El Borussia Dortmund ya tiene nuevo entrenador tras la marcha de Thomas Tuchel, y la elección para el conjunto alemán, aunque sólo sea por las referencias, parece acertada. El combinado amarillo y negro, que en los últimos años se ha caracterizado por combinar lo mejor de la intensidad germana sin olvidar un preciso y veloz juego de toque, ha elegido a Peter Bosz, que confesó a los medios algunos de sus referentes en el banquillo.

Bosz, que aterriza en Dortmund después de entrenar a un clásico de Europa, el Ajax de Amsterdam, aseguró que es seguidor de las ideas de dos preparadores míticos, Rinus Michels y Johan Cruyff, y también que se sintió muy influenciado por un libro de un histórico en el banquillo del Barça, Pep Guardiola.

"Leí el libro Pep Confidencial. Él dice: cada oponente siempre tiene uno o dos jugadores libres cuando pierdes la pelota. Esto siempre es así. El objetivo es taparlos y luego tomar medidas", explicó el holandés, que dio algunas pistas de cómo quiere que juegue su nuevo equipo y reconoció que su estilo está marcado por el del técnico catalán.

Encantado con Johan Cruyff

Además de su admiración por Pep Guardiola, Bosz también recordó su tiempo con Johan Cruyff, al que conoció cuando entrenaba al  Maccabi de Tel-Aviv y a través de su hijo, Jordi Cruyff, director deportivo del conjunto israelí. "En mi carrera como jugador aprendí mucho de Johan, y más tarde como entrenador fue un privilegio conocerlo y poder pasar una semana con él. Todos los días hablábamos de fútbol", comentó.