FCBN Logo
La página que está a punto de ver contiene material dirigido a mayores de 18 años
¿Eres mayor de 18 años?
De acuerdo al Decreto Real 958/2020, artículo 10, párrafo 3, debes ser mayor de edad (18+) para poder acceder a nuestro contenido.
Una pelota en un estadio de fútbol

EL MUNDIAL, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Curiosidades de los sorteos de los Mundiales

Publicación:19/07/2022 - 16:23h

Actualización:20/07/2022 - 14:40h

Faltan pocos meses para el Mundial de Qatar y aquí te contamos varias curiosidades de los sorteos de otras Copas del Mundo

Ver calendario del FC Barcelona

Pioneros

Uruguay fue el primer país sede de una Copa Mundial de Fútbol. Dicho evento se realizó en Montevideo y el sorteo tuvo lugar pocos días antes del inicio de la competición, que aconteció el 13 de julio de 1930. Motivó esta situación el hecho de que hubo que esperar a que llegaran las demás delegaciones. En aquella oportunidad, los 13 participantes se dividieron en tres grupos de tres y uno de cuatro.

Celebración

En 1966 Inglaterra fue anfitriona de la Copa del Mundo. El presidente de la FIFA en esos momentos era Stanley Rous, un inglés que no ocultó su alegría ante los rivales que le habían tocado en suerte a su país. El grupo se completó con México, Francia y Uruguay. Y cuando al final los dueños de casa se alzaron con el trofeo, Rous festejó como un hincha más.

Mejoras

A lo largo de los años, el sistema de sorteos ha ido mejorando como podrás comprobar en https://www.betfair.es/. Julio Humberto Grondona el ex titular de la AFA fue clave a la hora de hacer mejoras. Fue el principal impulsor de que los equipos más difíciles fueran 'cabezas de serie'. Y lo hizo para evitar los malentendidos de 1978.

En aquella ocasión el 'hombre fuerte' de la UEFA era el alemán Neuberger. A la cabeza del ala europea exigía que Alemania, Holanda, Polonia y Brasil, es decir los semifinalistas de la copa de 1978 encabezaran las series. Pero el sector sudamericano sostuvo que Argentina como anfitriona, debía tener un sitio en la cabecera de los grupos. Algo que finalmente le concedieron.

Recién en el campeonato de 1994, que fue organizado por Estados Unidos se decidió oficialmente que los líderes de grupo fueran los que mejores puntajes y promedios hubiesen tenido en las tres ediciones anteriores. En Betfair apuestas online podrás comprobar los resultados del sorteo para Qatar 2022.

El peor sorteo

El sorteo que se realizó antes de la Copa del Mundo organizada por España en 1982 marcó un antes y un después. La elección de Inglaterra en vez de Bélgica como cabeza de serie nunca convenció. Pero hubo más: bolillas rotas, un ambiente de desconcierto total y la distribución errática y errónea de los equipos, fueron parte de un espectáculo para el olvido.

Plazas

Grondona también modificó el número de plazas y la forma de clasificación de cada confederación. Su idea (que estaba avalada por Havelange, el director en funciones de la FIFA) sentó las bases para que la Conmebol consiguiera 4 lugares y medio, ya que este último se definía por desempate con otra confederación.

Además, para el torneo de 2014 se mantuvo el número de clasificados de la competencia. Pero como Brasil era el anfitrión se dio una situación muy singular. Por única vez 6 selecciones sudamericanas participaron en un Mundial. Brasil como 'dueña de casa', junto con Argentina, Colombia, Ecuador y Chile que clasificaron directamente y Uruguay que le ganó a Jordania en el repechaje.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído