Mohammed bin Salman, en el palco de autoridades durante el Mundial de Rusia 2018

PIDEN ‘RESPETO’ A SU CULTURA

Se desata la polémica a un año del Mundial: "La homosexualidad no está autorizada en Catar"

Publicación:2/12/2021 - 00:34h

Actualización:2/12/2021 - 11:38h

La aparente receptividad de los organizadores de la Copa del Mundo Catar 2022 ha contrastado con las duras medidas del país contra el colectivo LGTBIQ

Ver calendario del FC Barcelona

A poco más de un año para el inicio de la cita futbolística más esperada, la Copa del Mundo, que será celebrada en Catar, se desata una controversial polémica donde el protagonista no es precisamente el deporte. No se recuerda una elección de sede tan polémica como la del país asiático, partiendo desde el principio de la época en la que usualmente era celebrado, en verano, lo cual fue aplazado por las cálidas temperaturas del país catarí.

Costó muchísimo para explicar la elección de Catar como sede de la Copa del Mundo en su día, algo que a día de hoy ya es mucho más comprensible debido a los innumerables casos de corrupción que mancharon la imagen de una FIFA presidida por Joseph Blatter hasta 2015, y que a día de hoy, Gianni Infantino, todavía sigue intentando lavar.

Preocupación

Una vez confirmado que luego de Rusia, el Mundial sería disputado en Catar, las preocupaciones pasan por las estrictas normativas del país en materia de homosexualidad. Un factor que no debería significar un problema en la actualidad, pero que sigue siendo el gran tabú para muchísimos países, entre los que se encuentra Catar.

‘Respeto a su cultura’

La cadena informativa 'CNN' ha mantenido una conversación con Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador de Catar 2022 en la que le han cuestionado los derechos del colectivo LGTBIQ en el país, y en cómo afectará a todos los aficionados que decidan viajar a la Copa del Mundo 'in situ'.

Pese a que Al Khater empezó con un discurso conciliador, en el que afirmaba que "se había tratado de manera injusta a Catar desde la elección en 2010" y que "el Mundial iba a ser el catalizador del cambio, todo el mundo es bienvenido y no es cierto que en Catar la gente homosexual se sienta insegura", lo cierto es que desde el país catarí, la homosexualidad está considerada como un problema, y Al Khater le ha puesto límites: "Catar es una región modesta y tradicional, y le pedimos a los aficionados que nos respeten igual que nosotros respetamos las otras culturas", explicó.

"La homosexualidad en Catar está prohibida, pero como en otros países"

Al Khater reconoció que su país es algo más estricto con las demostraciones afectivas en público, y cuestionado sobre si la homosexualidad estaba prohibida en Catar, el director ejecutivo se limitó a decir que "como en otros países". Joshua Cavallo, futbolista galés que recientemente reconoció su homosexualidad, aseguró no sentirse “seguro viajando a Catar, realmente es molesto pensar en ello, porque debería poder ser parte de un momento tan importante en la historia del fútbol galés si sucede".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído