Este fin de semana ha convertido al domingo en una jornada de sentencias, y es que si en la Premier el título ha caído para el Manchester City, en la Ligue 1 el Paris Saint-Germain también se ha proclamado campeón. Cinco jornadas de margen y 17 puntos de ventaja, que han sellado una competición que tenía dueño desde el inicio.

Además de la multimillonaria inversión de los 'bleus', el hasta hoy vigente campeón, el Monaco, vivió el proceso contrario. Hasta cuatro piezas clave abandonaron el vestuario, incluido un Kylian Mbappé que, precisamente, acabó por mudarse al Parque de los Príncipes. En el duelo que cerraba la liga, no ha hecho ni falta su participación.

El Monaco se desangra en París

La visita del conjunto del Principado a la capital francesa ha significado el paso del testigo, aunque los hombres de Unai Emery más bien se lo han arrebatado de las manos, y por la fuerza. Desde el principio, el enfrentamiento ha estado desequilibrado, con una brutal efectividad de los locales y una endeblez de unos visitantes que además partían con algunas bajas de peso.

En apenas cinco minutos, los que van del 15 al 20, el PSG ha dinamitado el marcador, con goles de Giovani Lo Celso, Edinson Cavani y Ángel Di María. Antes de la media hora repetía Lo Celso con el cuarto, y mientras en la portería de Danijel Subasic entraba todo lo que chutaban, en la de Alphonse Areola había relativa calma porque las ocasiones no atinaban entre los tres palos.

Con el tanto de Rony Lopes antes del descanso, los de Leonardo Jardim parecían frenar la sangría, pero era tan solo un espejismo. Tras el paso por vestuarios volvía a castigar Di María, y en el tramo final del encuentro, Radamel Falcao, en propia meta, y Julian Draxler, tras tocar en un defensa, ponían la puntilla, un doloroso 7-1.

Sin Neymar ni Mbappé, al PSG le vale

Todo el lujo que le puso el PSG a su fiesta llegó sin Neymar, todavía recuperándose en Brasil, y Kylian Mbappé, reservado porque estaba 'tocado'. En los campeonatos domésticos, los parisinos han demostrado que van sobrados, aunque todo se complica en Europa. La Champions sigue siendo el principal objetivo, aunque habrá que ver cuáles son los planes en verano. ¿Afectará la sanción de la UEFA o volverán a volar fichajes?