Pelé, en una imagen de archivo

UN JUGADOR IRREPETIBLE

Goles, magia, 'jogo bonito'... El legado de Pelé en el fútbol

Publicación:30/12/2022 - 00:26h

Actualización:30/12/2022 - 08:28h

El impulsor del 'jogo bonito' y uno que dejó todo en el terreno de juego: Pelé hizo historia en el deporte y dejó un legado imborrable, con su magia inagotable y el gol como religión

Ver calendario del FC Barcelona

Edson Arantes do Nascimento​, mejor conocido como Pelé, se encargó de escribir su nombre en oro en la historia del fútbol... y de qué manera lo ha hecho. Este jueves, a los 82 años, falleció después de una dura batalla contra el cáncer, pero su recuerdo y legado será imborrable. Será, por siempre, uno de los mejores jugadores de la historia. 

Se adelantó a su época y consiguió lo que parecía imposible. Maravilló con su fútbol y creó el 'jogo bonito' de Brasil, acompañado con una lista interminable de títulos y el recuerdo de sus goles. Siempre habrá disputa por el número definitivo, eso es cierto, pero nadie puede 'quitar' que es uno de los grandes goleadores de la historia y una leyenda cuyo brillo nunca se apagará. 

Pelé se encargó de innovar y volver lo extraordinario en cotidiano. Por muy imposible que fuese. Su electricidad, velocidad y la capacidad para encontrarse con el gol una tarde sí y la otra también maravillaron en su época, pero la realidad es que sigue siendo una referencia para los futbolistas. Eso de que "todo lo que hemos visto, ya lo había hecho Pelé" resume su impacto en el mundo del fútbol. 

Irrumpió en el Mundial de Suecia 1958 y desde entonces dio rienda suelta a su historia goleadora. En esa oportunidad, con solo 17 años, ya estaba haciendo historia. Luego consiguió ganar dos más, algo que hasta el momento ningún otro futbolista lo ha conseguido... y habrá que ver si es posible, porque el récord lo tiene desde que ganó en México, en 1970. 

La cantidad de goles que anotó siempre estará en discusión, pero el número es lo que menos importa: Hizo historia en Brasil, en Santos, en el fútbol en general... La FIFA, de manera oficial, le contabiliza 643 dianas en el club de su vida, con un total de 767 goles a su nombre. En el país sudamericano, sin embargo, se le atribuyen más: Unos dicen que fueron 1.091 goles con el Santos y 1.282 en total; 448 en partidos amistosos. 

Un legado imborrable

Pelé ha cambiado de plano y se reencuentra con las grandes estrellas en el cielo, pero su recuerdo y legado seguirán más latentes que nunca. Por algo impulsó el 'jogo bonito' que en Brasil se han encargado de dar continuidad y que, ahora más que nunca, será una referencia para los 'cracks' de la 'canarinha'. 

Pelé siempre será recordado por todo lo que dio al fútbol, por cómo creó lo que parecía imposible y por su magia con el balón en las botas. Salió en escena a deslumbrar en el panorama mundial a sus 17 años y, aunque se ha marchado al cielo, seguirá en la memoria de todos por siempre. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído