Byron Castillo durante el Ecuador-Argentina

POR UNA ALINEACIÓN INDEBIDA

¡ESCÁNDALO! Ecuador puede perder su cupo al Mundial de Catar 2022

Publicación:9/06/2022 - 06:10h

Actualización:9/06/2022 - 06:10h

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) puede vivir el mayor ridículo de su historia en los próximos días. La selección mayor podría ser descalificada del Mundial 2022 por la FIFA si se confirma la falsificación de nacionalidad de Byron Castillo

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA afronta un caso inédito esta semana. Cuando solo restan dos cupos para el Mundial de Catar 2022 por definirse, un tercer cupo podría quedar vacante. La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) ha denunciado a la selección ecuatoriana por la presunta alineación indebida de Byron Castillo, defensor que disputó 8 partidos en las Eliminatorias Sudamericanas con 'La Tri', quien presuntamente nació en Colombia y no en Ecuador.

En ese sentido, el abogado de la FFCh, Eduardo Carlezzo, presentó ante la FIFA documentos originales que constatan la falsificación de identidad del jugador de 23 años, quien presuntamente nació en Tumaco, departamento de Nariño (Colombia) y no en la ciudad de General Villamil, provincia de Guayas (Ecuador). El abogado presentó la partida de bautismo y el informe de registro sanitario del defensor, según informó 'MARCA'.

Ambos documentos demuestran que Castillo, efectivamente, nació en Tumaco y, por tanto, los documentos presentados ante las autoridades ecuatorianas son falsos. En 2017 se especuló sobre la posible nacionalidad colombiana de Byron cuando fichó con el Barcelona de Guayaquil, pero finalmente el caso fue archivado. Ahora, la FIFA tiene hasta el 10 de junio para analizar las nuevas evidencias presentadas y determinar las sanciones correspondientes.

¿Qué pasará con el cupo de Ecuador?

De momento, solo existen especulaciones con respecto a qué sanciones tomará la FIFA si se confirma la falsificación de identidad de Byron Castillo. Debido a que ninguna de las selecciones sudamericanas presentó una denuncia formal sobre el caso del jugador en un plazo menor a 24 horas después de enfrentar a Ecuador, existe una especie de vacío legal sobre la legitimidad del reclamo que ha presentado Chile.

En Sudamérica se especula con la posibilidad de descalificar a Ecuador y, en su lugar, darle el cupo a Perú, Colombia o Chile, selecciones que finalizaron detrás de 'La Tri' en la tabla. Del mismo modo, las autoridades de la FEF creen que, en el peor de los casos, la FIFA aplicará una sanción económica contra la Federación y una sanción disciplinaria al jugador y sus representantes, más no llegará a sacar a la selección meridional del Mundial.

Ecuador forma parte del Grupo A junto con Catar, Países Bajos y Senegal. De momento, solo faltan dos cupos por definirse para el torneo que comenzará el 21 de noviembre. Uno de los repechajes tiene a una de las posibles selecciones involucradas en el 'caso Byron': Perú. Los de Ricardo Gareca chocarán contra Australia el lunes para definir al penúltimo clasificado. El cupo restante lo definirán Costa Rica y Nueva Zelanda el martes. Ambos partidos se realizarán en el Al Rayyan Stadium de Catar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído