir a terceros actuar libremente en el mercado", afirmaron.

Además, el CEO de A22 Sports Management sostuvo que, pese a que el 80% de los jueces del Tribunal de Justicia Europeo siguen la línea de estos dictámenes previos, la Superliga confía en que el TJUE ttermine dándoles la razón. "Creemos que los 15 jueces de la Gran Sala del TJUE que tienen la responsabilidad de examinar este caso profundizarán de forma sustancial en su análisis y ofrecerán finalmente a los clubes la oportunidad de gestionar su propio destino en Europa", manifestó.

El objetivo del proyecto

La empresa A22 es codemandante en el caso contra dos de las mayores organizaciones del fútbol mundial. Mientras esperan la respuesta definitiva del TJUE, la cual llegaría en la primera de 2023, A22 ha iniciado un amplio diálogo con un grupo de interesados del fútbol en octubre de 2022. El objetivo es desarrollar un modelo deportivo sostenible para todas las competiciones de clubes del viejo contienente que favorezca los intereses tanto de los aficionados como del mundo del fútbol en general.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído