Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un acto de la entidad

NO LA RECONOCERÍAN

La FIFA se posiciona claramente en contra de la Superliga Europea

Publicación:21/01/2021 - 12:57h

Actualización:25/01/2021 - 18:41h

La FIFA ha emitido un comunicado en el que se posicionan en contra de la Superliga, apuntando que no permitiría a los jugadores disputar competiciones de la FIFA ni UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA ha dado un paso en contra de la Superliga europea que hace temblar a la Champions League y competiciones nacionales. El organismo rector del fútbol mundial, en nombre de las seis confederaciones, ha sido muy claro: no reconocerán el torneo, si se lleva a cabo, ni permitirán a los jugadores y clubes que la disputen participar en competiciones de la FIFA o UEFA, es decir, sí participas en la Superliga, te olvidas del Mundial y de la Liga de Campeones o Ligas domésticas. 

El comunicado del organismo llega después de unos días en los que la idea de crear la competición ha tomado mucho valor, tras la visita de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, a Turín para discutir con Andrea Agnelli, máximo mandatario de la Juventus y  la Asociación de Clubes Europeos, ECA, para discutir nuevos detalles de la hipotética Superliga. Ante esto, la FIFA fue clara y reiteró una vez más "con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente". 

El organismo rector del fútbol mundial, apoyado por las seis federaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA), ha establecido que "según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental" y que, en este sentido, las confederaciones reconocen al Mundial de Clubes, con su formato actual y nuevo, "como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes". 

Por último, la FIFA ha recordado que "los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones"

Los 'grandes' quieren una Superliga

A falta de una reacción posterior al comunicado de la FIFA, no es un secreto que la Superliga es una idea que le gusta a los equipos más importantes de Europa por las grandes cantidades de dinero que podrían ingresar por patrocinios y derechos televisivos. De hecho, el FC Barcelona participaría en dicho torneo, después de que el ex presidente del club, Josep María Bartomeu, anunciara en su último discurso que se había aprobado en la Junta la participación de los blaugrana.

Pero el Barça no es el único equipo. El Real Madrid y la Juventus figuran como máximos defensores de la Superliga y, en los últimos meses, se han unido otros 'grandes' de Europa con la intención de participar en su fundación y organización. Es el caso concreto del Liverpool y Manchester United, equipos que habrían conseguido los fondos para llevarla a cabo. También se ha hablado del interés del Bayern Múnich, Chelsea, Manchester City o Atlético de Madrid, por lo que el comunicado de la FIFA cae como un jarro de agua fría a los mandatarios. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído