Después de una racha prolongada y positiva, el Ajax se dio un batacazo en su visita al Feyenoord, pero este sábado demostró que la derrota sólo fue un accidente. Los pupilos de Erik ten Hag cambiaron de cara en su vuelta a casa y golearon al VVV-Venlo, al que le cayeron media docena de goles en un enfrentamiento que sirvió para recuperar sensaciones.

Y es que el carácter de los de Amsterdam no tuvo nada que ver en el Johan Cruyff Arena, donde la primera mitad fue un monólogo en el que únicamente hablaron los locales. Ni siquiera llegaron los visitantes al área, y el apabullante dominio se tradujo en el marcador con apenas un gol, más bien un golazo, que Hakim Ziyech, de falta directa, envió a la escuadra.

No se alteró el guion en la reanudación, y los de Limburgo apenas eran espectadores en un recital 'ajacied'. Poco después de iniciarse el segundo tiempo Kasper Dolberg añadió otro tanto para establecer la tranquilidad en el marcador, y sobre la hora de partido, Dusan Tadic aprovechó un rechace defectuoso del guardameta para establecer un 3-0 merecido.

No hubo freno y al final se estiró la victoria hasta un 'set', certificado en los últimos minutos del encuentro. En el 85 era David Neres quien se apuntaba a la fiesta, en el 87 Klaas-Jan Huntelaar y en el 91 Donny van de Beek cerraba el electrónico de forma definitiva. El triunfo fue más que merecido, y un empujón moral en medio de un calendario exigente.

El Ajax recupera el paso para meter presión al PSV Eindhoven y mirar ya a la Champions, en la que en unas semanas tratará de sorprender al Real Madrid. El miércoles 13 de febrero habrá duelo en Holanda, tres semanas antes de que el pase se juegue en el Santiago Bernabéu. Los blancos son muy favoritos, pero su adversario no ha renunciado a darle una sorpresa al campeón.

De Jong y De Ligt mejoran con el Ajax

Tras una jornada para olvidar en la debacle en el clásico, Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt mejoraron junto al resto de sus compañeros y su rendimiento subió muchos enteros contra el VVV-Venlo. Se volvió a notar la calma del futuro jugador del FC Barcelona manejando desde la medular, y el esfuerzo de una defensa liderada por el central se dejó ver con una interesante portería a cero. En unas semanas, el desafío vuelve a subir de nivel.